ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado y sus elementos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

El Estado y sus elementos

¿Qué es el Estado?

El Estado es la forma política y jurídica de una población que reside en un mismo territorio, vive bajo las mismas leyes y es dirigida por un mismo gobierno.

Es una organización jurídica que ejerce el poder y control sobre la sociedad mediante sus instituciones en un territorio determinado. Para que podamos hablar de Estado el elemento fundamental es el territorio; sin territorio no hay Estado.

Funciones del Estado: [pic 1]

Las funciones del Estado consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales debido a que el Estado representa al pueblo. Teniendo como función principal establecer la paz y el orden dentro de la sociedad, para ello debe regular los posibles conflictos que se produzcan entre los diversos grupos que la integran.

De igual manera debe desempeñarse como el “rostro” de los ciudadanos ante el resto de los estados del mundo, desempeñándose como defensor del territorio y de las personas dentro de él, en caso de que existan amenazas externas. Asimismo, debe fomentar las relaciones con otros países.  Respecto a los intereses económicos, debe también controlar la economía y las relaciones de trabajo, cobrar los aranceles que corresponden y el dinero que se recaude debe canalizarlo para poder solventar los problemas del país. Otra de las funciones que ejerce, es la de ofrecer bienes y servicios públicos a la sociedad en general, como por ejemplo sanidad, educación, carreteras aptas para el transporte terrestre, infraestructuras adecuadas para la comunicación, etc.

Elementos del Estado:

Todo Estado tiene que tener los siguientes cuatro elementos básicos: un territorio (en el cual desenvolverse), una población (que le otorgue soberanía), un gobierno (a través del cual ejercer) y una soberanía (poder para ejercer su autoridad).

Población: es el elemento humano del Estado constituido por el conjunto de personas unidas entre sí y que comparten el mismo territorio. Incluye a todos los habitantes: nativos, extranjeros, mayores, menores, etc. El pueblo es el elemento más importante del Estado porque de él emana el Poder.

Territorio: espacio físico en donde se desarrolla el Estado. Comprende: suelo o tierra, subsuelo, espacio aéreo, espacio marítimo adyacente. Es el área territorial sobre el cual el Estado ejerce su soberanía.

Gobierno: es un conjunto de personas físicas o jurídicas (órganos) que ejercen el poder a través de sus diversas funciones. En toda sociedad moderna existen gobernantes y gobernados (quienes designan a los que conducirán los destinos de una Nación).

Soberanía: es el poder que tiene un Estado para decidir sobre los asuntos de su interés, vinculados a su población o a su territorio, sin reconocer como superiores a otros poderes internos ni externos, sin responder a presiones de otros Estados. Esto incluye la posibilidad de crear sus propias leyes, decidir sobre los recursos financieros y naturales, defender su patrimonio.

 

ACTIVIDAD:

  1. Leer el texto “Elementos del Estado” y completar el siguiente mapa conceptual

[pic 2]

  1. Investigue y realice un cuadro comparativo de las diferencias entre estado y nación.

[pic 3] 

Forma de Gobierno de la Argentina.

“La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal.”

(Constitución Nacional Argentina; Artículo 1°)

[pic 4]

Forma Representativa: el artículo 22 establece que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione al nombre de este, comete delito de sedición”.

Pero este habilita algunos mecanismos de democracia semidirecta, formas de participar del gobierno político sin ser electo. Ejemplo: cuando se presentan peticiones y proyectos de ley antes el congreso.

Forma Republicana: El vocablo “republica” deriva del latín res pública, que significa “cosa del pueblo”. La república es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporarios. Está forma se basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: Constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de los partidos políticos. [pic 5]

Forma Federal: Forma de Estado en que el gobierno y el poder se dividen territorialmente. Implica la coexistencia del gobierno federal Nacional y los gobiernos provinciales, quienes conservan su autonomía y Constitución propia. Art. 121 CN: “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación…” 

La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal, evitando la concentración de poder a través de su descentralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (331.5 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com