ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE COMO LA PANDEMIA HA CAMBIADO NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

´´AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANIA NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

[pic 2]

TITULO:

“EL CAMBIO EN EL CONSUMIDOR POST-COVID CÓMO LA PANDEMIA HA CAMBIADO NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO”

DOCENTE:

CARREÑO RAMIREZ DANILO HUGO

AUTORES:

  • PENADILLO MENECES SHEILA MILEIDY
  • RAMOS INGA LEONELA MONICA
  • RIOS SERNA ANALI NOELIA
  • TARAZONA VEGA LISBETH JULIA

ASIGNATURA:

MERCADOTECNIA

HUACHO – 2022

INDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        DESARROLLO        3

2.1¿Qué repercusiones tendrá esta pandemia en nuestro hábito de consumo?        3

III.        CONCLUSION        8

IV.        REFERENCIAS        10

  1. INTRODUCCIÓN

La emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha transformado notoriamente muchas de nuestras actividades cotidianas, siendo especialmente notorio el cambio en las modalidades de compra y en las conductas de los consumidores.

El confinamiento ha incrementado la necesidad de comprar online. Esto ha provocado cambios en el comportamiento habitual del consumidor. Un ejemplo es la rapidez con la que la gente se ha adaptado a comprar alimentos en línea. Para Alejandra Ferrúa, a raíz de la pandemia, las personas han optado por utilizar más herramientas, principalmente, como medios de pago digitales para evitar el contacto con el efectivo.

La pandemia ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Optando por una educación virtual mediante plataformas online como Zoom, Google Meet, entre otros.

La pandemia ha forzado a los gobiernos a dar pasos rápidamente   para    descongestionar    las    instalaciones de salud, mejorar la calidad de la atención y sobrecarga de los hospitales para evitar el contacto persona a persona de tantas consultas, ante ello la telemedicina surge como alternativa en diferentes países.

Estos cambios han sido para todos, ya que hemos podido apreciar que las micro y pequeñas empresas también se han adaptado a las nuevas tendencias digitales para poder salir adelante.

El propósito del ensayo es analizar como la pandemia del COVID 19 cambio el hábito de consumo de las personas a nivel mundial.

  1. DESARROLLO

2.1¿Qué repercusiones tendrá esta pandemia en nuestro hábito de consumo?

La humanidad se ha tenido que enfrentar durante los años a muchas crisis desde financieras, sanitarias etc. Pero pocas veces hemos visto una como la que hemos vivido a finales del 2019 el mundo fue sorprendido con el descubrimiento del nuevo virus en Wuhan – China, que rápidamente se fue extendiendo por el país asiático y pronto por el mundo entero, esto obligo a diversos países a tener que tomar medidas nunca vistas. Poco a poco el virus fue ganando terreno y obligo a la población mundial a tener que adoptar el distanciamiento social y que los gobiernos tuviesen que ordenar a las personas que permanezcan en cuarentena.

Estas medidas implementadas por el gobierno, si bien tomaron como referencia a los países centrales, fueron adaptadas a la realidad social del país. La primera de ellas que ayudó a frenar los contagios fue la suspensión de eventos sociales y cierre de fronteras, lo cual evitó la aglomeración de personas (López , 2020).

Asimismo, las medidas dadas por el gobierno peruano durante la crisis de la pandemia, fueron modificadas para adecuarlas a la realidad social del país el primero de estos factores que ayudó a limitar la propagación fue la suspensión de eventos sociales y el cierre de fronteras.

Una vez identificada la gravedad del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como acciones prioritarias el confinamiento en los hogares y el distanciamiento social con miras a reducir el contagio, estas dos acciones intervienen en la nueva composición y habitabilidad del espacio interior, en la interacción física en el espacio público y en los desplazamientos en cortas y largas distancias, aunque por supuesto, cerrar afectaba altamente tanto la economía individual, como la de todo el país ( Quintero , 2020).

Este virus no solamente tuvo repercusiones en la salud de las personas que resultaban afectadas, también perturbo a sus familias cambio la manera en que nos relacionamos en lugares públicos y ha puesto alto al contacto físico dando un giro de 180 grados en la manera en la que vivíamos. La economía global se vio afectada disminuyendo la demanda de productos no esenciales las personas no podían salir de sus casas, se redujo el comercio internacional y al estar experimentando una crisis la presión al riesgo se incrementó causando que los inversionistas, empresarios, bancos y gobiernos ya no estén dispuesto a invertir como antes lo hacían todo esto ha mermado la producción, el empleo y finalmente el consumo.

Sin embargo, esta pandemia tuvo un fuerte resultado en cuanto a la salud, comercio internacional y por otro lado los pequeños y grandes empresarios ya no querían invertir en mayor cantidad y esto trajo consigo el despido de empleados y debastamiento de productos para el consumo.        

Las percepciones de los turistas sobre el riesgo y la gestión de los viajes pueden influir en su comportamiento psicológico para viajar a los destinos, además, los turistas pueden ver el riesgo y la gestión de los viajes de forma diferente a su percepción del riesgo latente, consecuentemente los viajeros evitarán visitar los destinos si los consideran arriesgados (Abastur, 2022).

Como es de esperarse y visto en crisis anteriores las personas entramos en un estado mental distinto ante un cambio de esta magnitud haciendo que el mercado empiece a cuestionarse si vale la pena mantener los mismo hábitos que antes priorizando los servicios y productos básicos la salud, educación y seguridad de sus familias por encima de todo y fíjate que esto es algo que todos los humanos estamos experimentando casi a la vez, cuando habido crisis anteriormente afectaba países algo más que otro pero esta vez afecto a todo el mundo se  vio esta repercusión en industrias como el turismo ,los productos de lujo ,los restaurantes, bares, conciertos en general eventos masivos y entretenimientos se han visto afectados al no poder reunirnos en masa con el fin de evitar más contagios y el colapso del sistema de salud entero, todo aquello que no aporte un valor real al consumidor en esos momentos de cuarentena ha sido relegado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (391.2 Kb)   docx (264.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com