ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION Y EL METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Informes  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

LA INVESTIGACION Y EL METODO CIENTIFICO:

Desde la perspectiva de la Ciencia social.

La investigación es un escalón o un peldaño continuo y constante que va a estar presente en la vida de un individuo, la manera en la que se indagan los temas, los puntos de vistas, esto con el fin de manejar ciertos elementos que refuercen el criterio como individuo. La información es vital, útil y hasta en algunos casos quien tiene la información, tiene el poder, por lo que siempre es necesario estar informado.

En el proceso de la investigación se presentan distintos temas importantes, como lo son la elección del tema, ¿Qué enfoque va a tener la investigación? ¿Qué técnicas se van a utilizar? ¿Cualitativas o cuantitativas?, tomando en cuenta las características del tema.

Ya dirigiendo el tema a lo que realmente atañe, existen ciertos pasos o etapas a seguir al momento de realizar una investigación utilizando métodos científicos, por lo que es necesario conoces a fondo del tema y explorar algunos conceptos y definiciones. Esto a manera de apoyo y para que sirva de entendimiento al lector.

CONCEPTOS

Los conceptos que se presentaran a continuación pertenecen a La Real Academia Española1 y los define de la siguiente forma:

Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Método: Procedimiento que sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Metodología: Ciencia del método. Conjunto de que se siguen en una investigación científica o una exposición doctrinal.

De igual manera, en el transcurso del presente trabajo se estarán presentando los mismos conceptos pero de distintos autores, a manera de tener distintos criterios y puntos de vista al respecto, ya que este tema es controversial y bastante estudiado.

Dando un punto de partida en la discusión, referente a los alcances que tiene la Ciencia y el conocimiento. Ender Egg (1993) señala que la ciencia, en una definición más compleja de lo que se trata la ciencia, como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza y cuyos conocimientos son susceptibles a ser transmitidos. Este concepto es una fiel enseñanza de que en toda investigación se debe buscar la verdad y que sea probable.

Es importante resaltar la utilidad de estas investigaciones en el tema de lo social, los aportes que se han logrado gracias a la implementación de este tipo de metodología en las ciencias sociales, hace que haya más confianza en la utilización de las mismas. Es por ello, que teniendo en cuenta este dato tan resaltante, se dirige este trabajo a lo social.

MÉTODOS

Son distintos los métodos utilizados para la investigación, por su parte el método científico es aquel que agrupa un conjunto de tácticas para la construcción del conocimiento. De manera que con la utilización de ciertos instrumentos se puede llegar a la explicación de un problema o fenómeno, claro está, estableciendo relaciones entre las partes. Existen dentro del método científico dos tácticas ampliamente utilizadas son: método deductivo y método inductivo o empírico. El método deductivo siempre va de la mano de lo racional, de lo general a los específicos. De manera que con una visual más amplia es capaz de llevar

Busca la manera de llegar hasta el objetivo, dado en el proceso de investigación: Problema, objetivos e hipótesis. Esto es lo que es el proceso fundamental para una investigación. Lo principal es la elección del tema y luego comienza una parte no tan profunda de recolección de datos pero se esquematiza desde un principio lo primordial para las fases que le siguen. Luego se continúa con la definición de los objetivos.

Otro paso fundamental es la recolección de información o la revisión de la literatura, dado a que la ciencia es básicamente la acumulación de información para llegar a una solución, y sin este paso principal que es la recolección de información, no se lograría lo que muchos llaman Marco teórico. Donde se reflejan las teorías de teorías que fundamentan directamente el problema de la investigación, aun sin ser confirmadas estas teorías. Cabe destacar que la información para los trabajos científicos normalmente es extraída de revistas científicas. Una fase que también se introduce a este proceso es el marco de los antecedentes, este se recopilan principalmente en las investigaciones empíricas.

Ahora bien la revisión de la literatura en el tema de los fenómenos sociales abarca un proceso extenso y arduo, dado a la gran cantidad de información que existe actualmente. Otro lado contrario es cuando se decide realizar una investigación que es poco interesante, o más bien es tan novedosa que no se encuentra información al respecto, es en ese punto el investigador debe replantearse, si debe continuar con la investigación.

De esta manera se busca ir encaminando y enfocando la investigación a una correcta realización de las etapas. Los objetivos van desde el General hasta los específicos, en esta parte, ninguno debe hacer obstáculo al otro, todo lo contrario, los objetivos específicos son necesario para lograr el Objetivo General.

Seguidamente se ven involucradas las variables en el proceso de investigación, estas van a permitir observar los rasgos y propiedades a estudiar. Las mismas están sujetas a cambios dado que las mismas van surgiendo conforme se realiza la investigación, estas pueden ser independientes una de otras, o por el contrario se relacionan entre sí. Otro termino que aparece en este tema son los llamados constructo, los cuales no se pueden medir de manera directa pero están estrechamente relacionada con las variables.

En esta etapa de la investigación es cuando se comienza una formalmente, y es con la formulación de la hipótesis.

Se entiende como hipótesis, es la que se basa en una presunción de algo que se esta investigando o indagando su posibilidad, ya sea un fenómeno o cosa, que pueden que no sean ciertas o no se puedan comprobar los hechos investigados. Pero no es menos cierto que la hipótesis es un elemento ligado con mucha fuerza al proceso de investigación, ya sea que se niegue o se confirme, debe estar presente. En este caso se hablaría de la hipótesis científica que abarca la proposición aceptable, dada a través de la recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com