ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO- COLOMBIA VIVE


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO COLOMBIA VIVE

Intentare hacer un bosquejo de lo que ha sido la historia de Colombia a través de estos 25 años en los cuales sucedieron muchos  acontecimientos que cambiaron el sentir del pueblo colombiano en las décadas de los 80 y  los 90.

Para poder entender mejor el desarrollo de la misma, es indispensable dividirla en seis (6) partes, donde se resaltara lo mas importante de cada una.

LA EUFORIA  1982 – 1984

Gabriel García Márquez gana el premio Nobel de literatura

Llega a la presidencia Belisario Betancourt y con él la esperanza de alcanzar la paz tan anhelada por el pueblo colombiano tras varios años de conflicto armado con la guerrilla de las FARC liderada por Jacobo Arenas y Manuel Marulanda “tirofijo” desde 1964.

Proliferan en el país los movimientos guerrilleros como el ELN, EPL y se fortalece el M19 el cual da varios golpes como el robo de la espada de bolívar, el secuestro de aviones, el robo de armas al cantón norte así como el secuestro, la toma de la embajada de república Dominicana. Es mediante la ley de amnistía del gobierno de Betancourt que el M19 tuvo la oportunidad de formarse como partido político y se logra firmar un cese al fuego que solo duro 11 meses y con las FARC duro hasta 1990.

El presidente Betancourt le apunta  a lograr la paz definitiva con las FARC sin lograr su objetivo.

Otro problema que amenaza con más fuerza la estabilidad nacional es el narcotráfico, que hace su aparición en el país sobre 1960 con la siembra de la marihuana y que alcanza su bonanza en la década de los 70, hasta que en los Estados Unidos (principal consumidor) se logra su producción a gran escala. Es en la década de los 80 cuando hace su aparición la cocaína como el sustituto ideal de  la marihuana para los narcotraficantes colombianos, además de la siembra de grandes extensiones de amapola para la obtención de heroína. Esta es una época marcada por la opulencia y la exageración patrocinada por el ingreso de grandes sumas de dólares producto del narcotráfico. Comienza el ingreso del narcotráfico a la política y con ello ya se habla de la extradición de los capos a los Estados Unidos lo que le cuesta la vida al entonces ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla.

EL TERROR 1984 – 1989

Este periodo está marcado por la crueldad y el terror que generan los asesinatos de varios jueces y magistrados a manos del narcotráfico para presionar la abolición del tratado de extradición y crecen los carteles de Antioquia y el Valle.

Las FARC deciden ajusticiar a los guerrilleros que consideraban traidores mediante un juicio despiadado llamado justicia guerrillera infringiendo más temor dentro de sus filas. Pero el hecho que más marco esta época,  fue la toma del palacio de justicia por parte de una alianza del narcotráfico con el  M19 para presionar el fin de la extradición.

La naturaleza  también causa un gran golpe, con la erupción del volcán nevado del Ruiz, que son una avalancha borro del mapa a la población de Armero en el Tolima y que en el año de 1986 fue visitada y declarada campo santo por el papa Juan Pablo II.

Es electo presidente Virgilio Barco, y es durante su gobierno que nace la Unión Patriótica, partido político de izquierda, y que fue atacado por los paramilitares asesinando a sus integrantes más importantes. Se agudizan los ataques a la prensa y asesinatos de reporteros por parte de los narcotraficantes.

Es en esta época que comienza la guerra entre los carteles de Medellín  y de Cali por el control de las rutas de la cocaína a los Estados Unidos, y contra las instituciones del estado, siendo la población civil la más afectada por los atentados con carros bomba, por parte de Pablo Escobar. El hecho más triste es el asesinato de Luis Carlos Galán, candidato presidencial.

LA LUCHA 1989 – 1994

Es elegido presidente Cesar Gaviria Trujillo, quien toma las banderas de Galán.

Es durante su periodo de mandato que se reforma la constitución política en el año 1991. Se agudizan los ataques contra la infraestructura petrolera  y eléctrica del país por parte de la guerrilla del ELN. Además de esto se suma la crisis eléctrica ocasionada por el fenómeno del niño  que causo los apagones debido a los bajos niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas. Se entrega Pablo Escobar para luego fugarse de la cárcel de la catedral lo que hace que se cree el famoso bloque de búsqueda para lograr su captura dando por resultado la baja del capo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com