ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 2

EL NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

El objeto de este estudio del Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses, obstaculizando la participación ciudadana.

Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión.

La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela. Así como también el ejercicio de derecho a la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural y religiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Este nuevo modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.

En consecuencia, de la calidad de la información depende en buena medida la calidad de la comunicación, la cultura y el imaginario de una sociedad. La información y la comunicación están íntimamente ligadas a la educación. Si además consideramos que los cambios fundame ntales y permanentes de una sociedad se basan en los cambios en la comunicación, la educación y la cultura, y que la sociedad venezolana vive un proceso de transformaciones revolucionarias, entonces es fácil intuir que la necesidad de democratizar la información y la comunicación es indiscutible.

Las redes de comunicación popular en Venezuela han dado un salto cualitativo, en cuanto a formación de equipos, articulación de experiencias, manejo instrumental, formulación de contenidos, estrategias de participación comunitaria

Requieren profundizar modos de tratamiento de contenidos que permitan aproximarse más a las ricas valoraciones presentes en las culturas populares, orientación hasta ahora algo relegada por la beligerancia política.

Consolidar sus formas de autogestión y sostenibilidad, y concretar gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com