ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MIEDO.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

EL MIEDO.

[1]“El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.”

El miedo es un sentimiento que todo los seres humanos padecemos o tenemos por naturaleza, en el 95% de las actividades que tomamos esta presente, que si de ello dependiera nuestro éxito de seguro no lo alcanzaríamos ya que este es nuestro peor enemigo, está bien que sintamos miedo pues es una forma de saber que algo no nos favorece, el miedo debe avisarnos de peligros que, si bien no conciernen directamente a nuestro cuerpo, es decir, que no nos han ocasionado dolor, pueden ser una amenaza para la salud o la supervivencia. Cuando, de noche, pasamos por un callejón oscuro o cuando estamos conduciendo por la autopista con una lluvia muy intensa, normalmente nos ponemos en un estado de alarma que va acompañado de un pulso rápido, un estado de alerta de los sentidos y una tensión emocional que solemos llamar miedo. Como en un caso una joven de 17 años se dirigía hacia su colegio y en el autobús donde ella viajaba se subió un tipo con un aspecto de maleante rápidamente reaccionó y le comenzó a entrar a su mente diferentes tipos de pensamientos que hicieron que le ocasionara miedo y que su cara cambiara rápidamente, este es uno de miles de caso que pasan a diario y de las emociones que nos ocasionan cuando vemos personas que se visten de manera extravagante o utilizan un asentó vulgar, el miedo está ahí dentro de nosotros mismos y que de nosotros depende el poderlo controlar.

TIPOS DE MIEDO

• [2] “Miedo Exterior. El más superficial.”

Este tipo de miedo es una fuente externa la que provoca ese temor y cabe mencionar que es interno pero que en realidad no deja de ser un nivel de ansiedad bastante manejable. La persona que tiene este tipo de miedo presenta una sensación de malestar, ansiedad o temor cuando se topa con algo que le da temor. Por ejemplo el miedo a las arañas o miedo a las alturas se encuentran entre la mayoría de fobias comunes y pertenece a este tipo de miedo.

• [2] “Miedo Interior. Oculto con manifestaciones conscientes.”

Este tipo de miedo es el que tiene que ver con nuestra capacidad que tenemos al realizar las cosas, el miedo de no poder hacer algo o de hablar en público o de que todos nos va a salir mal, es el miedo ocasionado por tener una autoestima totalmente baja.

• [2]“Miedo Subconsciente. Oculto y sus manifestaciones son inconscientes.”

Este tipo de miedo es producido por nuestras creencias y que sirven para protegerte en algún aspecto pero que a su vez está limitando nuestro potencial y en el peor de los casos puede acabar en un auto sabotaje, ya que realizaremos acciones que nos perjudican.

Este miedo está asociado también con el tipo de miedo interno en el sentido de que tenemos la tendencia a cuestionarnos nuestra propia capacidad para lograr algo.

Por ejemplo no ser conscientes de que tenemos miedo a la soledad, por lo que sufrimos mucho cuando alguna persona tiene que marcharse, al romperse una relación de pareja.

Muchas personas se pasan la vida teniendo miedos infundados. Tener miedo permanentemente impide ser uno mismo, impide desenvolvernos con armonía, y hasta llega a ser paralizante.

Es un pésimo consejero, y sin embargo, algunas personas continúan prestándole atención, otorgándole más fuerza y dejando que condicionen sus pensamientos y sus decisiones.

El miedo cercena, limita, hostiga, acorrala, coarta la libertad, permite que otros tengan poder sobre nuestra vida y nuestras actitudes, y nos torna personas más dubitativas e inseguras.

Pongamos el siguiente ejemplo; Cuando el niño se va para su cama y no puede dormirse porque él cree que debajo de su cama o detrás del perchero se esconde un gigante y feo monstruo, pero que pasa cuando el papá o la mamá del niño le enseña que detrás de esas cosas no existe nada el niño se duerme tranquilo, él tenía miedo porque le habían contado que eso pasaba y ahora la creencia del niño ha cambiado lo que hace el miedo es tener atado como un esclavo al niño, al joven o al adulto porque no decir todos porque todos somos víctimas del miedo.

El que sintamos miedo es algo natural pero en nosotros esta la manera en que reaccionemos ante el por ejemplo, cuando se suben a los buses personas con estilos exagerados en la vestimenta tendemos a sentir miedo y nos comienzan a sudar las manos, nos ponemos pálidos pero si no lo controlamos podemos correr el riesgo a que nos pueda suceder algo malo o seamos víctimas de violencia, pero si lo podemos controlar y mostrar una actitud normal podemos vencerlo y salir victoriosos.

Insisto, debemos identificar nuestros miedos y enfrentarnos a ellos paulatinamente y con cariño. Si fuera necesario, pediremos ayuda pero bajo ningún concepto debemos permitir que nos dominen.

Tenemos que aprender a vivir con nuestros miedos y no dejarnos llevar por ellos ni dejar que ejerzan su acción paralizante, porque siempre habrá algo que nos produzca temor.

Siempre podemos elegir, hoy mismo, dejar de actuar de cierta manera o tomar una decisión que hemos venido postergando. Tenemos la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com