ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO La Revolución Industrial


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

EMPRENDIMIENTO

La Revolución Industrial

[pic 1]

La Revolución Industrial fue uno de los cambios y procesos más importantes que se inició en Inglaterra, a finales del siglo XVIII, y consistió en la incorporación de máquinas a la producción de bienes. Este proceso cambió el estilo de vida de todas las sociedades en las que fue apareciendo.

Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades urbanas, del trabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, disminuyen las actividades artesanales; surgen personas especializadas en máquinas como ingenieros, promotores.

“Por Revolución Industrial se suele entender el proceso por el cual las innovaciones tecnológicas relacionadas con las posibilidad de disponer de una fuente de energía compacta, de gran potencia, transportable y más barata que las anteriormente existentes”. Antes de esta importante Revolución no había formas de comunicación, se nos hacía difícil comunicar algo importante; los obreros se esforzaban demasiado y esto causaba más muerte, por esta razón las obras se tardaban demasiado y no eran muy sofisticadas. Gracias a estas nuevas innovaciones nace así la forma de producción capitalista que, en contraposición a la artesanal, supone la separación del trabajador directo de la propiedad de los

medios de producción. “Jurídicamente esta separación se plasma en la sociedad por acciones, sociedad anónima, que permite reunir las grandes sumas necesarias para comprar el capital fijo y limitar la responsabilidad al capital social”.

Revolución de los Transportes es el campo en el que se han producido los avances más espectaculares en el siglo XX, y de más transcendencia para la sociedad, ha sido, probablemente, el de los transportes. Los medios de transporte actuales no sólo tienen una importancia económica, sino que también tienen importancia en la vida cotidiana de la gente, al permitir disfrutar de diversos espacios en un período de tiempo corto. El tiempo se convierte, así, en el valor fundamental de medir distancias. La producción es ampliada por la Revolución de Transportes al introducirse la máquina de vapor en los barcos y construirse los primeros ferrocarriles. Nuevos mercados, mayores posibilidades de obtener economías de escala, reducir los costos y aumentar los beneficios. A su vez los beneficios crecientes significan la posibilidad de seguir invirtiendo para conservar las ventajas tecnológicas de partida.

La Revolución Industrial surge con la nueva Industria. Las dos Industrias típicas de la Revolución Industrial son el textil algodonero y la siderurgia que irán robando clientes a los talleres artesanales mediante la producción de grandes series a menores precios.[pic 2]

En el norte de Gran Bretaña, donde nace la Revolución Industrial, donde James Watt perfecciona el motor de vapor, la mecánica comienza a progresar impulsada por la necesidad de satisfacer las demandas de las grandes granjas. En sus fraguas se empiezan a forjar muchos experimentos mecánicos y en sus patios inferiores se montan las primeras vías para que las vagonetas pudieran salir, tiradas por los heavy horses, desde el granero hasta el embarcadero sin atascarse en el barro durante los lluviosos inviernos manchesterianos.

El motor de vapor es el producto más espectacular y típico de las Revolución Industrial. La minería del carbón y del hierro se funden en la tecnología siderúrgica donde se forjan las innovaciones mecánicas para la industria. La chapa y el acero, las máquina de vapor, sustituyen a la madera.

La fábrica textil reemplaza al batan y las sederías. El ferrocarril y los barcos de vapor permitieron extender los mercados, centralizar la producción y aprovechar las economías de escala para seguir abaratando los productos y desplazando a industrias artesanales cada vez lejanas mediante la producción en masa.[pic 3]

Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industrialización, tres merecen mención especial: La Revolución Comercial en Europa, la acumulación primitiva de capital y la aparición de avances tecnológicos (maquinas). La causa más importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de máquinas de vapor, el telar mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril. La Primera Revolución Industrial se desarrolló en primer en Inglaterra y luego se difundiría en el continente europeo. Factores que condicionarían el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (386.7 Kb)   docx (337.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com