ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMILY DURKHEIM Y SU BREVE RECORRIDO EN LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

Émile Durkheim

Sociólogo francés

BIBLIOGRAFIA

Nació el 15 de abril 1858 en Êpinal (Francia) en el seno de una familia judía. En el 1870 a causa de la ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanas se traslada con su familia a París.

Se graduó en la Normal Superior de París en 1882, trabajó como profesor de Derecho y Filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, en la Universidad de Burdeos y luego en la de París. Creó la TEORÍA DE LA SOCIOLOGÍA ESTRUCTURISTA

Tras la pérdida de su hijo durante la 1ª Guerra Mundial, en su desesperación falleció el 15 de noviembre de 1917 en París

Obras destacadas

La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.

Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.

El suicidio (1897). Texto tratado desde una punto de vista social, en el cual plantea el concepto de "anómia". Esto significa la ausencia de normas. El suicida por anómia es aquel que no ha sabido aceptar los limites que la sociedad le impone; aquel que aspira mas de lo que puede y cae, por lo tanto, en desesperación.

La educación moral (1902).

Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento.

Educación y sociología (1924). Ofrece su definición de educación y ahonda en el carácter social de la misma. Establece relaciones entre la Pedagogía y la Sociología.

La educación: su naturaleza, su función (1928) Explica el concepto de educación a través de la función que cumple en la reproducción social, y cómo está determinada por las condiciones económicas, sociales e ideológicas.

APORTES Y ALCANCES

 La propuesta del autor se basa en la necesidad de fundamentar las concepciones teóricas que en sustentos empíricos, analizando y comparando los datos observados en la realidad como paso previo a las generalidades abstractas.

 Durkheim propone el método positivista. Plantea que el objeto de la sociología es el estudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Un "Hecho Social" consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior.

 El orden moral es pues equivalente al orden social. Este, a su vez, se expresa como un sistema de normas que, por su parte, se constituyen en Instituciones.

 Durkheim reconoce :

- Solidaridad mecánica: Vinculada a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos, se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas y, por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto.

- Solidaridad orgánica: es más compleja. Supone la diferenciación entre individuos y como consecuencia la recurrencia de conflictos entre ellos, que solo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad, que fije los límites.

 Estima que el eje del conflicto es las sociedades industriales, radicaba en la carencia de elementos protectores de los sectores más débiles, los trabajadores, en el contexto de una "guerra" ventajosa para los empresarios.

 Dentro del campo específico de las relaciones laborales, recomendaba la reconstrucción de aquellas organizaciones intermedias, ubicadas entre el Estado y los particulares, que son los sindicatos de Patrones y Obreros que si bien seguirían separados en cuanto a la defensa de sus respectivos intereses, los acuerdos logrados entre ambos.

Puntos básicos del pensamiento durkheiniano

Sus antecesores tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas científicas existentes.

Las características básicas que representan a los hechos sociales son:

• Exterioridad: Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él. Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos.

• Coerción: Siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació

• Colectividad: Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado colectivamente.

Los hechos sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter sui géneris, con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.

Durkheim especifica únicamente, que el crecimiento demográfico es la causa de todos los demás cambios sociales, "densidad dinámica".

LIMITES

Define al estado por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de pensamiento social, y su función específica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com