ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar ensayo sobre los factores sociales, políticos y económicos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3

PASO 5

Elaborar ensayo sobre los factores sociales, políticos y económicos

Elaborado por:

Ledy Johana López Prado. Cód. 1101685611

Tutor

YAMINSON PALACIOS MOSQUERA

Grupo

40004_129

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

INCLUSIÓN SOCIAL

ESCUELA DE CIENCIAS

PSICOLOGIA

11 DE DICIEMBRE 2018

ENSAYO SOBRE LA EXCLUSION SOCIAL EN COLOMBIA

LA POBREZA COMO EXCLUSIÓN SOCIAL

La problemática de la pobreza y la exclusión social en Colombia  es un   asunto complejo que requiere   entender  su dimensión y  protagonistas. El país   agudiza  la exclusión   con elevados niveles de desempleo y pobreza ya que estos  representan algunos de los serios problemas  por falta de enormes esfuerzos y acciones integrales.

Colombia tiene una  larga tradición en los programas  de  ayuda  social como  la red unidos, familias en acción  entre otros. No obstante, percibo la ausencia de políticas y medidas claras para disminuir la vergonzosa desigualdad que tenemos como sociedad. Luchar contra la pobreza mejora las condiciones de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, pero no implica de forma necesaria y automática una disminución de la desigualdad o menores condiciones de exclusión.

Tratar  la pobreza extrema  como una cifra de muchas investigaciones  determina  pero no corrige  debemos buscar caminos para construir equidad,  y esto se podría lograr mediante  la  integración social.

Desde el punto de vista político,  la importancia de analizar los problemas  de pobreza colombiana, implican un mayor conocimiento e identificación de algunas problemáticas  a través de la observación e investigación,  ya que estas  resaltan la exclusión social,  entre ellas el aumento del desempleo, la crisis en salud, vivienda y educación, la falta de recursos para apoyar iniciativas  que demanden crecimiento  para el país.

A conclusión de este ensayo,  está en la necesidad de fortalecer estrategias de gran  prioridad para la sociedad colombiana  que erradiquen la pobreza como exclusión social.  Se requiere Trabajar en la construcción de políticas públicas sociales en lucha y eliminación de la pobreza.

Igualmente es importante resaltar el cumplimiento de  los programas sociales hacia las necesidades económicas, En perspectiva se requiere de numerosos procesos de investigación e intervención social orientados a la búsqueda de estrategias de inclusión social garantizando el respeto a los derechos de las personas involucradas

Además  si se deben lograr Acciones que promuevan el compromiso social de todos los agentes  que intervienen como  el país , la región o el municipio en los que se coincida  en la búsqueda de políticas, programas y proyectos que modifiquen la situación de pobreza como exclusión social de amplios sectores poblacionales que son afectados por  falta  de  compromiso  social  como resultado un país con integridad y justicia social.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (254.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com