ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico En La Investigacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA

Adriana Paola Monsalve Ariza.

Podemos entender el método científico como un conjunto de procedimientos lógicos, que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social, procesos que el hombre debe empelar en la investigación y así dar demostración de la verdad. Este se funda en la razón, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos los cuales son claros y precisos. Sin embargo el tener claro el concepto de método es importante en la investigación científica pues este es el medio que utiliza para llegar a una cierta meta. El método científico constituye la estrategia de la investigación, en esta se comprende el conjunto de procedimientos que se utilizan de manera regular para producir el conocimiento de los objetos. Es importante tener en cuenta aportes de autores importantes como lo es el señor Marco Tulio Cicerón Quien Menciono “usa el método científico: probando varias veces, llegaras a la verdad”.

Es importante conocer que el método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento valido desde el punto de vista científico, esta basado en los preceptos de falsabilidad, la cual indica que la proposición puede resultar falsa. Como también se basa en la reproducibilidad, que explicaría que el experimento puede ser repetido en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera. Este procedimiento o instrumento de la ciencia esta adecuado para obtener esa expresión de las cosas, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar estas mismas. Es así como procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios. Se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder, tanto en su generalidad como en su particularidad Es único, se caracteriza como un rasgo característico de la ciencia, tanto en la pura como de la aplicada.

“lo mejor para darse cuenta de como funciona el método científico consiste en emprender, con actitud inquisitiva, alguna investigación científica lo suficientemente amplia como para que los métodos o las técnicas especiales no oscurezcan la estructura general”.

Esta centrado en el paradigma y el realismo critico. El medio natural es la fuente de todo dato y el investigador es el instrumento de la investigación. No sobra resaltar ciertos personajes que hicieron historia en la vida del método científico, como lo fue el señor Galileo Galilei quien partió en el método científico con los siguientes elementos, observación, elaboración de una hipótesis explicativa, una deducción, y un experimento o verificación.

Pero la investigación científica no concluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com