ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Principe De Maquiavelo Analizado Con La Politica Colombiana Actual


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

Gobernar en Colombia bien… Si es posible?

Todos los colombianos sabemos que estamos en un preámbulo de épocas de elecciones. Pero, ¿la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, esta siendo justa o injusta? ¿Realmente todo lo que están proponiendo los candidatos a cámara, senado y presidencia de la republica puede ser posible? Colombia ante el mundo es un país democrático y en palabras de Maquiavelo seria un principado civil. Y por más que se quiera decir que cada país tiene los políticos que se merece, esta frase seria más como si Dios asignara un caos a otro caos, como lo es, la sociedad colombiana contemporánea. Entonces, ¿se puede lograr el buen gobierno en Colombia? O solo seguiremos repitiendo una historia de sangre, sudor y dolor, y seguir con los mismos ideales que se manejaron en Colombia hace ya cientos de años y se siguen repitiendo en la política actual colombiana. El objetivo de este ensayo es presentar a grandes rasgos como se encuentra Colombia actualmente en materia política de elecciones y enlazarlo en la percepción que tenia Nicolás Maquiavelo hace 7 siglos cuando escribió ‘El Príncipe’, el cual supone que es lo mas importante para ser o saber como es un buen gobernante.

El primer tema que quiero analizar es el caso de la destitución y posible revocación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, primero que todo a Petro no lo están destituyendo por ser un alcalde de izquierda, ni mucho menos por haber estado en la constituyente del 1991, sino por (y en términos coloquiales) ser un chambón y atentar contra la legalidad. Le advirtieron en la Contraloría Distrital de Bogotá, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Veedora Distrital, el Veedor Nacional, el Consejo distrital y en el Congreso. Se evidencia que Petro “recurrió a los engaños y supo disimular muy bien sus intenciones” (Maquiavelo, 1513,113) La ilegalidad que es mas notoria y se le acusa es por autorizar el uso de volquetas para recolección de basuras y esto según la ley colombiana pone en grave peligro la salud publica y el medio ambiente. Por más que lo que hizo Petro fue muy distinto a lo que hizo el anterior alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, porque lo que Moreno hizo fue robarse la plata y repartir ‘la marrana’ entre varios, lo que hizo Petro fue despilfarrar los recursos de la ciudad y tratar de ‘invertirlos’ de una buena manera. Y aunque el hecho de que el haya sido elegido por voto popular, lo único que consiguió con eso fue tener ese poder de “mandarlos y manejarlos a su manera” (Maquiavelo, 1513, 123). Cuando fue destituido Petro por el Procurador General de la Nación, se sintió la noticia a nivel nacional e internacional, ya que no solo se destituía sino que también se inhabilitaba de cargos públicos por 15 años, apenas la noticia se supo, varias agencias encuestadores realizaron diversos sondeos en las calles bogotanas y ubico que el alcalde tenia una imagen favorable de 51%, comparada con meses anteriores que solo era de un 40%, por otro lado el procurador tuvo una imagen desfavorable de 47%, siendo que en septiembre de 2013, había tenido una desforavilidad de solo 27%. Es cierto que quien sabe manejar al pueblo por medio de populismos, o caudillismos, los tiene en el bolsillo, ya que el mismo alcalde había convocado a una movilización para el mes de diciembre de 2013, porque sentía que era un ‘Golpe de estado’ a la democracia y soberanía del voto popular, y claro como el alcalde tenia “al pueblo de su lado, ya que cuando es asi en la adversidad lo acompañaran” (Maquiavelo, 1513, 124), y de esa encuesta realizada es muy notoria la posición de que “un príncipe (en este caso el alcalde Petro) que tenga una ciudad fuerte y no se haga odiar, no puede ser atacado, y en caso de ataque, el atacante será mirado por el pueblo con oprobio y desagrado” (Maquiavelo, 1513, 127).

Por ultimo de este tema es que ahora Petro acude a que los bogotanos voten en una revocatoria del mandato y acude también a una secretaria de CIDH para que lo ayude. Con esto tal vez quedaría demostrado si el populismo en este caso reina o desfallece, ya que como ahora se acude a una democracia participativa, se tienen mas precedentes y cosas a favor para creer que de verdad Colombia si es un país democrático y legal, pero volver a hacer estas elecciones le va a costar a los bogotanos un billete largo y mas bien se debería de invertir ese dinero en otras cosas, como educación, salud o vivienda. Pero bueno habrá que esperar a que lleguen las elecciones para la revocatoria y ver que pasa en la ciudad, y que pasa en el caso de Petro, que ya parece es mas una típica novela colombiana, con drama, suspenso e “injusticias”.

El segundo tema que quiero analizar son los candidatos a cámara y senado para el periodo 2014-2018, las elecciones son ya este 9 de marzo de 2014, hasta el momento no se han escuchado propuestas fuertes y firmes, solo se han escuchado ‘aguas tibias’ para la defensa de los derechos de los animales, de los niños, para lograr la paz, entre otros. Pero debería haber una propuesta de “no alejar el pensamiento del ejercito de la guerra en la paz, porque la paz se ejercita mas en la guerra, se puede ejercitar mas con acciones y pensamientos” (Maquiavelo, 1513, 141) con esto para que si se logre establecer el fundamental tratado de paz que se esta negociando desde hace varios meses en La Habana. Siguiendo esta corriente una de las candidatas al senado, Nohora Tovar, por Centro Democrático, dijo que "Los guerrilleros de las Farc deben pagar por sus delitos ojalá hasta que se mueran en la cárcel”, ya que no es posible que al Congreso lleguen personas que han violado los derechos humanos y se quieran escrudiñar en la política, esto por un lado con la paz y las Farc. Por el otro lado las propuestas que se analizan, como que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, es algo que toca no solo al gobierno, sino también a la iglesia, ya que “la religión y la iglesia plantea los principios morales y básicos para una sociedad” (Maquiavelo, 1513, 129) el tema sigue centrado especialmente en que eso es inmoral y va en contra de los principios de una familia tradicional, y es castigado por Dios; por esta razón los conservadores religiosos están en gran oposición a este proyecto de ley, de adopción de niños por parejas homosexuales.

Desde otra perspectiva y ya no analizando alguna propuesta de los candidatos, lo que también se ve y se evidencia es que, es intenso y cansón, que personas que ya estuvieron en la cosa política, y están buscando otra vez meterse en cámara o senado, tal es el caso de Horacio Serpa, que ya esta un poquito viejo (sin demeritar nada ni mucho menos), pero deberían dejar que nuevos rostros suban a la política actual colombiana, y el otro caso que es casi imposible de creer y molesto de ver, es que el Ex-presidente Álvaro Uribe, quiera meterse al senado, siendo que cuando estuvo de presidente no fue muy buena la labor que hizo, y menos sus hijos, que todo el mundo supo que estuvieron involucrados en el caso de DMG y por eso esa pirámide se cayo, por estar allá de metidos y luego se descubrió el pastel y no les paso nada a ellos, ni al presidente en ese tiempo (es decir Uribe).

Es hora de que se vean nuevas personas en el congreso y senado de la republica, ojala personas que tengan en su mente “el arte de la guerra, el orden y la disciplina” (Maquiavelo, 1513, 140) para que este sea un país nuevo y cambie la manera en que se piensa la política, porque una persona que sea “prudente y evite la infamia de los vicios no perderá su estatus político y podrá preservarse si es posible” (Maquiavelo, 1513, 144)

El tercer tema que quiero tratar es el de los candidatos presidenciales para el periodo 2014-2018, por el momento están postulados oficialmente 5 candidatos, pretendo hacer un breve análisis de cada uno muy rápidamente para entender el porque en estos momentos, y las ultimas encuestas hechas a las personas en Colombia, va ganando el voto en blanco, ¿será posible que ninguno de los candidatos tiene la suficiente “persuasión y convicción para lograr la simpatía de la gente y asi ganen el poder político Colombiano”? (Maquiavelo, 1513, 148)

La primera candidata es Aida Avella, fundo el partido Unión Patriótica, fue miembro de la constituyente del 1991 y fue concejal de Bogotá en 1992-1996. En el 1996 sufrió un atentado y se exilio en Suiza, tras 17 años volvió a Colombia a apoyar el partido que fundo y sin pensarlo la nombraron candidata por el partido en cuestión. La segunda candidata es Clara López, ha desempeñado distintos cargos públicos en el país, de los cuales se destacan contralora y presidenta del consejo de Bogotá y alcaldesa temporal en el 2011 designada por Juan Manuel Santos, después de la suspensión de el alcalde de ese tiempo Samuel Moreno. El tercer candidato es Juan Manuel Santos, quiere ser reelegido, estuvo en el ministerio de defensa en el periodo presidencial de Uribe y con el cofundaron el Partido de la U, para el 2012 anuncio un nuevo proceso de paz entre las Farc y el gobierno. La cuarta candidata es Marta Lucia Ramírez fue Ministra de Comercio Exterior, Ministra de Defensa, embajadora en Francia y senadora por el partido de la U en el 2006. Por ultimo tenemos a Oscar Iván Zuluaga, fue ministro consejero de la Presidencia y titular de Hacienda durante el mandato de Uribe y entre 2002 y 2006 fue Senador de la Republica y estando en este cargo promovió la reelección presidencial, cofundo también el partido de la U, pero es candidato presidencial por el partido Centro Democrático.

Entonces quien será el/la que gane las elecciones presidenciales, ¿será que ganara el voto el blanco y tienen que cambiarse los candidatos? Lo único que es seguro es que quien gane deberá de tener un “carácter dual, ya que se debe proyectar una imagen de persona y otra de gobernante, que de gobernante sea avaro, temido o amado (aunque es bien sabido que es mejor ser temido y luego amado), que sea astuto y feroz y que sepa manejar los asuntos de guerra, y como persona refleje esa bondad y preocupación por los demás, que sea integro, fiel a sus convicciones y buen cristiano, para asi proyectar una imagen “perfecta” de alguna manera ante el pueblo, y por supuesto el secreto para gobernar bien es que parezca antes de que sea” (Maquiavelo, 1513, 149-165)

A manera de conclusión es bien sabido que se ha vuelto cultura y costumbre dejar que los políticos nos roben de frente o que se malgasten los recursos del pueblo, porque desde niños hemos crecido con el estigma que "Todos los políticos son corruptos", y es por esto que en vez de protestar en contra simplemente agachamos la cabeza, suspiramos y decimos en voz baja, "Otra vez...” Las destinaciones de dineros públicos a bolsillos privados, las demoras de las obras publicas, la desviación de fondos públicos, el mal estado infraestructural que tienen nuestras ciudades, la mala calidad de educación, la corrupción militar no son temas actuales, son temas que se han estado dando desde que nos proclamamos nación, incluso mucho antes. Lo único que ha cambiado es el cinismo y la capacidad de maquillaje que tienen aquellos dirigentes que hemos elegido democráticamente

Y si bien estamos rodeados con guerrillas sin rumbo, sin ideales y sin sentido, no se debe olvidar que las mismas guerrillas que hoy se repudian colectivamente surgieron a raíz y causa de un fenómeno que aun hoy se vive, el robo de las tierras, la privatización de lo publico y la falta de vocería a las minorías que aun siguen sin voz como lo son los indígenas y campesinos. Y es que hoy al igual que antes, la derecha y la izquierda siguen siendo mayorías en el congreso y senado, "rivales" políticos aunque, ambas son prácticamente lo mismo, y siguen gobernando igual que se hacia hace 100 años sin ningún cambio significativo para el bien del país.

Por eso “Quien olvida su historia está condenado a repetirla” - Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borras

Referencias Bibliográficas

Diario El Tiempo en físico y red, www.eltiempo.com/politica y www.eltiempo.com/candidatospresidenciales

Maquiavelo, Nicolás. “El Príncipe”, 1523. Alianza Editorial, 2004.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt