ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación del concepto de cultura con el individuo y la sociedad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Cultura es una palabra abstracto que conocemos desde que nacemos hasta que morimos. Estamos asociados de una u otra manera al termino y ya sea una persona, un pueblo o una sociedad, todos llevamos adheridos el concepto. Forma parte de nuestra identidad y ayuda a desarrollar lo que somos y la manera en la que vivimos y así también como hacemos y dejamos de hacer las cosas. No pertenecemos todos a una misma cultura como tampoco lo hacemos todos de la misma manera pues esta va rotando y cambiando a medida que pasa el tiempo y las costumbres que la conforman cambian.

Por eso a través de este informe se desarrollaran los siguientes objetivos:

Definir y conocer el concepto de cultura.

Ejemplificar los cambios que ocurren con esta a través del tiempo.

Relacionar el concepto de cultura con el individuo y la sociedad.

Relacionar el concepto de cultura con educación.

¿Qué es cultura?

El termino cultura nace en Europa alrededor del siglo XVIII y XIX y hacía referencia a la agricultura, esto porque su significado etimológico es ‘cultivo’ y tiene origen en el latín. A mediados del siglo XIX existe un cambio cuando científicos comienzan a utilizar esta palabra para referirse a una capacidad humana de ideales y aspiraciones nacionales. Es aquí cuando a parece la definición de Georg Simmel “la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetividades en el transcurso de la historia" Levine, D (1971) Simmel: On individuality and social forms, Chicago University Press, Chicago. Hoy en día cultura es la base de la antropología (ciencia que estudia el comportamiento humano).

Ahora bien, definiendo cultura encontramos que es un concepto abstracto que se construye a través del comportamiento que tienen los individuos de una determinada sociedad; reuniendo los conocimientos, costumbres, tradiciones, valores y creencias a través de las cuales se identifica un grupo o individuo. En palabras simples es cualquier hecho que no está relacionado a la genética de la persona, que no tiene un origen biológico, si no más bien un origen social.

Cultura es toda acción que va más allá del instinto. Comer, por ejemplo, en si mismo no es un hecho cultural, porque responde al instinto de alimentarse, pero la manera de hacerlo sí lo es, porque los utensilios, recetas, y modales empleados para tal propósito corresponden a comportamientos socialmente adquiridos. Huneeus, P (1955) La cultura huachaca, Nueva generación, Santiago, Chile.

Evolución cultural

La evolución cultural es una temática que hace referencia desde las costumbres, conocimientos o hábitos aprendidos que son trasmitidos de generación en generación, a la manera en que cambia la forma en que utilizamos los elementos, que percibimos el ambiente y que organizamos nuestra sociedad y nos adaptamos a esta. La trasmisión de la cultura es posible gracias a que los seres humanos poseemos la capacidad de aprender y enseñarnos unos a otros además de poder guardar y almacenar todos los conocimientos que nos son entregados durante nuestras vidas.

De esta manera podemos relacionar la evolución cultural con la teoría evolutiva de Charles Darwin. En esta última la especie animal se adaptaba al ambiente para poder sobrevivir y poder perdurar, como por ejemplo lo que pasaba con las jirafas que con el paso de los años lograron alargar sus cuellos hasta lograr alcanzar las hojas más largas de los árboles. Con los humanos y la cultura sucede algo similar, ya que la sociedad se va modificando con el pasar de los años para así lograr adaptarse a las nuevas necesidades y demandas.

Un ejemplo claro de el caso anterior se puede ver en las antiguas sociedades organizadas en grandes imperios donde el poder estaba en manos de un gran monarca y donde el pueblo no tenía opción de elegir, luego se pasó a una monarquía que era básicamente lo mismo, pero el pueblo seguía sin estar contento con esto por lo que exigía cambios, así que países como Francia dejaron de lado este sistema político para adoptar una democracia que era lo que el pueblo exigía.

Los cambios son diferentes y no suceden para todos al mismo tiempo, y así como un animal puede demorarse más tiempo en lograr un cambio, esto puede suceder también con las sociedades y grupos. Tenemos el ejemplo de España, país vecino de Francia pero que no toma las mismas decisiones ya que ambos países son entidades distintas que mantienen costumbres y culturas distintas. España conserva la monarquía como método de gobierno, y en el pasado nadie discutía eso porque era el único modo que se conocía, la gente vivía de esa manera, sin embargo regiones de ese país no están de acuerdo con esa esa cultura y crean la suya propia haciéndose diferenciar un lugar del resto (por ejemplo País Vasco).

Enculturación.

La enculturación es el proceso mediante el cual una sociedad le enseña su cultura a un individuo de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com