ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  5.303 Visitas

Página 1 de 10

UNITEC

ENTREGABLE FINAL

ENSAYO DE “RESPONSABILIDAD AMBIENTAL”

DANIELA ROMERO GODINEZ

CTA: 11360040

NOCIONES DE LEGISLACION AMBIENTAL

PROF.A. ERIKA BERENICE VALLES OROPEZA

FECHA: 12/ DICIEMBRE/2015

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN:

La responsabilidad ambiental es una valoración ya sea positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión refiriéndose a todo el daño causado por el ser humano hacia otras especies o a la naturaleza en conjunto o a las futuras generaciones.

La responsabilidad ambiental recae principalmente en los individuos, así como en las empresas, países y en la especie humana en conjunto.

Naciendo de los daños ocasionados al ambiente, y tratando de regular la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible através de los procesos judiciales federales, así como los métodos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente así como la gestión ambiental.

El objetivo de esta responsabilidad es hacer que la humanidad tenga consciencia sobre el daño que se está haciendo a nuestro medio, hacer entender que esta cuestión que aunque parece simple es importante es vital para que podamos vivir en un medio mas sano y por lo tanto dejarle a nuestra descendencia un lugar mejor para vivir.

Se tratará de también hacer entrar en razón a las empresas que trabajan con mucho material corrosivo para el medio ambiente, que se utilicen mas materiales que sean fáciles de deshacer, como papel en lugar de plástico y procurar que los desechos de la empresa como plásticos o aluminio no vaya a parar en los mares, ya que con un simple pedazo de plástico se daña una cantidad realmente enorme de animales marinos, rompiendo así las cadenas alimenticias correspondientes a dichos animales. Sin mencionar que dichos materiales tardan mas de100 años en desintegrarse y van a dar a las orillas de los mares impidiendo que las tortugas o animales expuestos puedan seguir su ciclo de vida por diversas muertas a consecuencia de lo que tanto descuidamos.

Se busca reformar artículos para poder cuidar el medio ambiente como se merece y se busca que se tenga un objetivo fijo y claro y aparte de crear conciencia en las personas y en las empresas también hacerles entender que si se siguen usando los métodos de siempre y siguen contaminando de igual manera se les multará con una cantidad bastante fuerte para que puedan entender lo difícil que es y lo costoso que es preservar nuestro ambiente.

                                                                                          [pic 1]                                 [pic 2]

DESARROLLO:

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental tiene por objeto la protección, preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de toda persona y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental, ya que reconoce el daño ocasionado al ambiente independiente del daño patrimonial sufrido por propietarios de los elementos  recursos naturales ya que éste reconoce que el desarrollo nacional sustentable debe considerar valores económicos, sociales y ambientales.

Desglosando un listado de las responsabilidades que se deben de cuidar para preservar el medio ambiente:

  1. Actividades consideradas como riesgosas se encuentra las actividades que implican la generación o manejo de sustancias que son consideradas altamente corrosivas, reactivas o radioactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, etc.
  2. Criterio de equivalencia es el lineamiento obligatorio para orientar las medidas de reparación  y compensación ambiental que implica restablecer los elementos y recursos naturales o servicios ambientales por otros de las mismas características.
  3. Daño al ambiente como pérdida o cambio, deterioro, afectación o modificación de los hábitat, ecosistemas, de los elementos y recursos naturales de sus condiciones químicas, físicas o biológicas de las reacciones de interacción que se dan entre estos así como de los servicios ambientales que se proporcionan.
  4. Daño indirecto siendo éste aquel daño que en una cadena casual no constituye un efecto inmediato del acto u omisión.
  5. Estado base: Condición en la que se habrían hallado los hábitat,los ecosistemas, los elementos y recursos humanos de la interacción y los servicios ambientales en el momento previo inmediato del daño y de no haber sido este producido.

Como responsabilidad ambiental se inducirá a los agentes económicos asumir los costos de los daños ocasionados en el ambiente, toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente será responsable y será obligada a la reparación de los daños o bien cuando la reparación no sea posible la compensación como ya lo habíamos indicado, de igual forma se estará obligando a realizar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado en el ambiente.

La responsabilidad por daños ocasionados en el ambiente será subjetiva y nacerá de actos u omisiones ilícitos. Cuando el daño sea causado por un acto doloso la persona responsable estará obligada a pagar una sanción económica.

Será objetiva la responsabilidad ambiental cuando los daños ocasionados vengan directa o indirectamente de:

  1. Cualquier acción u omisión relacionada con materiales o residuos peligrosos.
  2. El uso u operación de embarcaciones en arrecifes de coral.
  3. La realización de actividades conocidas como altamente riesgosas.

El reto que plantea la cuestión ambiental exige una respuesta global que hoy se articula desde el derecho, lo ambiental es un elemento determinante en la sociedad de nuestros días.

La gestión en materia ambiental descansa en el ejercicio de las facultades de la autoridad administrativa por lo que los mecanismos de control política ambiental como responsabilidad civil o la imposición de sanciones de carácter penal no es muy recurrido, uno de los campos que mayores transformaciones ha tenido hoy en día es el derecho, es así que la noción de culpa se afirma y se llega al extremo de predicar el que contamina lo tiene que pagar, las teorías de causalidad cuestionadas en su utilidad práctica cuando se trata de determinar hechos y autores frente al progresivo daño ecológico, las formas de legislación ambiental, resultan inciertos los fundamentos en los límites de la responsabilidad, siendo esto porque cuando deberían de ser restaurados los ecosistemas que hubiesen sido dañados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com