ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

El impacto del emprendimiento y la innovación sobre los negocios avanza de una manera tan rápida, y tiene un alcance tan amplio, que resulta difícil entender cómo se debe actuar para lograr los resultados que un país como Colombia busca en este frente. La evidencia internacional confirma que los niveles más altos de desarrollo corresponden a países que muestran altos niveles de emprendimiento innovador en sus economías.

Colombia ha estado en constante desarrollo y cambio en años anteriores, ha sido generadora de muchos empleos para personas u/o empresas emprendedoras, su número de trabajos ha aumentado razonablemente en los últimos años.

Cabe resaltar que las empresas son un ente muy importante, ya que ellas además de generar riquezas puede generar empleo, accesos a conocimientos, capacitaciones, aprendizaje, formación personal, comercialización, pueden beneficiar al consumidor, competir con otros mercados, brindan mayores oportunidades e ingresos a los ciudadanos. Se puede decir que los empresarios siempre están con un paso adelante, buscan a mejorar los riesgos y oportunidades que se le presentan, presentan mayores desafíos en los que le dan pronta solución, son motivadores, corren riesgos, son proactivos y lideran grupos (equipos) de trabajos, son capaces de actuar y aprender adquiriendo mayores conocimientos, persiguen sus sueños, son personas creativas e innovadoras. Sin embargo muchas son las barreras que se presentan, tales como: la deficiente educación acerca del emprendimiento, esto es una barrera muy grande ya que sin bases educativas, no es posible un progreso empresarial adecuado. También existe la dificultad de tipo legal puesto que muchos de los emprendedores no tienen conocimiento acerca de cómo deben empezar a formar su negocio formalmente. Otras de las barreras son la falta de apoyo estatal, la insuficiencia de recursos e incentivos; en Colombia, desafortunadamente, las personas no creen que el Estado apoye sus proyectos. Solo un 20% afirma que el Estado ayuda las nuevas empresas y empresas en crecimiento y cuentan con pocos recursos para iniciar su proyecto. Los costos de operación y de creación empresarial son muy elevados. No hay instrumentos ni tampoco incentivos numerables con los cuales los emprendedores puedan empezar su empresa

Finalmente pienso que lo que le hace falta a nuestro país es un capitalismo emprendedor. Las empresas colombianas presentan una baja propensión a innovar pues solamente el 8,3% de las empresas manufactureras colombianas podían clasificarse como Innovadoras radicales (Empresas que han desarrollado un producto nuevo o que han invertido en patentes o licencias).

Si Colombia lograra avanzar en innovación e infraestructura, lograría un progreso sustancial en el ordenamiento de competitividad en el marco de América Latina y también en el contexto global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com