ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento En Colombia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

Apoyo al emprendimiento en Colombia

El apoyo al emprendimiento en Colombia ya es un tema sumamente importante en cualquier entidad educativa puesto que ya la ley tiene un objetivo claro, como es el de promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, esto se hace principalmente para que los jóvenes desde muy temprana edad tengan clara la idea de poder crear empresa y ser jóvenes emprendedores, se puede lograr según la ley creando un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, estos estatutos se tienen que desplegar en toda la acción formativa desarrollada por una institución educativa en todos los niveles de educación, preescolar, básica, básica primaria, básica secundaria, y por último la educación media para así poder ampliar la cultura del emprendimiento.

La lay 1014 del 2006 tiene igualmente como fin aparte de apoyar el emprendimiento en Colombia desde una edad temprana principalmente en jóvenes, promover el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión a largo plazo; busca brindar acompañamiento a las nuevas empresas en un ambiente seguro controlador e innovador. Es obligación del estado para garantizar la eficacia y el desarrollo de la lay acá propuesta, impulsar y promover arduamente el emprendimiento, buscar la asignación de recursos públicos para ayudar redes de emprendimiento, realizar acuerdos con entidades financieras para hacer de los planes de negocio de los nuevos emprendedores sirvan de garantía para el otorgamiento de créditos.

En el marco del modelo de desarrollo planteado para el 2019, Colombia debe encaminarse hacia un mejor uso de su potencial productivo, esto implica explotar los mercados que se ampliaran con la mayor internacionalización, con el fin de que Colombia sea exitosa en el mercado nacional y el mercado internacional ya que la capacidad competitiva del país depende que la competitividad de sus empresas.

La economía mundial es cada vez más integrada y los mercados ampliados obligan a las empresas a ser cada vez más innovadoras.

En este contexto el estado se encargara de crear una institucionalidad favorable, de regular de manera trasparente y de crear condiciones de entorno propicias para el desarrollo empresarial; las metas y las acciones requeridas son las siguientes.

- Incrementar la inversión y las exportaciones (Meta 1)

-Desarrollar la cultura de la calidad, la certificación y la normalización técnica en la producción de bienes y servicios. (Meta 2)

-Integrar las MYPIMES, que son las micro, pequeña y mediana empresa a la estrategia de internacionalización competitiva. (Meta 3)

-Incrementar la capacidad de innovación y emprendimiento de las empresas, empresarios y trabajadores. (Meta 4)

-Eliminar las barreras al financiamiento empresarial. (Meta 5)

La ley 1286 de 2009 tiene como fin principal fortalecer el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación. Fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

La ley propone que Colciencias pase a ser un departamento administrativo del mismo nivel como el departamento Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com