ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Científico aplicado a un tema de la Psicologia.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

                                       Introducción

Los psicólogos construimos nuestros conocimientos mediante el método científico. La ciencia, con sus procedimientos para reunir y seleccionar pruebas, previene y limita el error. El método científico nos ayuda entonces a diferenciar la realidad de la ilusión y nos hace ir más allá de los límites de la intuición y el sentido común. En este trabajo de investigación estaré aplicando el método científico a un tema de psicología “Mi carrera” el cual lleva por nombre “Influencia de la sociedad y la cultura” basado en aportes y estudios del psicólogo Solomon Asch.

                                       

                                        Conclusión

Tras lo analizado, como pudimos observar, en los párrafos precedentes se han mostrado las respuestas de los estudiantes en cuanto a la influencia de la sociedad y la cultura. Como en todas las cuestiones que son opinables, los resultados muestran luces y sombras, personas encantadas a favor de la hipótesis junto a otras en contra, mientras un grupo importante se mantiene en posiciones intermedias con matices entre ambos extremos. La respuesta a la cuestión de si los estudiantes perciben la influencia de la sociedad actual es polifacética. Los jóvenes de hoy no advierten la brecha entre las culturas, lo cual no quiere decir que no exista o que hayan desaparecido los problemas de este, sino que están relacionados con un bajo estudio científico-técnico. Entonces, la opinión más coincidente y mayoritaria se da en torno al rechazo de la existencia de las culturas en la sociedad, considerando que la sociedad actual es mucho más amplia y variada y que se pueden encontrar muchos más grupos culturales. Por tanto, la influencia de la sociedad y las culturas ya no están presentes en la percepción social de los alumnos; Ya que estos se basan más bien en una primera impresión general.  

Marco Teórico

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

Vivir en sociedad implica conocer a los demás para poder relacionarnos con ellos. Al hablar de cognición social nos referimos a la percepción que tenemos de otras personas y de nosotros mismos. Turner la define como «todos los procesos psicológicos implicados en la obtención, uso, almacenamiento y modificación del conocimiento acerca de las personas». La información que nos llega desde el medio social es procesada por nuestro psiquismo, es decir, la recibimos, seleccionamos, transformamos y organizamos para construir una representación de la realidad.

Una vez procesada, la información dará lugar al conocimiento que nos permitirá comprender, adaptarnos y actuar sobre nuestro ambiente.

Los estudios sobre percepción revelan que las personas no registran todos los estímulos emitidos por el medio sino que los seleccionan y simplifican en función de ciertas leyes y de otras variables subjetivas. Una vez seleccionados, los estímulos son clasificados en categorías e interpretados en función de esas categorías. ¿Cómo percibimos a los demás? ¿Cómo procesamos toda la información que nos llega sobre esa persona? ¿Cómo elaboramos la primera impresión sobre las personas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com