ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones y Nuevo modelo comunicacional en Venezuela. Comunicación y democracia.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 9

funciones y Nuevo modelo comunicacional en Venezuela.

El Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses, obstaculizando la participación ciudadana.

Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión.

La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela. Así como también el ejercicio de derecho a la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural y religiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Este nuevo modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.

En consecuencia, de la calidad de la información depende en buena medida la calidad de la comunicación, la cultura y el imaginario de una sociedad. La información y la comunicación están íntimamente ligadas a la educación.

Comunicación y democracia.

La Democracia Participativa, tiene la obligación de crear un nuevo modelo comunicacional, pues sólo es posible una verdadera participación popular si el pueblo es protagonista del proceso y para ello el pueblo debe reconocerse, reencontrarse y articularse, es decir, comunicarse. Y esa comunicación pasa por el uso de los medios masivos. Hasta ahora el paradigma comunicacional dominante, como dice Ignacio Ramonet, es la dictadura mediática; es un modelo basado en el poder mediático y es el sustento fundamental de la democracia liberal burguesa: la democracia representativa.

Es la bisagra que une a las grandes mayorías con los sectores dominantes. Este modelo de comunicación pretende la identificación de los sectores populares, desposeídos; con las visiones, discursos y objetivos de un pequeño sector económico y políticamente poderoso, ligado a intereses trasnacionales.

La representación mediática de las masas, la suplantación del sujeto en el hecho comunicacional, otorga a una elite de la sociedad el poder de expropiar al pueblo su voz e imagen propias. Una reducida gama de periodistas, dirigentes políticos, especialistas y artistas de la farándula se convierten en la expresión cultural y política de un pueblo. El espacio público se ve reducido al escenario mediático, el montaje para la pantalla excluye casi totalmente al referente real. Los contextos y procesos desaparecen; lo que no se visibiliza, se banaliza o estigmatiza; el pueblo mestizo, indígena, afro descendiente, campesino y trabajador es una especie de fenómeno de circo que aparece de vez en cuando, pero siempre con un reconocido y flamante domador al lado, que dirige, controla y traduce las emociones de la bestia.

La democracia representativa solo puede ser “democracia” con una plataforma mediática que silencie las luchas del pueblo, de otra manera, la cara oculta del sistema: la represión, la desigualdad, la injusticia y la pobreza quedarían al descubierto y el régimen que impone la burguesía y el imperio mostraría su verdadera naturaleza.

Comunicación y participación

La comunicación participativa tiene por finalidad abrir una instancia para el intercambio de experiencias, de análisis, de debate, de propuestas y de acción, como forma de ir consolidando un espacio que posibilite la incidencia de la sociedad civil en la elaboración, definición y seguimiento de políticas públicas en información y comunicación.

Con vocación nacional, realizará sus máximos esfuerzos para constituirse en espacio real de integración.

La Comunicación y Participación Ciudadana aspira a tratar todos los temas vinculados a la comunicación y a las tecnologías de la información y comunicación, radiodifusión y políticas de Internet, medios de prensa, rol de los comunicadores, acceso a la información, etc., bajo los principios rectores del ejercicio pleno de los derechos humanos.

Se pretende democratizar las comunicaciones y reclamar la efectiva vigencia del derecho a la libre información, el cual no depende solamente de formulaciones jurídicas, sino de una justa redistribución económica de los recursos que permita el ejercicio de esa libertad, según una concepción integral, interrelacionada e interdependiente de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos. Asimismo, se busca generar mecanismos de participación democrática de la sociedad, para minimizar la "brecha digital" entre quienes pueden acceder a las tecnologías de la información y comunicación y quienes están marginados de las mismas, que son la mayoría.

Política comunicacional, definición características, fines

Es el conjunto de mensajes que circulan en el interior de un sistema político y que condicionan su actividad, tanto desde la formulación de demandas como la articulación de respuestas y que determinan, en consecuencia, la propia dinámica del proceso político.

La política comunicacional son las acciones que se emprenden para alcanzar los objetivos propuestos. Son las iniciativas, las pautas, el método. Es algo que se planifica y no se puede dejar a la deriva.

Lo recomendable es que las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales organizaciones comunitarias- piensen, planifiquen, su política comunicacional para evitar la improvisación.

Las características de la Política Comunicacional tenemos:

• Generar la democratización de los medios de comunicación

• Activar la participación ciudadana,

• Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com