ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

Prefacio

Hasta 1860 ni siquiera se podía pensar en una historia de la familia. Todas la ciencias históricas se basaban en el pentateuco, los 5 libros de Moisés, la forma patriarcal de la familia, pintada en esos 5 libros con mayor detalle que ninguna otra parte, pero además era admitida sin reservas como la más antigua.

Parecía con esto anterior que la familia no hubiese tenido un desarrollo histórico, se admitía que en los tiempo primitivos pudo haber existido promiscuidad sexual, pero no es todo ya que además existió la monogamia en Oriente, y la poliandria en la India y el Tibet, pero estas tres formas no tuvieron un orden, lo que nos trata de decir es que todas las tres formas se dieron en el mismo tiempo en diferentes lugares.

Además entre algunos pueblos del mundo antiguo y tribus salvajes, la descendencia se cuenta es por línea materna (matriarcado) y no línea paterna (Patriarcado).

El estudio de la historia comienza en 1861 con el Derecho Materno de Bachofen, que formula las siguientes tesis:

1. El mundo antiguo vivía en la promiscuidad sexual, al que le llamó heterismo.

2. Se excluye toda la posibilidad de establecer con certeza la paternidad, ya que solamente era válido el matriarcado, es decir, solo se podía contar descendencia por línea materna, según el derecho materno, esto se dio en los pueblos antiguos.

3. Además las mujeres por desempeñarse como madres, llegaban a ser veneradas y respetadas hasta el término de ser las jefas de las tribus, dominando absolutamente todo, lo que se conoce como ginecocracia.

4. El paso a la monogamia, es decir, donde la mujer pertenece a un solo hombre se dio por una imposición o más bien una prohibición de una ley antigua, donde las mujeres que no quisieran regirse a la monogamia, serían castigadas.

Bachofen interpreta la orestiada de esquilo como una lucha entre el matriarcado en sus últimos momentos y el patriarcado naciente, donde el patriarcado triunfa sobre el matriarcado.

Acá nos muestra la historia de Orestes, príncipe de Esparta que luego de que su madre llevada de pasión por su amante Egisto, asesinara a su esposo, Agamenón que venía de la guerra de Troya, con mucha rabia, Orestes venga a su padre, asesinando a su madre, lo que hace que las Erinias, demonios que defendían el matriarcado, y el peor delito para estos demonios es el matricidio, luego lo persigan, pero Apolo que era el que había incitado a Orestes a cometer ese Asesinato a través de un oráculo, en compañía de Atenea, que intervino como juez, donde ambas divinidades representan el derecho paterno.

En este juicio ocurren discusiones entre ambas partes, por una parte Orestes quien defiende su posición diciendo que su madre cometió doble crimen, ya que mató a su marido y padre de su hijo, a lo que las Erinas responden que el crimen de él fue mucho peor, ya que el mato a su madre, la mujer que estaba unida a él por vinculo consanguíneo. Pero para el derecho materno, cualquier pecado podía expiarse, pero el matricidio era imperdonable.

Pero interviene Apolo, defendiendo a Orestes, luego se somete el caso a areópago (Es decir donde los dioses del olimpo, por igual, es decir un voto por divinidad, exoneraban de la culpa o por lo contrario, condenaban a castigos).

Lo que sucedió es que había el mismo número de votos en la condena y en la absolución, pero fue Atenea la que dio el último voto a favor de Orestes y gracias a ese voto, se erradico el matriarcado y se implantó el patriarcado hasta nuestros días.

Según Bachofen fue así, el cree que sucedió así, que en las épocas griegas sucedió lo narrado y que gracias a eso, es que se sustituyó el derecho materno por el paterno, dejando de lado la religión como la palanca decisiva de la historia universal.

Pero no hay que reprocharle a Bachofen ya que nos demuestra que existió la promiscuidad sexual, es decir donde el hombre tenía sexo con muchas mujeres y las mujeres hacían lo mismo con varios y muchos hombres, antes de que la monogamia.

Las mujeres veían como una forma de necesidad entregarse por un periodo determinado a otros hombres, entrega que era el precio de su matrimonio único, que primitivamente no se contaba la línea paterna, sino la materna, es decir de madre a madre, incluso en la monogamia, se dio esa situación primitiva de las madres, como únicos genitores ciertos de sus hijos, lo que las mantuvo en un estatus social muy alto, de la que desde entonces no han vuelto a tener.

Luego de esto dicho, se dio una revolución en 1861, ya que Bachofen demostró sus principios, lo que ocasionó dicha revolución, sin embargo, como estaba escrito en alemán, no fue tomado muy en cuenta, ya que a los alemanes, no les interesaba de mucho la historia de la familia contemporánea.

En 1865, el sucesor de Bachofen, J.F MacLennan, contrario a su predecesor, nos cambia un poco lo sucedido, diciendo que en las épocas antiguas, pueblos salvajes, bárbaros y civilizados, tenían una forma de matrimonio en la cual, el novio arrebataba a su futura esposa simulando una especie de rapto violento a sus padres.

Según MacLennan, lo anterior, debe ser una costumbre aún más antigua que estas nombradas, donde sí se daban raptos violentos entre diferentes tribus.

Lo que produjo, lo que llama MacLennan, tribus exógamas, es decir pueblos no civilizados, donde estaba prohibido el matrimonio con las personas de la misma tribu, es decir para mantener viva la civilización, debían ir a otras tribus a tomar mujeres por la fuerza.

Y los otros que MacLennan define son las tribus endógamas, donde los hombres solamente tomaban las mujeres de su propia tribu.

Continuará…

I

ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA.

Morgan es el precursor de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, dando lugar a tres fases, salvajismo, barbarie y civilización, pero se centró en las dos primeras y el paso de la tercera, subdivide las dos primeras en estadios inferior, medio y superior, según lo obtenido mediante la producción de los medios de existencia.

Ya que la habilidad en el hombre representa autoridad, superioridad, y representa dominio, sobre los demás hombres y sobre la naturaleza misma.

El Salvajismo, como ya dije antes se subdivide en 3.

1. Estadio inferior; Bueno el autor lo denomina infancia del género humano, donde el hombre vivía en lugares altos, como árboles para defenderse de fieras terrestres, se desarrolló el lenguaje articulado, es decir, dejaron de comunicarse por señas, comían frutos secos, como nueces y además comían raíces, este periodo duró demasiado tiempo, miles y miles de años, no se podría demostrar la existencia mediante un testimonio directo, pero si admitimos que el nombre proviene del animal, debemos aceptar esta evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com