ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UNA COMUNIDAD


Enviado por   •  20 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD VALLE DE MEXICO

CARRERA DE MEDICINA

CAMPUS VICTORIA

Medicina Comunitaria

Tema 1.4 elementos organizacionales para la comunidad

Docente. Dr. Héctor Rojo Cedillo

Alumna. Olga Natalia Rojas Sifuentes

Fecha de entrega: 13/2021

Elementos organizacionales para la comunidad 

Los elementos fundamentales de una organización son: la visión que es el estado donde se quiere llegar, el deseado, para ello debe contar con una misión, unos recursos, un proceso, una cultura y algunas formas organizacionales y por su puesto el entorno.

Las organizaciones se caracterizan por su diseño estructural que sirve para su funcionamiento, posee su propia cultura organizacional entendida como el conjunto de creencias, valores y comportamientos necesarios para su funcionamiento.

Se sabe que las organizaciones se interrelacionan unas con otras, es decir, no son aisladas, ni incomunicadas, ni autosuficientes, ya que son sistemas que actúan dentro de otros sistemas. Unas organizaciones dependen de otras para poder existir, ya que proporcionan recursos e insumos necesarios para poder funcionar o trabajar en ambiente organizacional.

Todo proceso organizativo está compuesto por diferentes elementos estrechamente relacionados entre sí y que no se les puede comprender Se define como elementos básicos del proceso organizativo los siguientes:

SUJETO O PERSONAS

 Somos todos los miembros que conforman una organización (afiliados). También son sujeto aquellas personas que a pesar de vivir en las mismas condiciones que los afiliados no están organizados.

NECESIDADES

 Los sujetos tenemos necesidades de diferentes tipos: económicas, políticas, recreativas, etc. Estas necesidades tienen su origen en las condiciones de vida de los sujetos y pueden variar según el sector urbano/ rural

NIVELES DE COMPROMISO

No todos los miembros de una comunidad o de una organización logramos entender de la misma forma ni con igual claridad, las causas de los problemas que vivimos, ni la necesidad de resolverlos por medio de la organización, a esto se llama niveles de conciencia.

NIVELES

Porque existen personas con grados diferentes de conciencia. O sea, porque no todos los sujetos pensamos de la misma forma, no tenemos el mismo nivel de conocimiento de las causas y efectos de los problemas.

CARÁCTER HISTORICO

Las personas, los grupos, las organizaciones tenemos un pasado, una historia; este pasado se compone por los problemas enfrentados, las acciones desarrolladas para enfrentar o solucionar esos problemas.

OBJETIVO

Todos los grupos y organizaciones tenemos objetivos comunes, de corto, mediano o largo plazo, estos objetivos nos dicen el tipo de organización que se quiere construir y desarrollar, los problemas que trata de solucionar y hasta el tipo de sociedad a la que aspiramos. A esto le llamamos Proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (624.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com