ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMILIE DURKHEIM


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 12

EMILE DURKHEIM

BIOGRAFIA:

• Nació el 15 de Abril de 1858 en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia. Hijo de una familia judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos, que llegando a su adolescencia rechazó.

• En 1870 a causa de la ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra franco–alemana se traslada con su familia a París.

• Negándose a seguir una carrera académica tradicional de filosofía a los 18 años ingresa a la Escuela Normal Superior. En 1882 se diploma en la cátedra de filosofía, pasa a ejercer la docencia liceal.

• Durante su juventud fue secretario de Saint Simón (socialista utópico).

• En 1887 toma un empleo en el departamento de Filosofía en la Universidad de Burdeo.

• En 1893 publicó su tesis doctoral escrita en francés, “la división del trabajo social” y su tesis en latín sobre “Montesquieu”.

• En 1895 realizó su principal trabajo metodológico por su aplicación empírica en el estudio de “El suicidio”.

• En 1896 ya era profesor de la Universidad de Burdeo con plena dedicación, dando cursos a maestros sobre educación moral y en 1902 se incorporó a la Sorbonne famosa Universidad francesa.

• En 1906 se le nombra profesor de ciencias de la educación, nombre que cambia en 1913 a profesor de ciencias de la educación y sociología.

• Entre 1898 y 1913 fue el editor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales "L´année sociologique". Durante su vida escribió una proficua obra sobre filosofía y sociología –en particular.

• Tras la pérdida de su hijo durante la 1ª Guerra Mundial, su desesperación lo llevó a la muerte el 15 de noviembre de 1917 en Fontainebleau, Paris.

LOS HECHOS SOCIALES: Sus antecesores tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean de forma empírica (la realidad) y no filosóficamente; porque las cosas “no se pueden concebirse mediante una actividad puramente mental” se requieren datos del exterior de la mente.

Durkheim define a los hechos sociales como: "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".

Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.

Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos. Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son “coercitivos”.

Durkheim distingue entre dos grandes tipos de hechos sociales “los materiales y los inmateriales”. Los primeros son entidad reales, son componentes estructurales de la sociedad por ejemplo: el estado, las instituciones que tienen una estructura, la iglesia y los últimos no están tan definidos y al menos en cierta medida residen en la mente del actor como la moral, la cultura, las normas.

Todo rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social.-

Los hechos sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter sui géneris, con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.-

Los “niveles de la realidad” social son clasificaciones dentro de la obra de Durkheim, que realizó sobre los hechos sociales, comenzando por los materiales ya que sus elementos suelen tener prioridad causal en su teorización.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL: Para esta obra Durkheim parte de la base del concepto de solidaridad, plantea que existen dos tipos dentro de la división del trabajo: “solidaridad mecánica” que corresponde a sociedades más primitivas donde los roles son compartidos e indiferenciados a modo de ejemplo, en las civilizaciones neolíticas la caza era una función masculina, mientras que el laboreo de la tierra era de carácter femenino, coloca el rol de la mujer en un rol menos especializado contratándolo con el rol que hoy tiene la dueña de casa en la sociedades de solidaridad orgánica. Y “solidaridad orgánica” es la diversificación laboral estratifica a la sociedad acorde a sus funciones, lo que las mantiene unidas en su diferencia y su individualidad el que muchos hagan distintas cosas es lo que las mantiene unidas.

Ante una situación de crecimiento social, Durkheim, establece el concepto de "densidad moral" o "dinámica". Dice: "…cuanto más numerosos son (los individuos) y cuanto más intensa es la acción de unos sobre otros, tanto más reaccionan con fuerza y rapidez y por consiguiente, tanto más intensa es la vida social", es decir que a mayor densidad poblacional mayor interacción entre ellas.

Durkheim decía que los individuos se enfrentan a la “anomia” cuando la moralidad no les constriñe lo suficiente, esto con respecto al debilitamiento de la moralidad común de su época. Para este autor los individuos pueden sentirse aislados y abandonados en la realización de sus actividades altamente especializadas.

“Conciencia colectiva” es el conjunto de creencias y sentimientos comunes, Durkheim concebía claramente la conciencia colectiva como un sistema cultural independiente, especifico, que se realizaba en las conciencias particulares. El argumento de este sociólogo era que el aumento de la división de trabajo, que se produce como consecuencia del aumento de la densidad dinámica, causa una reducción de la conciencia colectiva. La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad de solidaridad orgánica que en una sociedad de solidaridad mecánica, los miembros de una sociedad orgánica se mantienen unidos gracias a la división del trabajo, asignación de roles y la necesidad de que otros realicen ciertas funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com