ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA CONDICIÓN HUMANA Y SU RELACIÓN CON LAS SITUACIONES SOCIALES, ÉTICAS Y POLÍTICAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD DE COMPETENCIA
Elabora una postura personal sobre la construcción de la condición humana a partir de las concepciones antropológicas clásicas;  estructura un sistema de pensamiento donde relaciona la dimensión social, ética y política.
Uno de los temas de mayor interés por parte de los filósofos es el que se refiere a la naturaleza, origen y condiciones de la vida social.  Autores de diferentes épocas han escrito sobre el tema, de lo cual se han derivado una serie de posturas y corrientes diversas.

  1. ¿Qué idea tienes…..?
    De acuerdo con tus conocimientos y con lo que has vivido, contesta lo que a continuación se te solicita:

¿Alguna vez te has preguntado de donde venimos? ¿cuál es tu respuesta?

2. ¿Cuál ha sido la respuesta más satisfactoria que has encontrado o escuchado acerca de donde venimos? Justifica tu respuesta.

3. ¿Qué respuesta da la religión acerca del origen del hombre? ¿Cuál es tu postura ante dicha respuesta?

4. ¿Cuál es la respuesta de los naturalistas como Charles Darwin sobre la cuestión en torno al origen del hombre? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

5. ¿Cuál de las dos respuestas –religión o naturalistas- te convence más? ¿por qué?

6. ¿Cuál de los dos puntos de vista es aceptado por mayor cantidad de personas  y por qué? ¿En que consideras se basa esa aceptación?

7. ¿Consideras que puede haber un solo concepto válido para todas partes del mundo? Si o no. Justifica tu respuesta.
EL PROBLEMA DE LA CONDICIÓN HUMANA Y SU RELACIÓN CON LAS SITUACIONES SOCIALES, ÉTICAS Y POLÍTICAS.

El ser humano, por su capacidad racional, es un ser problemático; las piedras no tienen problemas. Podemos afirmar que los problemas nunca se acaban, pues a medida de que se resuelven unos surgen otros; así por ejemplo, las condiciones de trabajo del siglo XIX eran poco justas. Los obreros laboraban en fábricas malolientes, sucias, contaminantes; las labores se hacían en condiciones infrahumanas y los trabajadores realizaban un trabajo que creían ajeno a sí mismos. Con el paso del tiempo muchas condiciones laborales han mejorado, pero eso no significa que ya no existan problemas. Ahora los problemas son otros. Por ejemplo Carlos Marx nos hablaba de esa sensación del obrero de sentirse ajeno del objeto que producía, que lo definía como enajenación. Pero casi 150 años después, el problema de la enajenación no se ha superado, pues parece que se presenta de otra manera. Es más, podemos afirmar que ahora el hombre  vive más enajenado: se la pasa 8 horas los domingos pegado frente al televisor, recorriendo aparadores de las tiendas comerciales , leyendo los últimos chismes de los artistas o viendo tres partidos de futbol en un día. Ahora no es sólo el trabajo el que enajena, sino son sobre todo los medios masivos de comunicación en particular la televisión
Algunos de los problemas que enfrenta el ser humano son: hambre, pobreza; grave deterioro ecológico, que está provocando el calentamiento global; dificultades de integración social e intelectual, que se traducen en racismo y discriminación; corrupción, narcotráfico, terrorismo y violencia; violación a los derechos humanos; deficiencias en los sistemas de salud, educación y desarrollo social, entre otros muchos. Podríamos enlistar un sin número de problemas, pero de lo que se trata no es de hacer una lista de ellos, sino reflexionar, acompañados de la filosofía, por que somos así.

Desde luego podemos afirmar que muchos de los problemas son producidos por los bajos deseos, las traiciones, las ambiciones, la prepotencia, el egoísmo y la agresividad, además de otras pasiones que nos cuesta trabajo dominar y que son responsables de muchas de las grandes dificultades de la vida social.

Los vicios y sentimientos son propios del ser humano; no hay animales pecadores, prepotentes o ambiciosos.

Para entender el problema de la condición humana habría que aceptar que existe una naturaleza humana, muchos filósofos no creen que qué seamos buenos, malos o violentos por naturaleza, otros creen qué las personas son buenas o malas desde su nacimiento, otros piensan que nacemos buenos, pero la sociedad nos contamina.

NATURALEZA HUMANA:  Es el concepto filosófico que indica que los seres humanos compartimos una serie de características distintivas propias  que son parte nosotros como especie y que nos distinguen, incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

SÓCRATES: El hombre es por naturaleza bueno, es cuestión de una educación en el bien.

THOMAS HOBBES: El hombre por naturaleza es malo, por los que hay que cuidarse de él “ el hombre es un lobo para el hombre”

ROUSSEAU: El ser humano es bueno y sociable por naturaleza, pero la vida social es la que lo vuelve agresivo.

REFLEXIONES
-”Habéis evolucionado del gusano al hombre, y hay en vosotros todavía mucho del gusano. En un tiempo fuisteis monos y todavía el hombre es más mono que ningún mono. Y hasta el más sabio de vosotros no es más que un ser híbrido mitad planta mitad fantasma”

Pese a su negativismo, sostiene la idea de que el hombre puede ser lo más bajo y lo más alto.

-”El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre un abismo…Lo más grande del hombre es que es un puente y no un fin en si; lo que debemos amar en el hombre es que es un tránsito y un descenso”.

Los filósofos existencialistas son aquellos que no aceptan que exista una naturaleza humana única y propia de todas las personas.

Hay que recordar que no todo el existencialismo es ateo, pues por ejemplo, Japers y Marcel sí son creyentes. En lo que todos los existencialistas están de acuerdo es que no puede haber una naturaleza humana. Al contrario cada humano es como decide ser. No hay primero una esencia y cada quien tiene que encajar en ésta. La esencia de cada quien se va definiendo de acuerdo con su propia existencia, es decir, no hay una naturaleza humana, cada quien decide libremente como quiere ser.

Las personas no nos comportamos de una manera en una situación y de otra en otra, sin que nuestra manera de ser es siempre homogénea. Un sujeto que es egoísta, celoso y violento lo va a ser en las distintas situaciones en que se encuentre. Las personas podemos cambiar, pues nuestra libertad nos permite decidir, pero si cambiamos, seremos de la manera que cambiemos en las distintas situaciones. Se puede fingir un momento, pero no mucho, ni siempre. Eso hace que lo que somos se manifieste en todas las áreas de nuestra existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com