ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Emilie Durkheim


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Biografías  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Biografía Emilie Durkheim

Emilie Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en espinal, Francia. Mantuvo un gran interés de por vida en la religión y fue más académico que teólogo. Se sentía satisfecho no solo con su formación religiosa sino también con la educación en general que había recibido y su hincapié en la literatura y las materias estéticas. Ansiaba aprender métodos científicos y los principios morales que guiaban la vida social.

Se interesó por la sociología científica, en su época no existía un campo científico para esta disciplina, por lo que entre 1882 y 1887 enseñó filosofía en varios institutos de París.

Su anhelo por la ciencia aumentó tras un viaje a Alemania, dónde se encontró con la psicología científica cuyo precursor era Wilheim Wundt. Durante los años inmediatamente posteriores a su viaje a Alemania, Durkheim publicó una abundante serie de trabajos sobre sus experiencias en aquel país. Éstas publicaciones le ayudaron a obtener en 1887 un empleo en el departamento de Filosofía de la Universidad de Burdeos . Así, Durkheim impartió el primer curso de ciencia social en una universidad francesa.

La principal responsabilidad docente de Durkheim eran sus cursos pedagógicos a maestros. Su curso más importante versó sobre la educación moral.

Los siguientes años se caracterizaron por una serie de éxitos personales. EN 1893 publicó su tesis doctoral: La división del Trabajo social, y su tesis en latín sobre Montesquieu. Su principal trabajo metodológico, Las reglas del método sociológico, apareció en 1895 seguido (en18979 por su aplicación empírica de esos métodos en el estudio de el suicidio. En 1896 ya era profesor de la Universidad de Burdeos con plena dedicación. En 1902 se incorporó a La Sorbonne, la famosa universidad francesa. EN 1906 se le nombró profesor de ciencias de la educación.

Se suele considerar a Durkheim como un conservador y su influencia sobre la sociología ha sido de orientación conservadora.

Durkheim se sintió profundamente ofendido por el caso Dreyfus, particularmente por el antisemitismo que entrañaba.

El interés de Durkheim por el socialismo también puede tomarse como otra evidencia contra la idea de que era un conservador; pero su socialismo era harto diferente de que representaba Karl Marx y sus seguidores.

Durkheim difiere mucho de lo que actualmente entendemos por socialismo; para el consistía simplemente en un sistema que siguiera los principios morales descubiertos por una sociología científica

Durkheim ejerció una profunda influencia en el desarrollo de la sociología, así como en otras disciplinas

Durkheim murió el 15 de Noviembre de 1917 pero no sería hasta 20años después de su muerte cuando la obra comenzara a influir en la sociología estadounidense a raíz de la publicación de La estructura de la acción social (1937), de Talcott Parsons.

Teorías Principales:

Teoría sobre el hecho social

La teoría de Durkheim sobre los hechos sociales puede en gran parte aplicarse al análisis de los modos colectivos de conducta, los cuales son uno de los casos típicos de hecho social.

Según Durkheim , los hechos sociales son fenómenos de índole mental, los cuales se han formado , en última instancia, por aportaciones de datos o ingredientes psíquicos (por tanto de los individuos), pero que en vez constituidos como tales hechos sociales, cobran una nueva magnitud y notas peculiares, que ya no son reductibles a los ingredientes individuales, ni explicables por éstos.

Los hechos sociales son de carácter mental quiere decir que todo lo que es social consiste en representaciones o es un producto de representaciones.

Durkheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com