ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL VALOR DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

        

        UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

SEMESTRE 2017-1

MÓDULO (0607)

Psicología teórica II. Desarrollo humano. El Ciclo vital.

        Actividad: 9 Ensayo “El valor de la Educación en la Sociedad”

                                                                      Fecha: 20 de noviembre de 2016

“EL VALOR DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD”

Introducción

Vivimos una etapa de cambios vertiginosa, la educación y las instituciones educativas no pueden quedar al margen de esta constante transformación, ya que de su rapidez para responder a las nuevas necesidades, dependerá su pertinencia, eficiencia y validez en la nueva realidad. 

La función social asignada a las instituciones de educación, cualquiera que sea su nivel, se ha ido transformando con el paso del tiempo. Ahora, además de ser un espacio en el cual se adquiere un conocimiento y se forman profesionales capacitados, debe ser la preservadora y formadora de los valores éticos que hasta hace poco eran función prioritaria de la institución familiar.

Así es como Savater (1997) efectúa la distinción entre información y conocimiento al afirmar que “no es lo mismo procesar información que comprender significados”. Aunque el avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) hacen posible la movilidad y transferencia de un sin número de información rompiendo la barrera del tiempo y del espacio, al permitir su envío, recepción, ubicación desde cualquier punto del planeta y hacia cualquier lugar en segundos, es indispensable que se cuente con la intervención de un ser humano que posea las competencias necesarias para su aprovechamiento. El mismo autor menciona que “la verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa…”, ya que es en este momento de reflexión e interiorización de la información que ocurre en el ser humano, y que es función que aún no ha sido posible transferir a la tecnología, que se crea y recrea el conocimiento.

El Valor de la Educación

La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.

Para lograr los objetivos de la educación, ésta debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, de algún modo, los pilares del conocimiento:

Aprender a conocer.- Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Es aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com