ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro Didáctica Magna de Juan Amós Comenio


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alunmo:

María Ivonett Martínez Hernández

Lic. En Puericultura, Séptimo cuatrimestre

Enfoques pedagógicos y didácticos

Mtra. Braulia Durán García

Trabajo:

Ensayo del libro Didáctica Magna de Juan Amós Comenio

Miércoles 6 de diciembre, 2017

Introducción


LA VIDA DE JUAN AMÓS COMENIO Y COMO CAMBIO LOS ESTRICTOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN

Desarrollo

Prólogo

El prólogo de este libro comienza redactando sobre donde se encuentra Checoslovaquia y dice que está centrada en el centro geográfico de Europa, quiero creer que por eso le llamaban así “el corazón de Europa” y respecto a eso el título del capítulo. Se dice que a pesar de que varios países a su alrededor le aportaban algo a Checoslovaquia nunca pudo ser autónomo.

Juan Amós Comenio Nació el 28 de marzo del año 1592 en Nivnice. Cuando Juan tenía días de nacido él y sus padres se fueron a vivir en un poblado de Unersky Brod y en el recibió su bautismo en una Hermandad Morava y desde ahí se volvió miembro de esa iglesia evangélica.

Su nombre y apellidos provienen de varios significados, como Juan, sus padres lo llamaron así en honor a Jan Hus, ya que querían que fuera como él, también conocido como Juan Huss que fue un filósofo y teólogo, fue considerado uno de los precursores de la reforma protestante. Su apellido Amos fue por ascendencia Judía por David y Comenio viene del renombre de Komensky que se deriva de la localidad de morava de Komma donde era originaria la familia y al dar forma latina a otra lengua Comenius se transformó en lengua española a Comenio.

Cuando Juan Comenio era pequeño se frustró de las cosas que veía, como gente asesinada, aldeas destruidas y además de que siempre escuchaba a adultos hablar de cosas que un niño no debería escuchar. Quedó huérfano a los doce años y los que quedaron encargados de él no pudieron brindarle una educación como lo hubieran hecho sus padres.

Comenio se emocionaba por aprender pero sus maestros obligaban prácticamente a aprenderse tal cual lo que ellos les enseñaban que eran cosas de la religión a la que él pertenecía, mientras que la lectura, escritura y cálculo lo dejaban en segundo lugar cuando debería ser al revés en estos tiempos.

Estuvo en escuelas muy importantes gracias a personas que se fijaban en el aprovechamiento que el demostraba en la escuela, imagino que se veía a kilómetros que le gustaba aprender cada vez más y gracias a ese aprovechamiento le otorgaban becas en esas escuelas.

Él fue maestro y sacerdote gracias a que se hizo muy conocido a la manera que enseñaba, se centraba en el alumno y quería que aprendieran, comprendieran y que no solo lo memorizaran ya que en las escuelas que el asistió así les enseñaban a sus alumnos y cuando no lo hacían imagino que los golpeaban como vemos en películas antiguas, con varitas, reglas, etc.

La tragedia en la que más sufrió Comenio fue cuando su esposa Magdalena y sus dos hijos murieron, su esposa por dar a luz a su segundo hijo murió y estos dos por no sentir el calor de su madre y el alimento igual murieron. Comenio fue perseguido por soldados que querían asesinarlo por órdenes de Carlos V, tuvo que huir de donde se encontraba. Con esperanzas escribía cartas a su esposa y a sus hijos, creyendo que aún seguían con vida. Cuando le dieron la noticia fue prácticamente el dolor más grande por el que pudo haber pasado, él imaginaba cuando sus hijos estuvieran grandes, poder  enseñarles con sus metodos y forjarlos como personas de bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (123.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com