ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE CAMBIOS POLÍTICOS EN EL PAIS DE PORTUGAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS AVANZAOS

“Ignacio Manuel Altamirano

IIEPA-IMA-UAG

Licenciatura en ciencias políticas y administración pública, tercer semestre.

Trabajo final:

 PROCESOS DE CAMBIOS POLÍTICOS EN EL PAIS DE PORTUGAL 

(Régimen autoritario – régimen democrático)

Teoría del cambio político

Dr. Gabino Solano Ramírez

Alumn@: Cristina Elivier Sánchez Vargas

        Víctor Alfonso mayo morales

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………

Origen Portugal………………………………………………………..

  • Guerra de los claveles………………………………………...
  • Contexto político social………………………………………..

Transición o cambio político …………………………………………

  • ¿Qué cambio?......................................................................
  • ¿Cómo cambio?...................................................................
  • ¿Cuándo cambio?................................................................

El poder ejecutivo, legislativo en Portugal y los partidos

 Políticos…………………………………………………………………

Sistema político Portugal……………………………………………..

  • Comunidad política……………………………………………..
  • Régimen…………………………………………………………..
  • Autoridad………………………………………………………..

Conclusiones………………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda el panorama de cambios políticos que se dieron en el país de Portugal, dejando de ser un régimen autoritario, para enfrentarse a una liberalización y por ende a una democratización que llevará a al país de Portugal construir un nuevo régimen democrático.

El objetivo general es conocer…

Las preguntas que guían este trabajo son las siguientes: ¿Por qué el país entró en este estado de crisis? ¿A través de qué procesos se dio esta transición?  ¿Cómo fue que se dio este proceso de cambio? ¿Cómo cambio? ¿Qué cambio? Y ¿Cuánto cambio? Para contestar todas estas interrogantes es preciso conocer un poco más del país de Portugal en breves palabras se presentara un marco teórico de las formas de gobierno, su poder legislativo y ejecutivo, principales partidos políticos, también nos remontaremos un poco en la historia de este país ya que es preciso mencionar varios acontecimientos que dieron lugar la independencia de Portugal
 ORIGEN PORTUGAL

La República de Portugal es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado de derecho democrático. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el suroeste de Europa y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico, Portugal amplio su territorio durante era de los descubrimientos para crear un gran imperio y fue así como se convirtió en una gran potencia mundial entre el siglo XV y XVI.

En 1926 un golpe de estado dio lugar a una dictadura que se mantuvo en el poder hasta 1974, cuando una revolución de militares llevó al establecimiento de la democracia. Al año siguiente, Portugal declaró la independencia de todas sus posesiones en África – el gobierno autoritario cambia en 1970, a la muerte de Antonio Oliveira Salazar dando origen a la perdida sobre saliente de Angola nueva guinea el cual debilita al gobierno democrático, Portugal al perder su colonias en altamar pierde también su poder político dando lugar de la perdida de sus colonias a la revolución de los claveles en el cual el grupo militar manifestó que no tenía sentido mantener las colonias, los nuevos dirigente anunciaron la democratización del país y estaban dispuestos a aceptar la independencia d las colonias para evitar movimientos de liberalización nacional que se encontraban en guerra contra Lisboa, a consecuencia de estas liberalizaciones llegarían en un momento crítico en 1980 para Portugal se sustentaba el principio político de defensa que consideraba territorio nacional .

GUERRA DE LOS CLAVELES:

En una conspiración militar, una coalición de capitanes del ejército portugués. Ocurrió el 25 de abril de 1974 que provoco a caída de la dictadura salazarista  que dominaba el país, dando origen que Portugal mismo diera un nuevo estado

 El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, restauró la democracia en Portugal y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia antes de que acabara 1975. Tras una larga guerra colonial en Angola y Mozambique, Portugal se convirtió en un Estado democrático de derecho liberal.

CONTEXTO POLÍTICO SOCIAL

En la segunda guerra mundial formaron grupos de resistencia en su disputa por sus zonas influenciadas, a finales de los 50 las fuerzas amadas portuguesa tuvieron que defender el estado nuevo, la neutralidad portuguesa si embargo la censura de el régimen obligo al PCP (Partido Comunista Portugués), que representaban dos papeles en el partido político los cuales daban apoyo político al Norton de matos para gobernar el país.

TRANSICIÓN O CAMBIO POLÍTICO DE PORTUGAL

 ¿Qué cambió?
Portugal pasó de una dictadura burocrático militar, a una democracia parlamentaria iniciando con una liberalización total de los derechos portugueses; la ideología de la comunidad política desde un principio estaba totalmente definida, una “ideología elástica”, me refiero que con elástica a la entrada de diferentes ideologías liberales, como el marxismo, el leninismo, el maoísmo, corrientes socialistas, comunistas, que dentro de esas ideologías tenían algo en común: “el bienestar social”. Mediante a dicha revolución, los grupos activos dentro del régimen fueron desplazados muy rápidamente; cuando Marcelo Caetano dimitió su poder de Portugal. La Policía Internacional y Defensa del Estado (PIDE) paso a una elite que proyectaba terror una elite fragmentada y desgastada por los recursos de poder que una vez tuvo. 
Las estructuras intermedias fueron las mismas que mantuvieron a la comunidad política en represión, pues la nacionalización era esencial dentro del estado Novo, las instituciones obedecían ciegamente a la dictadura salazarista. La gran ola de democratización fue crucial para que las instituciones trabajaran eficazmente.
La constitución de 1933 reformada por Antonio de Oliveira Salazar, fue una constitución con prácticas democráticas, sin embargo que estas no se llevaron a cabo, dicha constitución fue producto del Estado Novo, donde no se permitía otro partido político por la reforma de “la unificación del estado”.

La reforma de la constitución en el año de 1976 fue fundamental para el establecimiento de una democracia como tal, la aceptación de registros de diferentes partidos, tales como Partido Comunista de Portugal (PCP), Alianza Democrática (AC),el Partido Socialista de Portugal (PSP), el Partido Popular Monárquico (PPM), el Partido de Izquierda Socialista (PIS)

Las estructuras de decisión recaía solamente en el presidente y el primer ministro mientras que los otros estaban subordinados a ellos, como el secretario de hacienda, la PIDE.
Después de la dictadura Portugal pasó a un régimen democrático tipo parlamentario con unas estructuras de corte occidental es decir, no existía una división total de los poderes, sin embargo el poder se les atribuía al jefe de gobierno y al jefe de estado.
Portugal no sufrió grandes cambios en los roles pues en la antigua constitución de 1933 se reconocía al representante del país como el presidente de la república portuguesa, y primer ministro; nada más la única diferencia que se dio fue el cambio de nombramiento del primer ministro como jefe de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (752.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com