ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA EN LA REFORMA FISCAL DE ISR 2022


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA EN LA REFORMA FISCAL DE ISR 2022

Introducción

En el panorama fiscal se han incorporado cambios a las leyes, de manera particular, en la materia que nos ocupa, en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Este nuevo régimen que se incorpora a la LISR a partir del 1 de enero 2022, es el llamado Régimen Simplificado de Confianza que se aplica en personas físicas con carácter opcional y en las personas morales como régimen obligatorio, como se aplicó para ambas, de la misma forma, con carácter opcional para personas físicas y obligatorio en personas morales, en el llamado Régimen Simplificado en 1991.

Lo dividimos en cuatro partes:

-La primera corresponde a los antecedentes del régimen

-Régimen de Confianza en Personas Físicas

-Régimen de Confianza en Personas Morales;

-las conclusiones

Antecedentes:

Pudiéramos indicar como antecedentes inmediatos del Régimen Simplificado de Confianza de las personas físicas y de las personas morales, vigente a partir del 1 de enero de 2022, a aquéllas que hasta el 31 de diciembre de 2021 dejan de pagar el impuesto, tratándose de personas físicas, tributando como personas físicas ubicadas en el Título IV De las personas físicas.

Otros antecedentes menos directos han sido los inicialmente llamados causantes menores, después, como contribuyentes menores, régimen opcional de actividades empresariales y régimen de incorporación fiscal; en los cuales se han ubicado los llamados “contribuyentes enanos”; esperemos que en el nuevo régimen que entra en vigor el 1 de enero 2022 no se vea plagado de personas que utilizan, de forma ilícita esta forma de tributación, máxime en los momentos que estamos viviendo en el que se evidencian constantemente a quienes realizan operaciones inexistentes o simuladas con el propósito de defraudar al fisco y lavar dinero.

Régimen Simplificado de Confianza personas físicas

Con fecha 12 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina, el llamado DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En la LISR se incluyó para 2022 una nueva Sección IV llamada Del Régimen Simplificado de Confianza dentro del Capítulo II: De las actividades empresariales y profesionales.

Es importante, sin embargo, hacer énfasis sobre la exposición de motivos en la que se hace referencia a la simplificación y el cumplimiento personal por parte de quienes estén en este régimen y, sobre todo, de la eliminación de los servicios de contadores para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Personas físicas que pueden tributar en el ReSiCo

Este régimen es opcional para las personas físicas

a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com