ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Quinta Disciplina


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO QUINTA DISCIPLINA

ENRIQUE GOMEZ VELAZCO

RAFAEL ALAMAN ALEMAN

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, en donde la competitividad y productividad son factores importantes en el triunfo de las organizaciones; años atrás las empresas tenían pensamientos erróneos sobre cómo actuar frente a los problemas y circunstancias generalmente echándole la culpa a los demás integrantes o a factores externos a esta. En este momento se está implementando un nuevo modelo, el de las organizaciones inteligentes, este da un giro de 180 grados al viejo modelo organizativo, teniendo como una de las principales herramientas no ver cada parte de esta como un aspecto aislado si no como un conjunto, adaptando la popular frase “El todo puede más que las partes”.

Estas son organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto. El aprendizaje será una nueva herramienta, una forma de vida, donde el proceso será continuo, es estas corporaciones el aprendizaje será parte esencial para su futuro éxito en un mundo donde cada quien quiere velar por un interés particular, no por un colectivo. Donde se ve una pelea entre fieras (organizaciones) en ansias del poder absoluto (el mercado donde interactúan).

Para llegar a este punto se deben tener en cuenta una serie de disciplinas que tienen las organizaciones inteligentes las cuales son:

Pensamiento Sistémico

Dominio Personal

Modelos mentales

Visión Compartida

Aprendizaje en equipo

De estas disciplinas tres son personales y dos colectivas, la más importante es el pensamiento sistémico el cual es la piedra angular de las organizaciones inteligentes y la cual le da el nombre a este libro, “la quinta disciplina”.

Pero, ¿Qué es la quinta disciplina?, es ver el mundo con otros ojos, cambiar nuestro enfoque, no solo en el entorno de las organizaciones sino también de nuestro diario vivir, basándonos en las dinámicas de los sistemas, ya que todo lo que nos rodea hace parte de un sistema. Nosotros mismos somos un sistema, ya que nuestro cuerpo está conformado por estos y su funcionamiento correcto se debe a la interacción entre todos.

El Pensamiento Sistémico es una disciplina para ver totalidades que abarcan campos tan diversos como las ciencias físicas y sociales, la ingeniería y la administración de empresas. Esta no está alejada de las leyes físicas ya que uno de sus principios es la tercera ley de newton, toda causa tiene su efecto, obedeciendo a causas sutiles y donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com