ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

CONSTITUCIÓN POLITICA

PRESENTADO A :

PRESENTADO POR: SINDY YESSENIA RAMIREZ PARALES

FUSM

I SEMESTRE

INGENIERIA DE SISTEMAS

VILLAVICENCIO – META

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

I ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE LA FAMILIA

Son solo tres Estadios de la Prehistoria que se va a ver en este capítulo, que son: Salvajismo, Barbarie, Civilización, dividiéndose cada una en: Estadio Inferior, Estadio Medio y Estadio Superior; haciendo referencia el trabajo del Morgan.

1. SALVAJISMO

A. Estadio Inferior: Es la infancia del género humano, donde los hombres permanecían en los bosques tropicales y vivían especialmente en los árboles; esta fue la manera que sobrevivían de las grandes fieras salvajes. Los frutos, las semillas y raíces servían de alimento. El principal progreso fue la formación del lenguaje articulado, según Engels. Realmente no se puede demostrar la existencia de este Estadio, pero esta es como una pequeña explicación de su evolución y supervivencia, ya que proviene de animales salvajes.

B. Estadio Medio

Se empieza con el empleo del pescado, incluyendo los crustáceos, los moluscos y demás animales acuáticos, como alimento; y con el uso del fuego.; ambos fenómenos aparecieron en el mismo momento ya que el pescado sólo puede ser consumido como alimento utilizando el fuego. Gracias al fuego se volvieron independiente del clima y los lugares. Parece que la Antropofagia se llegó a desarrollar en este estadio, algunos restos de estos se pueden ver en Australia y Polinesia, donde siguen con algunas costumbres del Salvajismo.

C. Estadio Superior Comienza

Comienza con la invención del arco y la flecha, junto con esto, el mejoramiento de la caza, convirtiéndose en alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. Viéndose algunos indicios de resistencia fija en las aldeas, y la producción de vajillas, trebejos y tejidos, y otros instrumentos de piedra pulida.

2. LA BARBARIE

A. Estadio Inferior

Comienza con la inducción de la alfarería, también nació el recubrimiento de barro en las vasijas de madera, con un solo objetivo de cocinar en ellas.

La gran característica o diferencia en este estadio es la domesticación, la cría de los animales y el cultivo de las plantas; en el continente oriental se poseía casi todos los animales domesticables, todos los cereales propios para el cultivo, menos uno; el continente occidental, no se tenía más mamíferos domesticables sino la Llama y el mejor maíz.

B. ESTADIO MEDIO:

Se comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de la hortaliza; desarrollando cierta clase de labranza de metales, sin incluir el Hierro, la domesticación de algunos animales como el pavo, la llama y otras aves. Viviendo en casas de madera, en aldeas protegidas por empalizadas.

En el Este, se empezó con la domesticación de animales para el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneció desconocido hasta muy avanzado este período.

C. Estadio Superior:

Comienza apareciendo el arado de hierro, el cultivo de la tierra a gran escala, llamado Agricultura; la poesía especialmente la griega junto con ella la cultura griega; también llego el invento de la escritura alfabética y su empleo para notación literaria. Dejando como principal herencia, los instrumentos de hierro perfeccionados, los fuelles de fragua, el molino de brazo, la rueda de alfarero, la preparación del aceite y el vino, la carreta y el carro de guerra, la construcción de barcos con tablones y vigas los comienzos de la arquitectura como arte, las ciudades amuralladas con torres y almenas, las epopeyas homéricas y toda la mitología a la civilización.

II LA FAMILIA

Según Morgan, la familia es el elemento activo; nunca permanece estacionada, pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a un grado más alto.

La vida de los Iroqueses que estaban establecidos en Estado de Nueva Cork, adoptado por los Sénecas, donde reinaba la especie de matrimonio, fácilmente disoluble por ambas partes, llamado por Morgan “Familia Sindiásmica”. La descendencia de una pareja conyugal de esa especie era patente y reconocida por todos, ninguna duda podía quedar acerca de quién aplicaba los apelativos de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana.

Antes de empezar a desarrollarse la Familia se convivía en promiscuidad:

1. La Familia Consanguínea.

Esta es la primera etapa de la Familia donde los grupos conyugales se clasificaban por generaciones; por un lado encontramos que los ascendientes y los descendientes, como los padres y los hijos, están excluidos de los derechos y deberes del matrimonio entre ellos. Por otro lado se puede ver que los otros vínculos de sangre son considerados como matrimonio, por decir, el vínculo de hermano y hermana presupone de comercio carnal recíproco.

La Familia consanguínea ha desaparecido, ni aun en los pueblos más salvajes de que habla la historia presentan algún ejemplo indudable de ella. Pero lo que nos obliga a reconocer que debió existir, es el sistema de parentesco.

2. La Familia Punalúa

En este progreso de la familia se excluye a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Se realizó poco a poco, comenzando, probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos, por parte de la madre; acabaron con la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales (según nuestros actuales nombres de parentesco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com