ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER Y LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

[pic 2]

Lectura No 15

Tema: EL PODER Y LAS ORGANIZACIONES

DISEÑO ORGANIZACIONAL  2019B

Alumno/a: SEDANO DUEÑAS ALFONSO

Maestro: Raúl Heredia Cerda

Aula: D-309 9:00-10:55

Fecha: 20/10/2019

El poder a se define como la capacidad potencial de una persona (o de un departamento) para influir en otras (o departamentos) con el fin de acatar órdenes o de hacer algo que de otra manera no habría hecho. El poder es la capacidad para alcanzar las metas o lograr resultados que desean quienes tienen el poder.

El logro de los resultados deseados es la base de la definición que se utiliza aquí: Poder es la capacidad de una persona o de un departamento en una organización para influir en otras personas a fin de producir los resultados deseados. Es el potencial de influir en otros dentro de la organización, con la meta de lograr los resultados deseados por quienes tienen el poder.

El poder sólo existe en una relación entre dos o más personas y se puede ejercer en direcciones, ya sea vertical u horizontal. La fuente del poder a menudo se deriva de una relación de intercambio en la cual una posición, departamento u organización proporciona recursos escasos o valiosos a una posición, departamento u otras organizaciones.

En la literatura popular, el poder a menudo se describe como una característica personal y un tema frecuente es la forma en que una persona puede influir en otra persona o dominarla. Los gerentes tienen cinco fuentes de poder: El poder personal, el poder legítimo, el poder de recompensa, el poder experto y el poder referente.

Las personas dentro de las organizaciones pueden utilizar cada una de estas fuentes. Sin embargo, el poder en las organizaciones a menudo es el resultado de características estructurales. Las organizaciones son sistemas grandes y complejos que pueden incluir a cientos, incluso a miles de personas.

El concepto de la autoridad formal está relacionado con el poder, pero su esfera de acción es más limitada. La autoridad también es una fuerza para lograr los resultados deseados, pero sólo como lo prescriben la jerarquía formal y las relaciones de reporte. Hay tres propiedades que identifican a la autoridad: La autoridad se confiere a las posiciones organizacionales, los subordinados aceptan la autoridad y la autoridad fluye hacia abajo en la jerarquía vertical.

La autoridad formal se ejerce hacia abajo a lo largo de la jerarquía. El poder organizacional, por otra parte, se puede ejercer hacia arriba, hacia abajo y horizontalmente en las organizaciones. Además, los gerentes pueden tener autoridad formal, pero muy poco poder real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com