ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Tesis  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

-Los porcentajes de menores que han sido víctimas o tienen conocimiento de hechos de maltrato, acoso u hostigamiento escolar sistemático entre pares se sitúa entre el 50% y el 70% de la población estudiantil en países latinoamericanos donde se han realizado encuestas. Pero esta situación de violencia en las aulas traspasa fronteras. América Latina no es la única que sufre este mal. En Estados Unidos y Europa se están incrementando de forma inquietante las cifras relacionadas con esta problemática. En España, más del 10% de los estudiantes directos se ven afectados por el acoso escolar. Esta cifra, alarmante en sí, podría ser muy superior si se tiene en cuenta que su diagnóstico es complicado. Los últimos datos que constan son del año 2011.

-En los países latinoamericanos, donde se ha realizado encuestas, se ven afectados la mitad, o más, de estudiantes menores de edad por el acoso escolar, En EEUU y Europa los porcentajes de afectados, es preocupante, en España, el porcentaje es menor, pero aun así, la cantidad de 10%.

-Venezuela no está exenta de presentar casos de bullying. De allí que el Centro Gumilla realizó, entre 2008 y 2009, un estudio sobre la violencia en escuelas ubicadas en las parroquias Sucre (municipio Libertador del Distrito Capital) y Petare (municipio Sucre del estado Miranda).

-Según la encuesta efectuada, los estudiantes mencionaron las agresiones verbales (88%) y físicas (79%), abuso de poder (24%) y abuso sexual (5%) entre las acciones violentas ocurridas en los planteles.

-Asimismo, 73% de los encuestados presenciaron situaciones violentas en sus centros educativos. Además, un 89% de los estudiantes nunca se ha sentido atemorizado, 7% ocasionalmente, 3% constantemente, y 1% no contestó; mientras que un 86% respondió que no ha atemorizado a otros estudiantes, un 12% sí lo hizo; y 2% no sabe o no contestó.

Tomando en consideración lo antes mencionado, surgen las siguientes interrogantes:

-¿Por qué se da el acoso escolar?

-¿En qué países de da más?

Objetivo general

-Investigación sobre el acoso escolar.

-Objetivos Específicos

-¿Por qué se da el acoso escolar?

-¿En qué países de da más?

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Bases teórica

-El acoso escolar

Según D. Olweus, (1999, p.24) define al bullying como: "Aquella acción que realiza una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aunque esta acepción no es muy adecuada desde un punto de vista lingüístico, creo que es importante incluir en el concepto de "mobbing" o en el que traducimos por amenazas y acoso entre escolares, tanto la situación en la que un individuo hostiga a otro, como aquella en que el responsable de la agresión es todo un grupo".

Cerezo (2007, p.47) define el bullying como "Una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial, de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años".

Tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com