ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE CURINAYA VIRACOCHA


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Torres Chirinos, Carolina

16150267

EL MITO DE CURINAYA VIRACOCHA

Como resumen del mito que explica las hazañas de Cuniraya Viracocha y la manera en que él engaña la huaca bella Cavillaca. Todos los huacos la desean pero sin embargo ella no durmió con nadie. Un día, Cuniraya Huiracocha se transforma en un pájaro y planta su germen masculino en una fruta. Cuando ella come la fruta, ella queda embarazada sin tener relaciones sexuales.

Cuando Cavillaca intenta de identificar el padre de su hija, Cuniraya Viracocha aparece como un mendigo pobre y trata de recuperar a su hija. Ella quería saber quién era el padre y entonces paso a la bebe que gateara y llego hasta el lugar de Curinaya, ella no le cree por ser una persona andrajosa y pobre, entonces sale corriendo hacia el mar donde ella y su hija se transforman en islas. Él intenta encontrarla y le pida a varios animales para ayuda, pero intercaladamente algunos animales supuestamente lo desalentaban y a estos los maldecía mientras a los que lo alentaban eran bendecidos con dones, pero llega demasiado tarde. Cuando llegar al mar se dio cuenta que llego tarde, allí conoce a Urpahuachuac y viola a la hija más joven de Pachacamac, otra deidad. Cuando la madre trata de castigarlo, él se escapa. Vagando por la tierra, Viracocha es conocido por engañar a los hombres.

Lo interesante de este mito fue la concepción del hijo, osea se puede ver claramente el parecido con la Virgen María ya que quedó embarazada de un Dios y sin contacto sexual, a diferencia claro que fue porque el germen del hombre osea el semen este entro de la fruta de lúcuma por ser comida y quedando embarazada.

También lo resaltante que es lo que hace Curinaya cuando alguien le da malas noticias como pues lo maldice y quien le da apoyo y lo incentiva a llegar a Cavillaca recibía un don.

El tema del engaño también es muy importante y como esta era una base para establecer cualquier relación, aunque no siempre salió en el caso de su hija y su amada.

EL TOTEMISMO EN LA ACTUALIDAD

C. Levi-Strauss

El autor comienza homologando el totemismo con la histeria que son fenómenos contemporáneos, productos de la misma civilización. Señala que para ambas categorías es imposible encontrar una definición: para la histeria, por la plasticidad de sus fenómenos y para el totemismo, por la dispar multiplicidad de los eventos que se involucran, lo que hace que siempre aparezcan nuevos acontecimientos que quedan fuera de cualquier intento de definición.

Ambos fenómenos, además, compartieron la singularidad de haber sido mal clasificados. En el caso de la histeria, figuraba entre las patologías de la psiquiatría tradicional hasta que Freud la reubicó dentro de la normalidad. En el caso del totemismo, figuraba en la naturaleza primitiva y salvaje según la antropología clásica, hasta que Levy-Strauss lo situó dentro del marco cultural.

El tótem pone de manifiesto una relación entre el hombre y la naturaleza que no puede interpretarse de acuerdo a la ortodoxia judeo-cristiana, para la que el hombre es una figura privilegiada a imagen y semejanza de Dios, separada del ámbito de la naturaleza. Por el contrario, la relación que se da aquí es de otro tipo y tiene que ver con un hombre que piensa y se siente parte de la naturaleza, constituye una forma lógica del pensamiento.

Por otro lado, no existe universalidad del sentido totémico. Los animales, objetos o plantas en que se singularizan los distintos tótems, no tienen un único sentido, no operan en función de un sólo determinante sino que, a veces, determinan la organización en clanes o establece la prohibición de consumir la carne de un determinado animal o implican una regla exogámica y otras veces no. Esta no coincidencia hace imposible una clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com