ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del dinero


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 12

Qué es el Dinero?

El cual se define como cualquier mercancía u objeto que sea generalmente aceptado como medio de pago. Pero, además, el dinero tiene otras tres funciones. El dinero es:

 Medio de cambio. Un medio de cambio elimina la necesidad de esta doble coincidencia (TRUEQUE) de deseos; el dinero actúa como medio de cambio porque las personas que tienen algo para vender siempre aceptarán dinero a cambio de lo que venden.

 Unidad de cuenta. Una unidad de cuenta es una medida acordada para establecer los precios de bienes y servicios. Para sacar el mayor provecho de su presupuesto, usted debe calcular si ver una película más vale el costo de oportunidad que representa.

 Depósito de valor. El dinero es un depósito de valor porque se puede conservar para ser intercambiado más tarde por bienes y servicios. Si el dinero no fuera un depósito de valor, no podría servir como un medio de pago. El dinero no es lo único que funciona como un depósito

de valor. Una casa, un automóvil, incluso una obra de arte son otros ejemplos.

OJO La inflación ocasiona una caída en el valor del dinero; para que éste sea lo más útil posible como depósito de valor, es necesario que la tasa de inflación sea baja.

Clasificación

En Estados Unidos, hoy el dinero consiste en:

 Circulante.

 Depósitos en bancos y en otras instituciones financieras.

Circulante Los billetes y las monedas que poseen los individuos y las empresas de Estados Unidos se conocen como circulante. Los billetes y las monedas mantenidos dentro de los bancos no se consideran circulante, puesto que no son los individuos y las empresas quienes personalmente los guardan.

Depósitos Los depósitos en bancos y otras instituciones financieras, como las asociaciones de ahorro y crédito, también son dinero, y lo son en tanto que pueden emplearse para realizar pagos. Medidas oficiales de dinero Actualmente las dos principales medidas oficiales de dinero en Estados Unidos se conocen como M1 y M2.  M1 no incluye el circulante en poder de los bancos ni el circulante y los depósitos a la vista propiedad del gobierno estadounidense. M2 consiste en M1 más los depósitos a plazo, depósitos de ahorro y fondos de inversión en el mercado de dinero, así como otros depósitos.

[pic 1]

Debido a que M1 consiste en circulante más depósitos a la vista, y cada uno de éstos es un medio de pago, M1 es dinero.

EN M2, depósitos de ahorro no son medios de pago. Estos depósitos se conocen como activos líquidos. Podrían convertirse en un medio de pago sin pérdida de valor. Debido a que los depósitos en M2 que no son medios de pago se convierten rápida y fácilmente en medios de pago (en circulante o depósitos a la vista) se consideran dinero.

Los depósitos son dinero, pero los cheques no, solo es una trasferencia de fondos de A hacia B.

Las tarjetas de crédito no son dinero. Una tarjeta de crédito es también una tarjeta de identificación que le permite obtener un préstamo en el momento de comprar algo. Para pagar la TC ahí recién se utiliza el dinero. TC no es un medio de pago.

Tipos de intermediarios financieros

Los depósitos de tres tipos de intermediarios financieros integran el dinero del país; éstos son:

 Bancos comerciales. Reciben depósitos y otorgan préstamos Los depósitos en bancos comerciales representan 45 por ciento de M1 y 69 por ciento de M2

 Instituciones de ahorro. Funcionan igual que los bancos. Los depósitos en instituciones de ahorro representan 7 por ciento de M1 y 13 por ciento de M2

 Fondos de inversión en el mercado de dinero. El dinero de los fondos de inversión no figura en M1 (no los puedes utilizar como medio de cambio) y representan 8 por ciento de M2.

Qué hacen los intermediarios financieros Los intermediarios financieros 

Proporcionan servicios como manejo de cuentas, tarjetas de crédito y banca electrónica, obtienen ingresos por tarifas de servicios. Obtienen la mayor parte de sus ingresos usando los fondos que reciben en depósito para hacer préstamos y comprar valores gubernamentales con una tasa de interés más alta que la pagada a los depositantes. En esta actividad, un intermediario financiero debe llevar a cabo un acto de equilibrio al evaluar rendimiento contra riesgo.

en cuatro tipos de activos:

1. Las reservas del banco, (TASA DE ENCAJE) los billetes y las monedas guardados en la bóveda del banco o en una cuenta de depósito en la Reserva Federal (BCR). Estos fondos se emplean para cumplir con los retiros de circulante de los depositantes y los pagos a otros bancos.

2. Los activos líquidos son préstamos interbancarios de un día al otro, certificados del gobierno y certificados comerciales. Son activos líquidos pueden venderse y convertirse instantáneamente en efectivo con escaso riesgo de pérdida. Son libres de riesgo, su tasa de interés es baja.

3. Los certificados son bonos del gobierno y otros bonos como certificados con respaldo hipotecario. Estos activos se pueden vender rápidamente y ser convertidos en efectivo, pero a precios que fluctúan. Tienen más riesgo osea una tasa de interés más alta.

4. Los préstamos son compromisos de montos fijos de dinero durante periodos. La mayoría de los préstamos bancarios se otorgan a empresas para capital e inventarios, y a individuos (préstamos personales). La tarjeta de crédito también son préstamos bancarios. Los préstamos son los activos con mayor riesgo de un banco porque no se pueden convertir en efectivo hasta que son pagaderos.

Los intermediarios financieros proporcionan cuatro beneficios:

Crean liquidez. Piden prestado en el corto plazo y prestan a largo plazo.

 Diversifican el riesgo. No solo prestan a una persona que no pague, prestan a miles, algunos pagarán y otros no, la pérdida es casi cero.

 Reducen el costo de obtención de fondos. Si alguien necesita 1000 solares y no hay intermediadores financieros, a cuántas personas le tendría que pedir prestado?.

 Reducen el costo de vigilar a los prestatarios. El intermediario financiero realiza la actividad de vigilancia a un costo mucho menor, que si una persona prestara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com