ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo, las organizaciones han atravesado por muchos cambios con respecto a las interrelaciones entre el jefe y sus colaboradores; siendo como punto principal, “EL PODER”

El poder en las organizaciones se trata de una confusión entre poder y dirección que tiene relación entre sí, pero el poder puede ser tanto buena como malo, dependiendo de lo que se realice con él. Muchos creen que hablar de poder está asociado con la agresión, la fuerza bruta, la manipulación y la falsedad, como dice el dicho “el poder corrompe”. Quizás sea cierto pero también se nace y se hace, un talento que se le reconocerá por su habilidad.

Cuando hay buen uso del poder hay una moral y una efectividad en la organización, cuando es débil es lo contrario. ¿Cuál es el auténtico uso de poder que debe darse en torno a una organización? .Se trata de una respuesta estructural y organizativa frente a un problema que ponga en riesgo su actual situación de poder, esto amenaza a su posición dentro de su contexto organizacional.

Por otro lado, afirmamos que el uso del poder implementando estratégicamente en una determinada organización, forma una base sólida a la empresa para enfrentar los retos y obstáculos que se presentan con los cambios tecnológicos y la globalización, asimismo reflejándose en el nivel de competitividad que pueda tener dicha empresa; para ello contamos ciertas herramientas modernas aplicables que se basa en la delegación del poder a los subordinados

Así también, este ensayo tiene como objetivo dar un punto de vista como el poder debería ser usado y manipulado dentro una organización. Además, el buen uso del poder traerá como efecto muchos beneficios para quien lo ejerce y para su entorno, lo cual se mencionará durante el desarrollo del tema.

EL AUTENTICO USO DEL PODER EN LAS ORGANIZACIONES

Conceptos generales conciben la palabra poder como la facultad para hacer algo, la capacidad de provocar ciertos efectos, el estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que decimos.

El concepto de poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros.

Desafortunadamente, para muchas personas, poder es una palabra por la que sienten aversión, siendo más fácil hablar de dinero, que sobre el poder, la asocian con el dominio y manipulación de los subordinados por los jefes, con formas primitivas de ejercicio del liderazgo. Esta es una forma estrecha de ver el poder, que no necesariamente está asociado con la agresión, la fuerza bruta, la manipulación o el engaño. Sino también, se puede apreciar como señal de eficiencia personal, como habilidad para movilizar recursos, para reconocer y estimular a la gente.

Desde nuestro punto de vista acerca del poder dentro de las organizaciones es la capacidad de influir sobre el comportamiento de los agentes en la organización. Ya que, el poder constituye un tema de gran interés en el funcionamiento de las relaciones humanas en general y en el de las organizaciones en particular.

El poder conforma un elemento básico y cotidiano en las organizaciones ya que está presente en las mismas, evidenciándose en sus diversas manifestaciones e implementaciones (funciones, procesos, estructuras, etc.). El poder también debe ser orientado de una manera imparcial par todos los colaboradores sin excepción alguna y, debe ser aplicado dentro de la política de la organización.

El tema se analiza en temas gerenciales, ya que ganar poder e influencia, es una de las habilidades interpersonales principales que deben desarrollar los que dirigen convirtiéndose en una “habilidad gerencial”.

Cuando esta habilidad es desarrollada se obtienen muchos beneficios como por ejemplo: Ayuda a mejorar el poder personal y posicional, utilizar la influencia para estimular un trabajo excepcional, a neutralizar los intentos de utilizar métodos de influencia inapropiados, a mejorar el comportamiento y resultados de otros.

El poder es un elemento primordial en el papel de los gerentes y una herramienta que los puede beneficiar o de lo contrario afectar en el desempeño de sus subordinados. Asimismo, los subordinados tienen tendencia a sentir que gozan de un estatus superior y una moral más elevada en la organización cuando perciben que su jefe tiene una influencia considerable. Cuando perciben lo contrario, se debilita la efectividad y la moral de trabajo.

Lo que evidencia a un gerente si ejerce un buen uso de su poder es que intercede favorablemente en beneficio de otros que estén en problemas en la organización, consigue una ubicación deseable para subordinados talentosos, obtiene aprobación de partidas de gastos que rebasen el presupuesto, consigue acceso rápido a los niveles superiores de decisión, logra incorporar temas de su interés en agendas de reuniones importantes y muchos otros aspectos que resulta la buena manipulación y control del poder.

El poder se puede relacionar con temas como: motivación, liderazgo, ejercicio del mando, delegación, y más recientemente con “empowerment” y coaching.

El “liderazgo” y el “poder” están estrechamente unidos. Los líderes usan el poder como un medio para lograr las metas del grupo, es un medio para alcanzarlas.

Arana (2013) nos afirma que, aprender a usar el poder para liderar, vale decir, generar influencia para conseguir resultados con base a objetivos compartidos, requiere aprender a usar la capacidad de movilizar la energía propia hacia esos objetivos compartidos definidos, con el fin de transformar el entorno.

Es por ello que el buen uso del poder en una organización también es imprescindible tener la capacidad de liderar, mover al grupo en la dirección que se requiera, con acciones que motiven y ayuden a mejorar las actitudes o capacidades de sus subordinados y no estableciéndose solo autoritariamente. El ejercicio del poder de un líder en un ente debe estar orientado en el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales ya que al poseer una adecuada actitud frente a todos las gestiones que se realicen y ser un modelo a seguir, ayudara a que dicha organización se encuentre en una equilibrada manipulación del poder.

Querer tener el poder, es una peculiaridad de todas las personas, y sobre todo en una organización en la que se busca cada día tener un cargo que por sí misma le otorgue un alto status social sobre los demás. Pero de que serviría tener el dominio de los demás y no de uno mismo, siendo incapaz de controlar aquellas actitudes negativas, haciendo que por último, cierto poder hacia los demás nos conduzca a un lamentable fracaso.

El poder en si debe ser una ayuda, una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com