ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad que prevalece en el país desde el punto de vista social, político jurídico (reporte)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Inseguridad que prevalece en el país desde el punto de vista social, político jurídico (reporte).

Actualmente nuestro país esta y ha sido afectado por la inseguridad desde diferentes ámbitos por ello en este trabajo vamos a tratar uno de los mayores problemas sociales que más están afectando actualmente a la ciudadanía que es el problema de la inseguridad en la república mexicana. Nuestro objetivo es el poder saber cuál es una de las causas por la cual hay demasiada inseguridad en nuestra ciudad, saber si es sólo una causa lo que provoca este problema y al finalizar la investigación poder tener una posible solución o encontrar alguna medida para combatir este problema o poder detenerlo y que no siga creciendo.

A mediados del siglo pasado, la cuidad era todavía muy confiable y segura, se podía transitar libremente y con toda la seguridad, inclusive a altas horas de la noche, como lo podemos ver en algunos relatos, decían que a las 10 de la noche podían dejar estacionado el carro en alguna calle, caminar algunos metros tranquilamente y al regresar encontrar el carro en perfectas condiciones. Podían haber robos pero eran mínimos, cuando robaban en una casa en el interior no había gente y los robos eran sin violencia, en esa época no se escuchaba de algún secuestro. Pero en un par de décadas, toda la tranquilidad se vino abajo. Para los años 70, la situación cambió radicalmente, los acontecimientos políticos acabaron por generar la polarización de la Sociedad. Un autoritarismo del presidente Díaz Ordaz y un gobierno de corte populista con Luis Echeverría, iniciaron el enfrentamiento de los estudiantes con el gobierno y de trabajadora con los empresarios. La época de las guerrillas, secuestros y la inseguridad en las calles había comenzado. Poco después se mandaron construir mercados, se limpiaron las calles del ambulantaje y había alumbrado y en consecuencia eso alejo a los vagos y malvivientes. Sin embargo Echeverría dio marcha atrás y una de las razones del incremento de la criminalidad en las calles, fue la creación de los llamados “Mercados sobre Ruedas”, que más que beneficio trajeron desorden y caos urbano, aparte de promover las ventas de contrabando, marcas piratas y artículos robados. Esta pudo ser una de las primeras razones que detonaron la delincuencia callejera. El deterioro permanente de la seguridad ciudadana no es explicable, ni congruente por qué ni el Gobierno Federal, ni los Gobiernos Estatales, ni el Gobierno de la republica afrontaron esta insostenible situación como prioridad número uno.

En el ámbito Jurídico. La inseguridad de la república mexicana se debe a la crisis y el desempleo: El motor principal de la inseguridad que se vive en el país es el desempleo y la crisis económica, por lo que se deberían tomar algunas medidas de carácter emergente, como un programa de empleo temporal, e incluso adoptar a toda una generación de jóvenes para apoyarlos con un programa específico. Ésta es, quizás, la mejor inversión que los gobiernos puedan hacer.

El Condicionamiento de libertades y derechos por la inseguridad es la medida en que las libertades civiles están fuertemente restringidas por la manifestación más típica de la violencia urbana.

Otro punto importante es la corrupción que es el uso incorrecto del poder para el beneficio privado, incluyendo la del sector público y privado, integrando el selecto grupo de países que está por encima del promedio regional”.

En el ámbito social. El alto grado de violencia es un factor que golpea fuertemente a la democracia mexicana y, desde un punto de vista electoral, al oficialismo. La participación de las mujeres ha aumentado en la esfera política, los estereotipos tradicionales que definen lo femenino y lo masculino, refuerzan la posición de que las decisiones políticas son predominantemente una tarea de hombres.

La educación es el pilar fundamental de un país. El conocimiento que se genera a partir de ella se ha convertido en el motor económico de las sociedades modernas, las cuales afianzan su prosperidad a través de su innovación tecnológica y la exportación de su capital intelectual.  La cuestión es preocupante si se estima que en México de 100 estudiantes que entran al sistema escolar sólo 36 terminan el bachillerato.

Nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene cada vez más este tema de la Inseguridad, ya que como bien se menciona este problema se ha incrementado de unos años para acá, logrando que los ciudadanos tengamos miedo al salir de nuestros hogares, sin importar la hora, todo esto por el temor de sufrir algún acto de inseguridad, pero a pesar de que conocemos este riesgo, muchas personas siguen saliendo en las noches, hora en la que es más probable que la delincuencia se aproveche para cometer sus fechorías; las autoridades cada vez se preocupan menos por cumplir con su deber el cuál es velar por la seguridad de sus gobernados, todo esto porque no han sabido llevar a cabo un buen plan de seguridad, crear más empleos, promover más la educación, ya que al no tener con que satisfacer sus necesidades buscan la manera de conseguir lo que quieren, recurriendo a la violencia con tal de lograr su objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com