ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio - Emilie Durkheim


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  9.833 Palabras (40 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 40

Título: “El suicidio”

Autor: Emile Durkheim.

Libro primero: Los factores extra sociales.

Capítulo primero: El suicidio y los estados Psicopáticos.

Editorial: Tomo, S. A. de C .V .Nicolás San Juan 1043.

Lugar: Col. Del Valle México, D.F.

Edición: 1ª edición, octubre 2004, 2ª edición, junio 2011.

Páginas: 1-18

LOS FACTORES EXTRASOCIALES

Capítulo Primero

El Suicidio y los estados Psicopáticos

Resumen:

Las disposiciones orgánicas psíquicas y el contexto social pueden influir en el número de suicidios; como factor psíquico podemos decir que hay una forma de demencia parcial llamada monomanía; el monomaniaco es un enfermo cuya conciencia está sana, excepto un punto donde presenta una tara, a veces

Pueden sentir deseos inmotivados de robar o insultar, pero el resto de sus actos y pensamientos son rigurosos y correctos. (Durkheim, pp.14).

Cuando una parte del cerebro es dañada alguna función será afectada y pueden surgir los trastornos que son perturbaciones psíquicas más extensas.

Para saber si el suicidio es un acto propiamente de los alienados, es decir de las personas con problemas y desviaciones mentales, es preciso ver las formas que toma en la alienación y ver si son las únicas que adopta.

Jousset y Moreau han clasificado los suicidios de los alienados:

• Suicidio maniaco:

Se debe a alucinaciones o concepciones delirantes, el enfermo se mata por escapar de un peligro o vergüenza imaginaria. Las ideas, sentimientos pueden ser contradictorios en instantes, son caracteres de la manía, por lo que una persona puede pensar en matarse y después en no hacerlo, pero si en el momento tiene otras alucinaciones, encontrara un motivo y otra forma de hacerlo.

• Suicidio melancólico:

Vinculado a un estado extremo de depresión y tristeza, donde el enfermo no aprecia sus relaciones interpersonales o cosas que los rodean, trabajo, ambiente hogareño, muebles materiales, además ven la vida dolorosa, aburrida, como son disposiciones constantes la idea de suicidio también los es, porque hay temores y reproches que el sujeto no cambia, pueden renunciar a la idea por pensar que es un delito pero después rebrotara con impulsos más fuertes.

• Suicidio obsesivo.

En este caso no hay motivo real ni imaginario, si no solo la idea fija de la muerte, como obsesión por el deseo de matarse, el individuo se da cuenta de lo absurdo que es e intenta luchar y mientras lo hace lo acompañan sentimientos de tristeza oprimiendo su sentir, por lo que la ansiedad aumenta día a día; si la ansiedad desaparece por algún tiempo puede calmar el deseo o resolverlo matándose.

• Suicidio impulsivo

No hay razón ni motivo, solo la idea fija que persigue al sujeto por un tiempo largo , la idea surge impulsivamente produce efectos instantáneos donde el enfermo no tiene conciencia de los sucedido. Por otro lado tenemos los suicidios vesánicos que son deliberados con alucinaciones o bien sin ellas.

Entre la alienación y el perfecto equilibrio de la inteligencia hay estados intermedios que son anomalías, con el nombre de neurastenia, es una especie de locura rudimentaria se dice que los neurasténicos están predestinados al sufrimiento, y pueden ser resistentes al dolor.

Para el neurópata toda impresión es causa de malestar, todo movimiento una fatiga; sus nervios son como una flor de piel, y como compensación de su sentir la zona del placer comienza más pronto, tales organismos constituyen un terreno con la idea del suicidio, porque sus sentimientos e ideas se encuentran en un equilibrio inestable .La vida y el vivir es responder las excitaciones

Exteriores de forma apropiada y esta correspondencia armónica solo puede corresponderse con la ayuda del tiempo y el hábito, la estabilidad es necesaria en nuestras relaciones con el medio social (Durkheim, pp.17).

El neurópata es como un sujeto inestable que tiene dificultad para adaptarse, cuando más estabilidad tenga el sistema social (Durkheim, pp.15). Según Durkheim este estado psicológico es el más generalizado entre los suicidas.

Por lo que podemos decir que el neurasténico solo puede subsistir si progresa y desempeña un papel útil, si el medio social es demasiado estático podrá sentirse dañado.

Hay un estado psicopático: el alcoholismo al que suelen atribuirse de un tiempo a este casi todos los males de nuestra civilización, se le atribuyen los progresos de la locura, criminalidad y suicidio, donde hace más víctimas, donde el alcoholismo tiene más clientes más numerosos, en Dinamarca se daba una elevada proporción de suicidios por ejemplo, el consumo del alcohol en promedio diario es de 16.51litros en 1845 y en Francia.

En algunos países como Austria, Prusia, Italia, Sajonia, Francia, Inglaterra, las cifras de suicidas es mayor en hombres que en mujeres, por 4 hombres que se matan solo una mujer lo hace.

La tendencia a la locura en comparación de la religión católica, cristiana y judía es esta última quien presenta la tendencia más alta.

Comentarios:

Se puede decir que el suicidio no es una forma distinta de locura, no pero tampoco es la responsable de la cantidad de suicidios, la mayoría de las muertes voluntarias tienden a ver la realidad. Sabemos que Los neurópatas y el sufrimiento no es justificación de que haya más suicidios entre estas personas, el alcohol no afecta tanto, es ahí donde se concluye que la sociedad tiene un papel importante, porque todo esto se da en ella.

Capítulo II

EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOLÓGICOS NORMALES

LA RAZA- LA HERENCIA.

Páginas: 19-32

Resumen:

La búsqueda de causas que pueden incidir en el hecho del suicidio y se reitera en hechos que pueden incurrir en esta tendencia: La Raza y la Herencia. Estos hechos no necesariamente se dan en un estado de conductas anormales, como las mencionadas anteriormente; si bien cabe la posibilidad, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com