ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y SU RELACIÓN CON OTROS FACTORES SOCIALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN DEL TEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA CON TEMAS VISTOS EN OTROS BLOQUES.

La riqueza ha sido un tema constante con el paso de los siglos, la riqueza sociológica y económica son diferentes pero a la vez se relacionan, la distribución de la misma es un tema igual o más importante debido a que  la manera en la que esta se distribuye ha cambiado por cuestiones como el capitalismo y, neoliberalismo y globalización.

En temas, como la comparación de la sociedad moderna y contemporánea, nos podemos dar cuenta que la riqueza y su distribución son temas importantes que las diferencian entre sí.

Como dijimos al principio, el capitalismo y más específicamente su funcionamiento económico, está estrechamente relacionado con la distribución de la riqueza, la acumulación de esta dependía de factores distintos a los actuales, la posesión de metales preciosos era  lo que definía qué tan rico y poderoso era un país, actualmente este concepto tiene que ver más con la posesión de bienes, servicios y recursos naturales; el papel que cumplen estos países a los que se les considera ricos es bastante importante puesto que las organizaciones económicas internacionales son el reflejo de las mismas y por lo tanto en cuestiones de distribución de riqueza mundial los Estados y organizaciones/empresas más poderosas dominan.

Desgraciadamente el concepto de salud y su cultura en el individuo también ha cambiado debido a las cuestiones económicas y en general de riqueza de cada país, ya que los países que no cuentan con la riqueza necesaria tampoco cuentan con una buena salud puesto que, como mencionamos anteriormente, la riqueza se define actualmente con poseer servicios y el cuidado de la salud se ha vuelto un servicio con el que no todas las personas pueden contar.

Un problema que se genera por la obtención de riqueza es confundir la sustentabilidad con la sostenibilidad ya que, al querer poseer más bienes, recursos y servicios, la naturaleza se ve altamente amenazada al generarse más contaminación.

La redefinición de las clases sociales, no sólo en México, sino en todo el mundo, se ven modificadas debido a que las necesidades primordiales de los ciudadanos no se ven satisfechas y por ello deja de existir la  clase media y se llega a una situación en la que más de la mitad de un país se clasifique como pobre.

La globalización también ha jugado un papel muy importante dentro de los factores de la distribución de la riqueza, puesto que este sistema económico y social nos hace multiculturalistas, nos une, pero también nos divide, y nos hace ver las carencias de nuestros países y las riquezas de los otros.

La violencia es un fenómenos que es provocado, entre otros, por la mala distribución de la riqueza, los factores sociales que influyen éste fenómenos se ven altamente acrecentados debido a la falta de empleos, oportunidades, bienes y servicios.

Actualmente la riqueza lo sigue siendo todo, y, aunque el tiempo haya cambiado su definición, las consecuencias de no poseer ésta riqueza afectan gravemente a las sociedades e individuos en aspectos como la salud, la recreación, ser felices y ser personas moralmente responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com