ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica Jurídica Ensayo


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Técnica-Jurídica.

El método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Es un conjunto sistematizado de procedimientos intelectuales y/o materiales, se aplican para un fin determinado, cada paso se va estructurando para llegar al punto de confirmar los conocimientos acerca del fin determinado.

Una técnica jurídica se puede definir como un método para la aplicación de la práctica de los conocimientos jurídicos. Es una actividad humana que aplica racionalmente los conocimientos científicos con el fin de llegar a una realización determinada.

En la Escuela Histórica-Alemana la idea era llegar a descubrir la Historia de la Nación y la proclamación de la Ley, pero para esta escuela lo que crea al Derecho es el espíritu y no la razón. Federico Carlos de Savigny dice que es necesario para la aplicación de la Ley la interpretación.

La Escuela Científica-Francesa critica que no solamente la identificación de la ley escrita es una fuente formal del derecho, sino, también la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, entre otras. Su fin es la voluntad de la ley, su criterio como en la escuela Histórica-Alemana es el espíritu de la ley pero a través de la ley escrita, la escuela investiga los valores de justicia y sus técnicas son la Historia del derecho y dogmática jurídica.

La Escuela de Derecho Libre establecía que se tenía que dar cierta autoridad al juez por ser guía legal, porque el ser humano siempre estaba cambiando y la ley no podía resolver todas las controversias. Para la esta escuela no es suficiente conocer la Norma Jurídica, lo más importante es crearla. Entonces su criterio es la realidad cambiante, su fin como la mayoría de las escuelas es la justicia, esta escuela investiga ideas de justicia basándose en la sociedad actual, sus técnicas se basan en la sociología reiterando la justicia.

La Escuela de la Argumentación Jurídica se enfoca en los argumentos, aquí el abogado debe equilibrar la expresión escrita y la argumentación jurídica porque es lo que el juez valora, el abogado debe saber expresarse y haciendo un excelente uso de la oratoria. Esta escuela principalmente maneja dos tipos de argumentación que es la retórica que busca convencer y la dialéctica que busca la verdad.

En la Escuela del lenguaje o analítica toda la ley es creada por una persona, el derecho positivo es el punto de partida porque se compone de fenómenos, hechos, acontecimientos, etc. y la jurisprudencia analítica es porque el juez decide con análisis y razonamientos lógicos.

La Integración Jurídica es la creación de un derecho o tipificar un delito requiriendo de otras normas como los Principios Generales del Derecho, la Doctrina, o la Analogía, para aplicarlos en una cuestión especifica.

Los criterios de vigencia de la ley se refiere al ámbito de validez temporal de una norma, que son criterios donde se aclara si tiene validez una norma jurídica dependiendo de la fecha de iniciación y probable término de la norma.

Abrogar significa dar total anulación a una norma y derogar es un acto en el cual una norma pierde su vigencia, puede ser en ciertos puntos de la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com