ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL DINERO EN LA ECONOMIA


Enviado por   •  5 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.268 Palabras (34 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO IV.        EL ROL DEL DINERO EN LA ECONOMIA*

1.-        EL DINERO Y SU SIGNIFICADO.

*Prof Gabriel Toro Boero 2020-01-18

En este capítulo incorporamos a nuestro estudio el aspecto monetario – financiero del proceso de producción de bienes. Interesa analizar la importancia que tiene el dinero en la economía de un país y el rol que desempeñan las instituciones financieras. Lo esencial es señalar que el dinero es un medio que se emplea para llevar a cabo las transacciones de bienes producidos por el sistema económico. En esta perspectiva, su misión es prestar un servicio para realizar en el mercado la producción de riqueza creada. Se estudia además el tema de la inflación y el de la política monetaria.

1.1.- EL DINERO Y LA PRODUCCIÓN DE BIENES.

En la sociedad del hombre primitivo cada individuo se proveía de sus propios bienes para su subsistencia, los que consistían básicamente en alimentos y vestido. Cada uno constituye un centro de producción independiente del resto y el proceso de producción se caracteriza por el empleo de su esfuerzo físico y medios rudimentarios de apoyo. Obviamente, en este tipo de organización económica no existe intercambio de mercado y el número de bienes para satisfacer las necesidades es muy limitado.

Sin embargo, esta forma de organización evoluciona a través del tiempo y surge en forma natural la especialización en la producción de bienes. Algunos individuos se dedican a producir un tipo de bienes y otros a producir otros bienes. Producen más unidades que las que necesitan, de tal manera que generan cada uno un excedente de producción que intercambian entre sí. Nace así la primera forma de mercado en la sociedad humana, cuyo mecanismo de intercambio es el trueque. Quienes se dedican a la pesca intercambian sus piezas con los que se dedican a la caza, en tantas unidades de pesca por unidad de caza. Al cambiar tantas unidades por tantas

otras, se está expresando cuanto vale un bien en términos de otro. Por ejemplo, 3 pescados por unidad de caza. A esta equivalencia entre unidades de distintos bienes se denomina precio relativo. La organización económica se desarrolla en un contexto de especialización, intercambio y precios (relativos) sin el concurso de dinero para efectuar las transacciones de los bienes.

En una etapa más avanzada el hombre empieza a producir un mayor número de bienes con lo que se acentúa un mayor grado de especialización y división del trabajo. La agricultura, la caza, la pesca se hacen de manera más organizada y hay rudimentos de producciones artesanales de otros bienes. En una economía de pocos bienes producidos el trueque opera como un mecanismo eficiente de intercambio. Pero cuando el número de bienes producidos se multiplica éste presenta dificultades para realizar las transacciones de mercado. Si un individuo tiene excedentes de pesca y necesita otros alimentos, y el que tiene alimentos necesita pieles para abrigo, entonces el que produce pesca debe intercambiar primero sus unidades por abrigo y luego por alimentos.

Las transacciones se tornan más complejas y el intercambio más difícil de realizar. Surge entonces la necesidad de un medio físico que sirva de patrón común de cambio para hacer más expedito y simple el intercambio. Como respuesta a esta necesidad aparece la primera forma de dinero en su expresión de mercancía – moneda. Así, se empleó las pieles, ganado, aceite, metales y otros bienes, los cuales eran de aceptación de todos como medio de cambio. Este sistema permitía evitar la cadena que debía seguirse con el sistema de trueque. El que tenía excedentes de su producción podía intercambiarlos recibiendo pieles como pago y con ellas adquirir directamente lo que necesitaba pagando con sus mismas pieles.

Conforme progresa el proceso de producción de bienes, su número cada vez mayor intensificó las transacciones de intercambio y la mercancía – moneda presentó limitaciones como sistema de dinero a la vez que significada un obstáculo para realizar toda la riqueza creada. Una aumentada producción de bienes tenía como contrapartida portar y mantener grandes cantidades de mercancía – moneda. Resultó poco funcional y práctico, exigiéndose en forma natural un sistema más ágil y acorde con el ritmo de producción de bienes.

El dinero propiamente tal tiene su origen en el empleo de los metales, los que elaborados en porciones cilíndricas dio como resultado lo que hasta hoy conocemos como moneda. Se utilizó principalmente el oro y la plata por su carácter de metales preciosos. Su máxima expresión fue el sistema de patrón oro bajo el cual circulaban monedas de este metal al que más tarde se les uniría la plata y el cobre. Posteriormente se agregó el uso de papel en su expresión papel– moneda más comúnmente conocido como billete moneda. Hoy en día el dinero está compuesto por ambas modalidades, monedas y billetes y como sistema monetario se denomina patrón papel moneda.

En el cuadro 4-1 se presenta un esquema resumido de la evolución del dinero en la economía. En la sociedad primitiva de producción independiente coincide en el proceso de producción y consumo y por eso allí no existe el dinero. Es la especialización y división del trabajo la que provoca la separación de la producción y el consumo, de tal manera que el dinero se constituye en un factor primordial en esta nueva forma de organización para la producción de riqueza

[pic 1][pic 2]

1.2.- PROPIEDADES Y FUNCIONES DEL DINERO.

Por dinero se entiende las monedas y billetes que circulan en la economía, cuya finalidad es facilitar las transacciones de los bienes producidos. Para cumplir ese objetivo, el dinero debe reunir ciertos requisitos o propiedades.

Propiedades de la moneda.

  • Aceptación universal: Esto quiere decir que sea aceptada por todos lo agentes económicos en las operaciones de compraventa de bienes. Significa que se pueda entregar y recibir a cambio de bienes sin restricción alguna. Se descarta que algunos la acepten y otros no pues si así fuese el medio empleado como dinero no sería útil para el intercambio.
  • Homogénea: que su forma física sea uniforme de tal manera que sea identificable por las personas. Las monedas por ejemplo son todas iguales en sus distintos valores que representan.
  • Divisible: que pueda expresarse en múltiplos y submúltiplos de la unidad base. Las monedas de distinto valor y los billetes cumplen este requisito. Ello facilita la adquisición de pequeñas o grandes cantidades de un bien o pagar bienes de alto valor con múltiplos de la unidad monetaria.
  • Fácil transporte: si las pieles se usaran como dinero, habría que usar valijas o el automóvil para transportarlas cuando se hacen adquisiciones de alto valor. Las monedas y billetes las portamos a diario con facilidad. No obstante que veamos carros blindados trasladando grandes cantidades, pero en ese caso es para acercarlas a las personas para que las porten.
  • Difícil falsificación: este es un requisito esencial del del medio que se usa como dinero, pues lo hace confiable al entregarlo y recibirlo en pago. Las sofisticadas y complejas técnicas de fabricación de las monedas y billetes han minimizado el riesgo de falsificación, y cuando ocurren estas son detectadas prontamente.

Funciones de la moneda.

Con las propiedades señaladas, el dinero puede cumplir eficientemente las siguientes funciones:

  • Medio de cambio: quiere decir que sea empleado como medio de pago al adquirir bienes y servicios en el mercado. Se entrega billetes o monedas a cambio de bienes. Todos lo

bienes tiene un precio donde el precio de un bien es el valor del mismo expresado en unidades monetarias, es su valor de cambio.

  • Patrón de medida: el dinero permite expresar y comparar el valor de los bienes. Si producir un bien cuesta el doble que otro, entonces el primero tiene un precio igual al doble de unidades monetarias que el segundo. En este caso el precio relativo es uno por dos unidades de bienes en donde el común denominador es el dinero.

  • Acumulador de valor: las unidades monetarias representan un valor, un valor en términos de bienes que con él puede adquirirse. Mientras más se posea mayor es el número de unidades bienes en que se puede traducir. Desde otro punto de vista significa que quien posee bienes puede traducirlo en unidades monetarias, significa tener un valor acumulado.

1.3.- COMPOSICIÓN DE LOS MEDIOS DE PAGO.

Hemos mencionado que la primera manifestación del dinero fue la de mercancía– moneda en que había un bien de referencia para efectuar el intercambio de bienes. Posteriormente la moneda ya no será una mera referencia sino que es verdaderamente un medio de pago dando origen así a un sistema monetario. Dicho sistema se relaciona directamente con el sistema de producción de los bienes de una forma estructurada y coordinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (433 Kb)   docx (174.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com