ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Lectura Ensayo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Principales técnicas de lectura rápida.

Hemos visto la importancia de las técnicas de lectura rápida y consejos para lograr velocidad en la lectura en el artículo que puede encontrar aquí.

Ahora vamos a profundizar en las diferentes técnicas que existen de lectura rápida. Le recomiendo que las ensaye a menudo pues notará lo beneficiosas que pueden ser para sus estudios. Se trata de las técnicas más importantes para utilizar en la lectura rápida. Son los primeros ejercicios que usted tendrá que realizar para comenzar a acostumbrarse a leer de una forma mucho más veloz y con los que podrá ir avanzando hasta lograr objetivos cada vez más ambiciosos.

Técnicas de lectura rápida: Seguir el lápiz

Una de las cosas que más ralentizan la lectura rápida son las regresiones, es decir, volver atrás una y otra vez bien sea porque no hemos entendido alguna palabra o porque perdemos el hilo y retrocedemos para reenganchar.

Al utilizar un lápiz o un dedo a modo de puntero para señalar lo que debemos de leer impedimos esas regresiones y además nos obligamos a seguir un ritmo concreto. Así mismo también obligamos al ojo a enfocar de una manera definida y poco a poco vamos abarcando más espacio con la mirada.

Ejercicios para perfeccionar esta técnica:

Primer paso: iniciándose en la lectura con guía.

Se debe de tomar un texto y comenzar a señalar con un lápiz o un dedo. Debemos de intentar ir lo más rápido posible, leyendo cada una de las palabras pero sin importar si entendemos o no lo que estamos leyendo. Poco a poco nos daremos cuenta de que cada vez nos es más sencillo entender el texto. Cada vez que acabemos una línea trazaremos una diagonal desde la última palabra del texto hasta la primera palabra de la línea siguiente. Puede usar listas de palabras y luego escribir todas las que recuerde. Si lleva un control verá como día a día es capaz de leer y recordar más palabras.

Segundo paso: Aumentando la velocidad mediante el movimiento diagonal.

En el ejercicio anterior vimos como para cambiar de una línea a otra trazábamos una diagonal. Se trata de hacer lo mismo pero saltándonos un renglón en medio. Se trata de intentar abarcar parte de la información de este renglón con la visión periférica. En un principio usted se sentirá incómodo y lo más natural es que no entienda nada de lo que lee. No se preocupe, igual que en el ejercicio uno usted finalmente logró leer mucho más rápido, al realizar este ejercicio verá como es capaz de entender cada vez más.

Tercer paso: Perfeccionándonos con la técnica en S

Lectur5

Una variedad avanzada de esta técnica de lectura con guía está en la lectura en S. El texto se señala como siempre con el dedo o el lápiz pero este se mueve en forma de S, saltándose dos renglones al menos en cada cambio. Esta técnica, al igual que sucede con el cuarto paso, supone una velocidad de lectura que hace que no sea ya adecuada para captar las ideas de un texto, siendo más indicada puándolo que queremos es repasar un texto o buscar un párrafo o información determinados sin interesarnos el resto de lo que podamos ver en la página.

Cuarto paso: Expertos en lectura rápida

Una manera de poner a prueba si ya estamos preparados para la lectura rápida es dar el cuarto paso dejando a un lado la guía que hemos usado y dejando que la visto se mueva de forma casi caótica por el texto, a toda velocidad deteniéndonos tan solo ante la información que queremos localizar.

Técnicas de lectura rápida: Agrupamientos de palabras

Agrupando-palabras12

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com