ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Estado Y Evolución Histórica Del Perú Desde La República Hasta El Primer Militarismo.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1. INTRODUCCION

2. DESARROLLO DEL TEMA

• Origen y la Evolución del Estado

• El Perú desde la República

• Inicio del Primer Militarismo

• Consecuencias del primer militarismo

3. CONCLUSIONES

4. REFERENCIAS

5. ANEXOS

INTRODUCCION:

En el mundo en que vivimos, la tecnología ha tenido un fuerte impacto en la sociedad; lo cual ha sido beneficioso pero un tanto perjudicial. ¿A que nos referimos con perjudicial?, dado que la tecnología ha pasado a formar parte elemental de nuestra vida cotidiana, su uso ha pasado a ser “necesario” a “innecesario”.

Un ejemplo de tecnología son: los celulares, las tabletas, las laptops, etc. Esto causa que los infantes y adolescentes en la mayoría de casos, estén tentados a darles un uso incorrecto, si bien es cierto muchos de los artefactos mencionados sirven para” divertir” de cierto modo, también sirven para informarnos, cosa que en la mayoría de casos no usamos por que no le tomamos el debido interés. Es a causa de este mal uso de la tecnología que los estudiantes están perdiendo el interés de investigar su “mundo”, salir a jugar como antes se solía hacer; al momento de realizar sus tareas es simple para ellos copiar y pegar, muchas veces ni siquiera se toman la molestia de leer.

Es indignante ver reportajes en la televisión y observar como a los adolescentes de secundaria se les pregunta por algún escritor peruano, por algún héroe, y no sepan que contestar; o simplemente ver las estadísticas y darnos cuenta que el Perú es el último país en la prueba de PISA.

Es por tal motivo que nosotras queremos brindar esta investigación, con el objetivo de que los adolescentes puedan conocer un poco más a profundidad la evolución que ha tenido nuestro país, las ideologías que motivaron la independencia, quienes tomaron el poder político en sus inicios y cuáles fueron las consecuencias de los malos gobiernos de los caudillos.

Es así como en este informe hablaremos acerca del Origen y la Evolución del Estado, El Perú como República, Inicio del Primer Militarismo y su decadencia, explicando cómo es que las personas a través de los años hemos dejado de vivir sometidos a la esclavitud española y empezaremos a vivir dentro de un Estado Republicano, el cual tiene por objetivo principal el logro del bien común y el bienestar social. Otro tema que vamos a tocar minuciosamente es el Primer Militarismo que inicio con el gobierno de José de la Mar y concluyo con el gobierno de

El Perú desde la república:

La ruptura del Perú con España formo parte del movimiento separatista latinoamericano contra el imperio español entre 1808 y 1825. Desde el punto de vista militar la liberación de Sudamérica se llevó a cabo a partir de la década de 1820 en dos frentes de manera casi simultánea. La campaña del sur, dirigía por San Martin, empezó en Buenos Aires y avanzo por los Andes logrando la independencia de Chile; la Campaña del Norte, comandada por Bolívar lograría, no sin muchas dificultades, la independencia de la Gran Colombia (lo que hoy son los territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador). Ambos movimientos convergieron en el Perú, la plaza más importante del ejército realista. Aquí, en 1824, las tropas de bolívar y sucre lograrían las victorias de Junín y Ayacucho. Luego de la batalla de Ayacucho el Perú quedo con total libertad de organizarse políticamente. EL problema era que los cambios sociales y económicos habían sido pocos. Por ello fue el orden liberal y republicano que propusieron muchos políticos estaba divorciado de una realidad todavía muy arcaica y, ahora caótica. Durante los siguientes años la participación política quedo reducida a un pequeño grupo de la población, es decir, a la elite civil y militar sin un proyecto militar sin un proyecto nacional claro. En este clima las instituciones no funcionaban o eran casi inexistentes y la falta de una clase dirigente hizo que los intereses del grupo, las lealtades regionales o personales fueran la clave de la vida política. El poder término cayendo en manos de los jefes militares vencedores de Ayacucho: los caudillos. Ellos representaron intereses regionales de gamonales y comerciantes a los que concedían cargos públicos y tierras. Eran la cabeza de una complicada pirámide de patrones y clientes. Las figuras de Agustín Gamarra, Felipe Santiago Salaverry, Andrés de Santa Cruz o Manual Ignacio e Vivanco, claves en la política de estos años, corresponden a este primer militarismo. El Caudillismo se convirtió en una empresa en cuyo objetivo era la conquista del poder. El estado era el botín a repartirse. Quizá el único proyecto importante surgido del caudillismo fue la idea de volver a unir Perú y Bolivia en 1836: la Confederación Perú-Bolivia, ideada por Santa Cruz. Pero el mismo caudillismo, los intereses regionalistas y la intervención Chilena La hicieron fracasar en la batalla de Yungay (1839). De todos estos caudillos faltó un dirigente excepcional, alguien capaz de imponer la autoridad de un gobierno central y subordinar las regiones para evitar la anarquía. Entre 1821 y 1845, es decir en 24 años, se alteraron 53 gobiernos, se reunieron 10 congresos y se redactaron 6 constituciones. Hubo años, como 1838, que gobernaron casi al mismo tiempo.

El primer militarismo (1827-1872)

En el nuevo congreso de 1827 volvía influir la tendencia de luna Pizarro. Dado que debía elegir un presidente, el congreso nombro al general La Mar (1827-1829) por ser, entre los pretendientes, el menos personalista y el más débil en cuanto las posibilidades de convocatoria política. El congreso anulo la constitución Vitalicia y dio una nueva anti presidencialista. La ausencia de un sector social políticamente dirigente o hegemónico dio cabida al caudillismo. El ejército se volvió el “gran elector”. En dos décadas se tuvo incontables guerras internas y, al menos, una docena de gobiernos. La nueva república tuvo que afrontar dos conflictos armados. El primero con Bolivia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com