ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMON.


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

CONCLUSIONES

• Las teorías de Taylor y Fayol, están orientadas a aumentar la eficiencia y productividad de la industria.

• Taylor, enfoca sus estudios, en la racionalización del trabajo obrero, ya que su objetivo, es lograr el aumento de la productividad de la industria, a partir del establecimiento, del nivel operacional de la empresa, como eje de las demás acciones.

• Fayol, toma como punto de partida y parte principal de su análisis, la evaluación de las tareas gerenciales y le da especial relevancia a la administración.

• En su teoría, Taylor limita la visión del ser humano como individuo integral, pues solo tiene en cuenta su capacidad productiva. Además el ser, pierde su carácter humano, pues Taylor, no tiene en cuenta su perfil social, al dejar de lado las relaciones de interacción entre los trabajadores, para así pasar a un contexto en el que el empleado es, en tanto su labor productiva sea la requerida por la industria, tal como si fuera una maquina.

• La división del trabajo, que establece Taylor, es cuestionable, pues la supuesta predisposición de ciertos seres para la actividad racional y reflexiva, es más bien una condición relativa, a las facilidades que un individuo tenga al nacer, como su condición económica y el prestigio social de su familia, ya que la actividad racional, es una condición inherente al ser humano. En conclusión la predisposición indicada por Taylor, no sería de ninguna manera natural, como un carácter innato a la persona desde el nacimiento, sino que sería una predisposición establecida por la sociedad.

• Taylor, se limita a tomar una variable, como punto esencial de su teoría, ya que antepone, frente a todo posible defecto gerencial, la eficiencia del trabajo de los obreros, dejando de lado así, la corrección de otros defectos en la planeación de la industria. Su hipótesis acerca del comportamiento industrial, solo está sustentada, por una generalización, que sugiere que la holgazanería, es una conducta recurrente en los obreros, al momento de trabajar, y que ésta, es la que entorpece de manera significativa la productividad, por lo que debe ser combatida.

• La propuesta de Fayol, desconoce varios factores humanos esenciales en el desarrollo de la industria, como la comunicación no jerárquica, cuya ausencia, impide la organización de los obreros en sindicatos, un claro ejemplo de ello se evidencia en las empresas industriales que surgieron entre los siglos XVIII y XIX, en las que por la falta de consenso entre la clase obrera, las empresas tendían a caer en el abuso de poder, por parte de los dirigentes de éstas.

• Acerca del método de administración sugerido por Fayol, en el sentido productivo, es posible que el ambiente frio de este tipo de organizaciones, disminuya la calidad del trabajo del empleado, en comparación con la actividad productiva, en un ambiente de trabajo más cálido, en el que las relaciones interpersonales, jueguen un papel, un poco más importante.

• La teoría de Fayol, carece de una base científica, pues muchos de sus postulados, están basados en la extensión de experiencias personales, al comportamiento de una organización.

• Fayol, comete un error, al comparar la gestión de un estado, con la de una empresa o industria, pues, un estado es una estructura organizacional mucho más compleja, y su fin, no es únicamente el aumento de productividad, sino que todo debe permanecer en función del cubrimiento de las necesidades, de todos aquellos que hacen parte del estado.

Las seis funciones básicas de la empresa

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

- Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.

- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas

Racionalizacion:

Podemos hablar de racionalización del trabajo desde el momento en que el mismo hombre en su afán de reducir costos, gastos, tiempo y mano de obra empieza a implementar métodos que conlleven a que una empresa o un país tengan mayor ganancia invirtiendo cada día menos en la producción y así lograr una mayor productividad en menos tiempo y con iguales o más condiciones que satisfagan a los compradores. Es entonces cuando surge implementar la tecnología a las empresas muchas veces sin importar el costo de ella ya que esto se ve reflejado a largo plazo pero reduce mano de obra evitando costos y muchas veces asegura un producto más perfecto y mejor diseñado. Esto ha generado una mayor ganancia en las empresas pero al mismo tiempo ha creado inconformismo con los empleados quienes han visto esto como una amenaza para sus empleos y formas de sostenerse.

• Frederick Winslow Taylor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com