ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion historia 3 año


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

Programa

Colegio: EEMN 2

Curso: 3 año

Materia: Historia

Módulos semanales: 2 Hs.

Profesor: López Panaitescu, Gustavo José

Año lectivo: 2018

Fundamentación: El presente programa se encuadra bajo el diseño curricular de la provincia de buenos Aires, contempla un recorte temporario de 1780 a 1916, en el espacio del Virreinato del Rio de la Plata y, América Latina y Europa. profundizado la formación de los Estados Nacionales modernos.

Nuestra mirada del pasado como sociedad es de tal importancia para la construcción de una sociedad democrática, “el conocimiento histórico es indispensable para aquellos que quieran construir un mundo mejor”[1]. El siglo XIX ha transformado la vida y el sentido político de las sociedades occidentales, en la modernidad política que se desarrolló en América Latina posterior a los años de la independencia, aspectos como el acceso y las relaciones entre nuevas clases políticas tienen especial relevancia; los cambios políticos se dieron a finales del Siglo XVIII y en las primeras décadas del XIX, podemos ver como las nuevas relaciones de poder han diseñado una nueva forma de dominación, llamado “Estados Nacionales”. En el transcurso del siglo XIX esta nueva forma de dominación se enfrentó a una oposición política y social que fue diseñando nuevas relaciones y formas a los actores sociales y políticos. Las relaciones entre los nuevos actores soberanos “Estados Nacionales” se vieron a sí mismo inmersos en la economía Atlántica, direccionada a una economía imperialista y sus relaciones coloniales. La coyuntura política en américa despertó viejas y nuevas rivalidades, la construcción de los nuevos estados nacionales, se dio una nueva configuración sobre una nueva dominación estatal centralizada. Acallando a los poderes locales que cedieron una parte de su soberanía a la construcción de un estado Federal.

En el presente curso, es de vital importancia que los alumnos comprendan el concepto de soberanía, analizando las primeras décadas del siglo XIX con las distintas disputas que se fueron generando luego de los años 1808-1810. El recorrido no es fácil, el esfuerzo vale la pena, la lectura nos acompañara durante este recorrido. En la segunda unidad, el alumno comprenderá como el “estado” utiliza para legitimarse en el poder, unas prácticas políticas específicas y el uso de la prensa para sus propios fines. En la unidad tres analizaremos la formación en europea y la expansión de un capitalismo imperialista. Por último, el estado nacional estuvo en condiciones de asegurar las bases de orden social capitalista y la económica del país se incorporó al mercado mundial. Los requerimientos de mano de obra para los nuevos trabajos impulsaron la llegada de cientos de miles de inmigrantes que cambiaron profundamente la organización tradicional de la sociedad argentina.

Estos contenidos brindan el conocimiento para comprender el pasado y entender el presente para mejorar el futuro.

Propósitos: en el presente curso se propone los siguientes:

  • Profundizar hábitos de lectura critica
  • Estimular la investigación y la producción de textos
  • Desarrollar un pensamiento critico

Expectativas de Logro: Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

  • Conocer aspectos claves de los procesos históricos que marcaron el siglo XIX en el Virreinato del Rio de la Plata y en la formación del estado argentino.
  • Relacionar los procesos históricos del virreinato del Rio de la Plata y la Argentina desde 1800 hasta 1916, con América Latina y Europa.
  • Analizar fuentes históricas, para reconocer la multicausalidad, discutir las distintas miradas sobre un mismo hecho y la variedad de técnicas a utilizar.
  • Obtener la habilidad de una lectura crítica.

Unidad N° 1 Crisis de la soberanía Imperial (1770 – 1820)

Contenidos:

América: Las Reformas borbónicas y sus consecuencias políticas en América.  Reacciones frente a las reformas: la rebelión de los comuneros y la rebelión de Tupac Amaru. Las juntas en América: Virreinato de nueva granada y virreinato del Rio de la Plata.

España: El proceso político español 1808-1810. Las juntas de gobierno y las cortes de Cádiz

El Río de la Plata: Sucesos de la Revolución de Mayo: los rumbos políticos de la revolución. Desfragmentación del espacio virreinal. Congreso general constituyente del año 1813. La independencia de las provincias unidas de Sudamérica.  La fragilidad del gobierno central bajo el Directorio.

Unidad N° 2 Provincias Unidas del Sud y América Latina: un nuevo Orden y su crisis interna (1820 – 1850)

Contenidos:

América: El impacto de las guerras por las independencias en los circuitos productivos y en las economías regionales (México). Centralismo o federalismo (México). Los caudillos como una nueva forma de liderazgo.

Provincias unidas del Sud: La disgregación del poder central. Las autonomías provinciales y los pactos soberanos entre los estados provinciales. Las reformas Rivadavianas. El avance sobre las fronteras bonaerenses, causas y consecuencias. Ascenso de Rosas al poder. Los caudillos como forma de gobierno. Primer gobierno de Rosas. Conflicto entre unitarios y federales. La liga unitaria y la liga federal. Segundo gobierno de Rosas. Las prácticas políticas del régimen rosista. El bloqueo Frances y Anglo Frances. La prensa Rosista. La generación del 37.

Unidad N° 3 Capitalismo, Imperialismo y Colonialismo (1840-1890)

Contenidos:

Europa: El Liberalismo. Los socialistas utópicos. Las oleadas revolucionarias 1820,1830 y 1848. La segunda revolución industrial. Cambios en ciencia y tecnología. Transformaciones en la industria y desarrollo de las comunicaciones. Organización del capitalismo financiero y el capitalismo industrial. Las crisis de sobreproducción y sus consecuencias: la deflación, medidas arancelarias, concentración económica y proteccionismo. Transformaciones en el mundo del trabajo: Taylorismo y la producción en serie de Ford (EEUU). El reparto del mundo entre las potencias. La burguesía europea de la Belle Epoque. El proletariado. El mundo del trabajo y las formas de organización obrera

Unidad N° 4 Organización de los Estados Nacionales (1850-1916)

Contenidos:

Argentina: La secesión de Buenos aires. La confederación Argentina. La organización del estado: Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. El impulso a la inmigración. La expansión de la frontera. La privatización de la tierra pública. Los ciclos productivos. La revolución de 1880 y la federalización de Buenos Aires. La economía agroexportadora, crecimiento económico y exportaciones. La organización del espacio productivo. Proceso de urbanización. El régimen conservador oligárquico. Las prácticas políticas: el fraude. El PAN. Gobiernos de Roca. La oposición al régimen. El movimiento obrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com