ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Estructurales de la Comunidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 8

Acción Constitucional

Karen Dayana Beltrán Bermúdez: Id 686603

Álvaro Edwin Enciso Medina: Id 686970

Constitución Política

NRC 21741

Docente

Octavio Arévalo Trigos

Uniminuto

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Villavicencio Meta

2020-2

Acción Constitucional

La Acción Constitucional es un conjunto de herramientas jurídicas y fundamentales para la ejecución de los Deberes y Derechos del colombiano estipulados en la Constitución política de Colombia. Su función es aportar al crecimiento y a la participación ciudadana a que tomen medidas que les permita solucionar situaciones frágiles como la religión, la economía, datos personales y finalmente los Derechos.

  1. Identificación del problema:

A partir de la entrevista que se le realizo a la líder de Acción comunal Carolina Gutiérrez de la Vereda Pompeya bajo, se pudo identificar las problemáticas con las que conviven diariamente los ciudadanos de esta zona debido a la falta de apoyo y conocimientos sobre los Derechos que están establecidos en la Constitución Política.

La líder hace mención que no cuentan con la red de alcantarillado el cual se usa para recoger los residuos de la población, cabe resaltar que este se considera un servicio básico y al no contar con esta red también se ve afectada la economía pues personas naturales han querido emprender, pero frente a esto no han podido construir nuevas viviendas y sus negocios cabe vez se van mas abajo.

A su vez esta situación también esta afectando al medio ambiente, puesto que los ciudadanos no cuentan con la red encargada de dirigir los desechos a un lugar seguro, optan por arrojar basura al rio y hacer uso de esta para todos los que haceres del hogar.

  1. Acción Constitucional encargada de solucionar el problema:

Al escuchar y aclarar las dudas frente a la realidad en la que vive esta comunidad, se estableció el uso de: La Acción Popular, para desarrollar ideas y propuestas que aporten al desarrollo de la zona.

“Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, vulneración o agravio sobre los Derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible”. Artículo 2 de la Ley 472 de 1998.

  1. Desarrollo de la Acción elegida con sus debidos requerimientos:

Como primera instancia se debe presentar la Acción popular al personero distrital o municipal, para que este proceda a la ejecución de la petición propuesta.

Requisitos:

  • La comunidad debe presentar el derecho que se encuentra vulnerado con sus respectivas pruebas
  • Esta debe realizarse en el momento exacto en que se esté vulnerando algún derecho

La comunidad puede interponerla o por el contario puede hacer llegar la Acción

por medio del líder de la junta comunal, para que este tome la vocería y exponga las peticiones a las entidades publicas las cuales se encargan de velar por el derecho a un ambiente sano, al espacio digno, a la seguridad y a la salubridad pública de toda la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com