ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO Y EL INSTRUMENTAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Exámen  •  6.851 Palabras (28 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 28

MÓDULO 1: INSTRUMENTOS, LÍNEAS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA

UNIDAD I: EL PENSAMIENTO ECONÓMICO Y EL INSTRUMENTAL

La Política Económica y la Teoría Económica:

I. Teoría y Política:

La Teoría y la Política son dos conceptos a menudo enfrentados. Debemos distinguir entre la “ciencia positiva” y el “arte normativo” de la economía política, ya que el objetivo de la ciencia positiva es el establecimiento de uniformidades, el de la ciencia normativa el establecimiento de ideales y del arte la formulación de preceptos.

Sin embargo, esta distinción no es tan claramente aceptada, existiendo dentro de la corriente principal tres concepciones diferentes:

  • Una a favor de la separación de la ciencia positiva y de los aspectos prácticos, los cuales incorporan juicios de valor.
  • Otra concepción sostiene que no debe existir separación alguna entre análisis teórico y prescripción de política.
  • La tercera pretende incorporar objetividad en el mismo plano normativo, dando lugar a la llamada economía del bienestar. Es decir, volver en cierto modo “científico” el mismo plano normativo.

II. Objetivos de todo sistema económico:

Los objetivos principales de todo sistema económico son:

a) El Pleno Empleo: Implica la utilización completa de todos los factores de la producción, en especial de la mano de obra;

b) La Eficiencia: significa asignar cada recurso a su mejor uso alternativo (o sea, a su tarea mas productiva);

c) El Desarrollo: concepto que incluye una mejora periódica, en niveles satisfactorios del bienestar de la población (una expansión del producto por persona);

d) La Estabilidad de Precios: su objetivo es mantener el nivel general de precios;

e) la equidad distributiva: objetivo que pretende para cada sujeto económico una remuneración equivalente a su aporte al proceso productivo (objetivo de poco consenso entre los estudiosos);

f) equilibrio en la balanza de pagos: este objetivo apunta a sostener la solvencia en las cuentas externas.

Si todo sistema económico tiene los mismos objetivos; ¿en qué se diferencian entre ellos? Pues, en los caminos para lograr esas metas. Estas metas que a veces se contraponen entre si.

Para lograr estas metas implica hablar de números, cantidades, y quienes trabajan en estas cuestiones se inclinan hacia las formalizaciones matemáticas para solucionarlos. De aquí nace el concepto de modelo económico, que consiste en una representación simplificada de la realidad que toma en consideración solo los elementos y relaciones más importantes.

Así, el conjunto de relaciones suele presentarse a través de una ecuación o sistema de ecuaciones que consta de un conjunto de variables, llamadas variables datos y variables objetivos a alcanzar y variables instrumentos, que constituyen los resortes de nuestra política.

III. Los juicios de valor:

Ya aceptamos la separación entre lo positivo y lo normativo, pero también existe discrepancia en cuanto a si el economista debe, o no, introducir juicios de valor en la precisión de los fines; distinguimos dos posturas:

  • La posición de neutralidad objetiva del economista.
  • La posición de que es anhelable, y también posible, definir un juicio de valor único, resumiendo un conjunto de valoraciones, representado por una función de bienestar social, edificada por consenso social.

Dado que para emitir un juicio de valor único se necesita consenso, y  los economistas no se destacan por sus acuerdos sino por sus discrepancias; no obstante existe una realidad concreta: la intervención del Estado ha ido creciendo paulatina pero constantemente bajo el concepto de que su accionar podía mejorar los logros de la mano invisible del mercado. Así, podemos señalar tres grandes hitos, de los cuales cada uno en su medida contribuyo a ordenar y a sistematizar esa acción estatal:

  1. La economía del bienestar (1920).
  2. La Teoría Económica Keynesiana: la cual transará a grandes rasgos el deambular tanto de la Teoría Macroeconómica como de la gestión de la política económica (1936).
  3. La Teoría de la Política Económica: nacida a la luz de la utilización de modernas técnicas matemáticas de la década del cincuenta (1950).

IV. Política Económica y Teoría de la Política Económica:

Es preciso demarcar una distinción clara entre estos conceptos:

Política económica: el conjunto de las distintas formas de intervención del sector público en la actividad económica.

Teoría de la política económica: búsqueda de la solución técnica más adecuada en las relaciones entre los instrumentos de posible aplicación y los objetivos definidos.(instrumento que se usan).

En la política económica podemos distinguir tres corrientes principales:

  1. La escuela clásica, esta propuso una abstención general de acciones públicas y un liberalismo marcado. El mundo en el cual desarrollaron sus ideas fue aquel propio de las revoluciones industriales y sus cambios estructurales, monopolizando las mentes hasta la aparición de la teoría general de Keynes.
  2. La Keynesiana: respuesta teórica al desempleo masivo de los años 30, esta fue la respuesta a una profunda crisis de escasez de demanda, y su idea base era provocar estímulos en la demanda agregada mediante la manipulación de aquellas partes de la misma más controlables por la autoridad económica. Luego, ante subas autónomas de costos que generan inflación,  aparece una nueva línea de política económica, la política de ingresos, que aunque trabaja por el lado de la oferta fue amparada  por los medios keynesianos.
  3. La escuela monetarista: en los años setenta, el sustento de la economía mixta fue sacudido por el aumento de los precios del petróleo que generó dos cosas: por un lado la brusca suba general de los costos y por otro un cambio de precios relativos. Habida cuenta de que siempre se ha visto al mercado como muy útil (funcional) en los necesarios ajustes de oferta y demanda ante los cambios de precios relativos, era lógico un crecimiento de la posición “promercado” típica del mundo clásico representado ahora por esta escuela monetarista. Luego surgen nuevas escuelas como: la Nueva Macroeconomía Clásica, la Economías de Ofertas y la Escuela de Elección Pública, todas opuestas a un sector público amplio y a las políticas económicas activas.

De todos modos, la posición estatal ha ido creciendo en todas las escuelas económicas.

V. La Teoría de la Política Económica y los objetivos (fijos y flexibles):

A medida que se profundizaron las investigaciones, nacieron múltiples objetivos e instrumentos, surgiendo dos caminos:

  1. Formulación de objetivos fijos (o a la Tinbergen), en el cual es de aplicación el principio de que el número de instrumentos de política no debe ser menor que el número de objetivos políticos a alcanzar.
  2. Formulación de objetivos flexibles (o de Transacción, por incompatibilidades entre objetivos) o de optimización de Theil. La solución de este problema no plantea como condición necesaria la igualdad del número de metas de política y de instrumentos a utilizar.

VI. El número de instrumentos necesarios:

Cuando pretendemos lograr varios objetivos a menudo incompatibles en cierto modo entonces podemos intentar alcanzar cada uno “en una cierta medida”, sacrificando una parte de cada objetivo para alcanzar una fracción del otro. El enfoque de optimización de Theil intenta analizar hasta que punto se debe sacrificar cada uno para maximizar el bienestar, trabajando a partir de un único instrumento. Por lo tanto tenemos dos metas y una sola variable de política económica o instrumento para alcanzarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com