ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LAS CIENCIAS PENALES


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 4

1.- ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LAS DISCIPLINAS AUXILIARES DE LAS CIENCIAS PENALES

CRIMINOLOGIA

Personalmente considero que una de las más claras definiciones de Criminología es la expuesta por Antonio García Pablos de Molina la misma que dice “ Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado."

La Criminología trata de incrementar Sistemáticamente los conocimientos en el ámbito de los problemas que estudia. Su tarea principal consiste, por ello, en adquirir un conjunto estable de conocimientos seguros. Los diversos principios de investigación pretenden alcanzar esta meta, sin corresponder la preeminencia a ninguno de ellos. El objetivo de investigar la evolución de la personalidad, del delito y de los controles sociales jurídico penales, rebasa, necesariamente, la descripción y recopilación de hechos. Esta ciencia trata de captar las conexiones y estructuras de su ámbito de problemas. Además facilita la crítica y mejoramiento del Derecho penal.

La Criminología como ciencia se legitima en primer término por su relación con la verdad y su búsqueda.

Lamentablemente en nuestro medio, la delincuencia a crecido notablemente, no existe día en que un hecho delictivo, sea la noticia principal en nuestros medios comunicativos, la falta de mecanismos de recuperación psicológica a la persona que delinque y el pésimo manejo en la función judicial son factores que influyen a que el Ecuador sea catalogado como uno de los países más inseguros de América del Sur, atrás de Colombia y Brasil.

ANTROPOLOGIA CRIMINAL

Es la disciplina que se ocupa de la investigación y conocimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia, como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.

Es el estudio de los antisociales desde una perspectiva biológica y social. La Antropología se divide en dos grandes campos, la Antropología Física, que trata de la evolución biológica y la adaptación de los criminales y de los aspectos del desarrollo físico de éstos, y la Antropología Social o Cultural se ocupa de las formas en que los criminales viven en sociedad, la manera en la que se adaptan; es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Personalmente considero que los genes adquiridos de generación en generación si son influyentes en cada persona, he palpado de cerca el comportamiento de un padre delincuente y su similitud adquirida por su hijo ha sido la misma, pero el factor más importante que motiva a tener una delincuencia avezada en nuestro país, es porque la sociedad no provee las condiciones necesarias para la seguridad de los individuos, por ejemplo desde nuestros hogares no educamos a que nuestros hijos tengan valores y esto influyen en lo posterior a su crecimiento personal, falta que concienticemos a nuestra juventud, que, el estudiar, trabajar, son las actividades que una nación necesita para vivir en paz y armonía y así poder erradicar este mal que nos azota.

SOCIOLOGIA CRIMINAL

Estudia los caracteres individuales del delincuente, con el fin de determinar las causas del delito y su grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com