ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL PAÍS DE LOS MEXICANOS, DE LOS POLÍTICOS O DE LOS EMPRESARIOS?


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

¿EL PAÍS DE LOS MEXICANOS, DE LOS POLÍTICOS O DE LOS EMPRESARIOS?


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA

Y ELECTRICA

UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

HUMANIDADES I: INGENIERIA, CIENCIA Y SOCIEDAD

PROFESORA:

MARIA DE JESUS GRANADOS SALAS

ALUMNO:

GUARNEROS ZAMORA ALDO DANIEL

GRUPO: 1RV2


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo lo realice basado en lo contenido en el libro El país de uno, escrito por Denise Dresser, que nos da una amplia y profunda mirada al México, no solo de hoy en día, sino el de nuestro pasado y posible futuro.

Al llevar acabo la selección de los temas que desarrollaría dentro del ensayo, me topé con un gran  obstáculo, ya que varios de los temas que leí me atraían de una u otra forma, por lo cual tuve que pensarlo varias veces, llegando a seleccionar únicamente aquellos que me parecieron más importantes desde un punto de vista en específico, como lo es la situación actual de nuestro país debido a la falta de educación no solo básica, sino también moral, socio-cultural y técnica en sus habitantes, de la cual se aprovechan los políticos y los empresarios.

De este criterio surge obviamente el título que seleccione para el ensayo, ¿EL PAÍS DE LOS MEXICANOS, DE LOS POLÍTICOS O DE LOS EMPRESARIOS?, ya que esta es la pregunta que llegue a plantearme luego de leer el libro.

Este tema me pareció muy bueno para guiar el desarrollo del ensayo, ya que la grave situación que se vive actualmente en nuestro país, se debe por una parte a la influencia que hay dentro del país por parte de las empresas y los políticos, ya sean nacionales o de los extranjeros, pero sobre todo de estos últimos, que como ya mencione se aprovechan de la gran falta de educación de la población, la cual genera la gran falta de interés y de “valor” por parte de nosotros los ciudadanos mexicanos.

Es por esta razón que el gobierno ha dejado de lado nuestros intereses y necesidades, para complacer y beneficiar a los extranjeros, quienes con solo “pedírselos”, obtienen lo que quieren de nuestro país sin tener que pagar mínimo “el precio justo”, esta situación puede ser cambiada y corregida solo por nosotros los mexicanos.

LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DEL PAÍS

El petróleo, siempre ha sido un objeto de discordia en nuestro país, debido a que se ha creado una dependencia hacia este recurso, la mano de obra asignada al campo petrolero es mal pagada y explotada, todo para que las ganancias del oro negro solo sean recibidas por unos cuantos hombres ricos.

Denise nos dice que México se ha vuelto adicto a la venta del petróleo, y lamentablemente es cierto, ya que a nuestros gobernantes y empresarios, solo les importa obtener ganancias rápidas y a corto plazo, sin ponerse a pensar en las consecuencias que ciertas decisiones acarrearan en el futuro no solo de nuestra nación, sino también en otras naciones, que por lo general solo se ven beneficiadas por este tipo de decisiones irracionales e imprudentes, dejando ver la gran codicia y corrupción que los rodea.

El gobierno cree que al producir unos miles de millones de pesos, con sus reformas, leyes y programas, están estabilizando permanentemente la situación económica del país, pero solo generan una aparente estabilidad, a corto plazo, dejando un gran agujero en la economía del futuro.

Afortunadamente actualmente, esta dependencia sea visto disminuida, y otros sectores económicos se han visto acrecentados, uno de estos sectores  es el de la manufactura.

Esto implica que la economía ya no depende en su mayoría de lo producido por el petróleo, pero aun así hay una crisis futura en torno a este recurso, que como ya se sabe no es eterno. Lo uno que queda es esperar que el país no cree dependencia a ninguno de estos crecientes mercados, para por fin lograr una estabilidad macroeconómica.

A continuación sito fragmento de un reportaje de CNNEXPANSIÓN, que me parece apropiado para dejar en claro que la dependencia de nuestro país por el petróleo se ha visto un tanto reducida, y como la economía puede llegar a superar los próximos retos que se le presenten.

¿Cuánto impacta la caída del petróleo al sector público? 1*[pic 3]

El precio de venta de los petrolíferos de Pemex no se mueve necesariamente de acuerdo a las fuerzas del mercado. Las importaciones de productos petrolíferos han subido bastante en años recientes.

Los ingresos petroleros representan aproximadamente el 30% de los ingresos totales del sector público. Con este dato se corre el riesgo de sobreestimar la importancia de estos ingresos.

Esta caída en el impacto de las exportaciones netas refleja no sólo cambios en el precio del crudo, sino también la creciente dependencia en las importaciones.

A pesar de que México es considerado un país petrolero, datos acerca de la actividad industrial, de las exportaciones y las reformas aprobadas, revelan que la actividad económica está apuntando hacia la industria manufacturera.

El potencial para crecer de la economía mexicana radica en su industria manufacturera y en el desempeño de Estados Unidos, por lo que se debe facilitar la producción e importación de gas natural para reducir los costos. Los desafíos para la economía en 2016 serán mayores; la buena noticia es que por ahora la reducida exposición de los ingresos del sector público ante la caída del precio del petróleo recae únicamente en las exportaciones netas, y estas han sido blindadas por las coberturas y el FEIP.

[pic 4]

LA EDUCACIÓN NACIONAL

La situación actual de la educación, desafortunadamente es precaria y poco prometedora, cuyas reformas, no buscan mejorar el nivel educativo, sino estancarlo para producir mano de obra barata, a beneficiar únicamente a instituciones de educación privada y a generar una población ignorante y por consiguiente dócil, fácil de maniobrar por el gobierno y políticos en general y empresarios.

Primero abordare el tema de la educación privada, durante muchos años en México, se ha intentado privatizar la educación, sobre todo en los niveles técnicos y profesionistas, esto sin éxito obviamente, pero eso no los ha detenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (665.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com