ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRITICA ARTE EN LA POSMODERNIDAD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

                   ENSAYO CRITICA ARTE EN LA POSMODERNIDAD

Aquellas expresiones artísticas que sin algún limite en el medio, estilo, procedimiento, ni tener la necesidad de diferenciarse de los objetos ordinarios se tiene por arte. Uno postmoderno que libre de un marco teórico artístico que decida que aspecto debe tener una obra de arte.

Esta que desarrollo una mimesis de la realidad actual, nuestro contexto, y recurre a la idea /concepto para trazar una diferencia entre los objetos no artísticos y comunes, constituyéndolos como obras de arte conceptual.

En este punto de la libertad de entrar en diversas expresiones de arte donde todo entra se llega a caer en el relativismo (que todo puede ser arte).

Danto, crítico de arte, sostuvo frente a las cajas de Brillo de Warhol que eran arte aun siendo tan parecidas a las de supermercado, pues producen dentro de un contexto teórico artístico. Estableciendo una diferencia entre arte y realidad, el significado.

Asimismo, defendió la importancia de esta obra como últimas obras de arte posibles, cosa que comparto, ya que creo que la obra en cuestión se encontraba en el límite hacia lo que hoy se toma por arte.

Pero, aunque es cierto que los conceptos (idea /mensaje) son muy importantes, a día de hoy de se ha llegado a los extremos donde cosas sin ningún valor agregado son puestos en exposiciones y se argumentan cualquier idea y ya son aplaudidas como arte o genialidad. Tratando de parecer sofisticados, atribuyendo sentido a algo que no tiene ningún sentido.

En parte naciendo del elitismo sin merito artístico de un montón de líneas de garabatos que solo puede ser apreciado por un número de personas privilegiadas y que usan esto para burlarse de los no capacitados y justificar su propia “superioridad intelectual” haciendo culto de relativismo estético cuando se burlan del público en general que no consigue entender a pesar del hecho que no hay nada que entender.

¿Acaso se ve a patinadores sobre hielo cayéndose y reclamando alta puntuación? A Miguel Ángel le tomo 3 años esculpir la icónica figura del David a partir de una piedra, mientras en un museo en Los Ángeles se usaron millones de dólares para exponer una simple roca de 40 toneladas. Esta es la ridiculización de la idea que algo debe tener mérito y autenticidad basándose en el más endeble subjetivismo.

Está bien medir el arte por el valor de las ideas pues el arte son símbolos que encarnan y transmiten ideas. pero hay un límite. El arte es para los sentidos y entenderlo. Si una persona común no puede distinguir si algo no es arte, entonces, no lo es.

Finalmente, Danto señalo que el arte había muerto. Al igual que Kuspit quien afirmo que en la actualidad el arte había terminado y que había perdido su carga estética y había sido sustituido por el “Post-arte”.

Un Post Arte que no enriquece la cultura, sino que la degrada y la empobrece. Obras de arte que son sacadas fuera porque la gente las confunde con basura.

Por esto debemos tener objetivismo de estándares de calidad y talento en orden para discernir el valor de las cosas. Para poner de lado estas obras y observar a otros artistas modernos verdaderamente  brillantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com