ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago o ejecución forzosa de los contribuyentes en el régimen simplificado de confianza


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Síntesis  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVESIDAD ALFA Y OMEGA

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

TEMA: PAGO O EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS CONTRIBUYENTES EN EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA

PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRIA EN DERECHO FISCAL

PONENTE:

ASESOR DE TESIS

Miguel Arturo Chi Juárez

Dr. Carlos Raúl Rodríguez de la Cruz

AREA DEL DERECHO

Derecho Fiscal

Villahermosa, Tabasco. Junio 2023

INDICE

ABREVIATURAS Y SIGLAS        3

INTRODUCCION        4

1.        ANTECEDENTES        5

2.        PLANTEAMIENTO        6

3.        JUSTIFICACION        7

4.        OBJETIVO GENERAL        8

5        PREGUNTAS DE INVESTIGACION        8

6        ALCANCES Y LIMITACIONES        9

7  MARCO TEORICO        10

7.1 CONCEPTOS        10

SUJETO ACTIVO        10

SUJETO PASIVO        10

7.2 PRINCIPIOS Y DERECHOS TRIBUTARIOS        11

PROPORCIONALIDAD   TRIBUTARIA        11

8.        METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        11

9.- INDICE TENTATIVO        11

10.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        12

ANEXOS        12

BIBLIOGRAFÍA        12

CAPITULO I        13

DEL ORIGEN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE IMPUESTOS        13

CAPITULO II        14

MARCO LEGAL DEL REGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA        14

ABREVIATURAS Y SIGLAS

CPEUM - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

RMF_2023: Resolución Miscelánea Fiscal para 2023.

LISR- Ley Del Impuesto Sobre La Renta.

CFF- Código Fiscal De La Federación.

LIVA- Ley Del Impuesto al Valor Agregado.

INTRODUCCION

La presente surge de la inquietud de conocer, las aplicaciones generales y particulares de los impuestos que graba, el nuevo régimen fiscal denominado Régimen Simplificado de Confianza, dado que, en los últimos días, ha surgido ciertas inquietudes de contemplar, pues la autoridad nos ha dicho que es simplificación administrativa para ejecutar el entero de los impuestos que se determinen.

Pero existe muchas dudas y complejidades conforme a la integración de los impuestos que se debería generar, de forma correcta en su presentación; el objetivo integral es la reducción de la tasa de los impuestos que de este régimen se ejecuten, es decir en el nuevo esquema de la determinación y entero de los mismos.

En cuanto a las personas físicas están pueden tributar en este mismo sí se encuentran tributando en cuatro de los regímenes que enmarca la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas, Actividades empresariales y servicios profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal, Uso o goce temporal de bienes inmuebles (arrendamiento) y Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas; al abarcar estos Regímenes la autoridad nos refiere que con esta propuesta de nuevo régimen se estaría beneficiando el 82% de los contribuyentes que están como personas físicas.

Y para las personas morales, su origen es de las empresas que tributen en el Régimen General de Ley, que solo estén constituidas por únicamente por personas físicas y que cuyo monto ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos.

Aunado a todo lo anterior El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales.

  1. ANTECEDENTES

El Régimen Simplificado de Confianza tiene su origen en la Reforma Fiscal para el ejercicio 2022, el cual trajo importantes modificaciones a la vida financiera de las personas físicas y morales de nuestra nación.

El Régimen Simplificado de Confianza ha sido propuesto como una sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente en México desde 2014. El RIF tenía por objetivo solventar algunos problemas que el antiguo régimen fiscal de pequeños contribuyentes (REPECO) tenía para la recaudación de impuestos y para evitar defraudaciones fiscales. En este mismo sentido, el RESICO surge como una respuesta a las carencias del Régimen de Incorporación Fiscal y busca promover una organización fiscal más justa, eficiente y universal.

De acuerdo con algunos datos, la tasa de evasión en el pago del Impuesto sobre la Renta en México es de más de 18%, lo cual se traduce en pérdidas cercanas a 1% del PIB en el país. Ante este panorama, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha generado nuevos esquemas y regulaciones para la recaudación de impuestos. Esta reforma busca promover, que todos los contribuyentes que por estudios de la misma autoridad contemplan la mayoría tributaria y que al realizar la diversidad de estrategias para ejecutar una nueva forma de tributación, responsable (responsabilidad fiscal) y la regularización de quienes no ejercen la contribución que nos emite la CPEUM de contribuir al gasto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (97.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com