ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION Y METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

INVESTIGACION Y METODO CIENTIFICO.

La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

CONCEPTUALIZACION DE CIENCIA.

la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos solo a través de la investigación y comprobación de hechos, fenómenos e ideas expuestas, haciendo uso de métodos racionales y experimentales dirigidos a validarla investigación científica cumpliendo determinadas condiciones con el fin de encontrar la aplicación a las interrogantes aumentado sus conocimientos teóricos y prácticos para transformar la realidad circundante. el conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad, en este sentido, el conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento, tal vez el mas desarrollado parares ponder nuestras interrogantes a partir del estudio de hechos verificables. la ciencia cada vez más trata de definir con la mayor precisión posible, cada uno de los conceptos que utiliza logrando la revisión y discusión de las distintas teorías, perfeccionándolas o modificarlas para hacerlas cadavez mas objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

TIPOS DE INVESTIGACION.

• Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios

• Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.

• Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

• Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

INVESTIGACION JURIDICA.

Es el proc sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución. Es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.

CLASES DE INVESTIGACION JURIDICA.

Las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico.

Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.

Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).

Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.

Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.

Para el área de la investigación teórica o dogmática, los especialistas distinguen tres métodos diferentes pero igualmente complementarios:

 Exegético: busca la solución de controversias en el mismo texto de la ley, interpretando del modo más estricto lo que el legislador trató de decir en el texto legal.

 Sistemático: Este método interpreta el derecho haciendo uso de dos herramientas: identificando la institución jurídica que subyace en la norma a sistematizar y determinando el alcance de dicha norma en función de la institución de la cual forma parte.

 Sociológico: surge cuando la respuesta a una cuestión jurídica no se puede encontrar en las fuentes formales del derecho. En estos casos es necesario acudir al entorno social, sea como el juzgador realista que tiene facultades de crear la norma, o cuando una ley positiva no tiene eficacia efectiva y se debe llenar el vacío.

INVESTIGACION DESCRIPTIVA.

También conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL.

Tipo de investigación que usa experimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com