ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO MARIATEGUIS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Mariátegui: "El hombre y el mito"

Por: Juan A. Montenegro N. | Martes, 01/11/2011 03:42 PM | Versión para imprimir

• Afirmó tajantemente que: “La fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad. Es una fuerza religiosa, mística, espiritual.”

En la obra José Carlos Mariátegui, "El hombre y el mito", plantea que: “La inteligencia burguesa se entretiene en una crítica racionalista del método, de la teoría, de la técnica de los revolucionarios. La fuerza del mito es una fuerza religiosa, mística, espiritual. La emoción revolucionaria, como escribió en un artículo sobre Gandhi, es una emoción religiosa. Los motivos religiosos se han desplazado del cielo a la tierra. No son divinos, son humanos, son sociales”. “El materialismo socialista encierra todas las posibilidades de ascensión espiritual, ética y filosófica; y nunca nos sentimos más rabiosa, eficaz y religiosamente idealistas que al sentar bien la idea y los pies en la materia.”

El mito mueve al hombre en la historia, sin un mito la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico. La historia la hacen quienes están guiados por una idea grande capaz de movilizar. El mito busca una verdad absoluta, afirma que el yo profundo no se alimenta solo de la religión sino también de mitos revolucionarios. La inteligencia es escéptica, es la multitud la que encuentra la fe, y adelanta una crítica de la idea de progreso tildándola de superstición.

El pensamiento de José Carlos Mariátegui, sostiene que la conciencia de clase se plantea desde lo individual y desde lo social. En el plano individual es la situación de cerciorarse formando parte de una determinada clase social con intereses que le son propios y que son opuestos a los intereses de otras clases. El aspecto social es la defensa de los intereses mutuos de la clase.

El perfil aproximado del pensamiento de Mariátegui en torno a la importancia de la religión para la filosofía marxista lo distancia de la práctica doctrinaria del marxismo ortodoxo sobre la «cuestión del hecho religioso», como ideología y «opio del pueblo»; considera Mariátegui que se puede entender el socialismo como un hecho igualmente religioso desde el punto de vista de los valores que deben trascender al hombre. Señala que no todo es pura razón y ciencia, que es importante que los seres humanos se pregunten por la trascendencia, forma parte esta concepción del Marxismo en Mariátegui de su visión romántica de la revolución, utopista de la historia y agónica de la vida.

Así como el ser humano no solamente es razón, sino también voluntad y sentimiento, Mariátegui propuso que el marxismo no es solamente un concepto vacío y vertical: “A la revolución no se llega por una vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com